Durango: Piden juicio justo a médico detenido implicado en casos de meningitis

10 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

El anestesiólogo Omar de la Rocha, detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los presuntos responsables de los contagios de meningitis micótica, señaló en un video grabado antes de su aprehensión y que fue publicado en Facebook por una de sus amigas, que se siente “acosado, intimidado y perseguido” por la autoridad.

El presidente del Colegio Médico de Durango, Humberto Rosales Ronquillo, pidió a la FGE que “se guarde el debido respeto al proceso judicial que se está haciendo al anestesiólogo y evite que se propicie un linchamiento público”.

En el video, el especialista acusado de malas prácticas explica que grabó el mensaje “por si llega a darse una detención arbitraria o algún daño contra mi persona o contra mi familia.

“Soy Omar de la Rocha y hago este video realmente porque me siento acosado, intimidado por la autoridad, no sé, por lo de meningitis en Durango. Entiendo a cada familiar y padre de paciente con meningitis.

“Tengo 13 años de carrera como anestesiólogo con más de 7 mil anestesias desde que egresé. Me preocupa que las autoridades quieran actuar arbitrariamente, que nos oculten pruebas e información, que nos quieran ver como delincuentes y como asesinos.

“He sentido una especie de persecución por debajo del agua, a oscuras, en rumores, en reuniones donde no se me menciona como culpable, pero sí me lo quieren hacer ver así”, expone en el video, que dura un minuto con 23 segundos.

En redes sociales, varios médicos publicaron la etiqueta #TodosSomosOmar para manifestar su apoyo a Omar de la Rocha.

El pasado 7 de febrero las fiscalías General del Estado y Estatal Anticorrupción dieron a conocer la aprehensión de tres personas como presuntos responsables del uso de anestesia contaminada, que derivó en contagios de meningitis micótica y el fallecimiento de 35 pacientes.

Los tres detenidos son el anestesiólogo, Guadalupe N, verificadora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), y Joaquín N, ex director de ese organismo.

Por su parte, Rosales Ronquillo exhortó a esperar que “este proceso se dé con legalidad. Una exigencia a las autoridades para que no propicien un linchamiento público en su contra, pues su culpabilidad no ha sido comprobada en juicio”.

Reiteró “su compromiso con la salud, la justicia y con cualquier compañero que, estando lejos del dolo, reciba trato de criminal y sea expuesto como tal ante la sociedad sin antes haberse dado el proceso judicial correspondiente”.

En redes sociales se ha insistido en que ya fueron detenidos los culpables del brote de meningitis micótica que ha causado la muerte de 34 mujeres y un hombre.

Todos ellos fueron atendidos en los hospitales privados Del Parque, Dikava, Santé y San Carlos, pues de acuerdo con la FGE en ellos se inició la contaminación.

En diciembre de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios afirmó que los medicamentos y dispositivos relacionados con el brote de meningitis micótica en Durango no tienen el hongo Fusarium solani, causante de la enfermedad. Los productos cumplen con los requisitos de calidad y seguridad.

Lo anterior fortalece la hipótesis de que la infección se originó en los procedimientos seguidos en cuatro clínicas privadas, donde se atendió a cerca de mil 800 personas entre mayo y octubre de ese año, señalaron especialistas durante una sesión extraordinaria de la Academia Nacional de Medicina.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada