(VÍDEO) Escuela prohíbe celulares y cabello teñido: “Si no, llévelo a otra institución”

10 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Las escuelas suelen tener normas para sus estudiantes, sin embargo, algunas suelen ser más estrictas que otras, tal como lo dejó ver la rectora de una institución en Colombia, quien prohibió llevar el cabello teñido y hasta suéteres de colores.

Los hechos ocurrieron durante una asamblea que la encargada de la escuela Misael Pastrana Borrero tuvo con los padres de familia, ya que fue aquí donde dio un discurso sobre la importancia de la disciplina para los estudiantes.

Colombia. “La pérdida del año, la pérdida total de los estudiantes, el encuentro de amoríos, noviazgos, todo se debe por esos celulares”, se escucha decir a la rectora del plantel educativo, quien señaló que los dispositivos móviles están prohibidos.

“Padres de familia, queda totalmente prohibido traer ningún equipo tecnológico, ningún celular”, continuó. A pesar de que esta es una medida que muchas escuelas toman, lo que generó polémica fue que los estudiantes tampoco pueden llevar gorras, prendas de colores y un estilo de cabello moderno.

“No se aceptan estudiantes con cachucha, con suéteres de todos los colores, con pelo largo, ni con pelo de todos los colores, ni con piercings. La institución no responde por esos estudiantes”, señaló.

Ante esta nueva disposición de la escuela, la rectora también tocó el tema del derecho al libre desarrollo de la personalidad, ya que este se define como la capacidad natural que tienen todas las personas a decidir de manera libre sobre su desarrollo individual, en lo cual entra la apariencia física.

No obstante, la encargada del plantel comentó: “la libre personalidad es que yo sea una persona de bien, no una persona con esos cabellos largos, morados, rojos, verdes”; además, dijo que quien no esté de acuerdo, puede acudir a otra escuela.

“Si el estudiante no acepta, pues la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero simplemente no le sirve; no matricule, no obligue a su hijo. Si no se quiso cortar el pelo, retírelo, la institución no le sirve, lléveselo para cualquier otra”, señaló.

En el video compartido en redes sociales es posible escuchar cómo los padres de familia aplauden al final del discurso de la rectora dejando ver que apoyan las estrictas medidas que se impusieron a los alumnos.

No obstante, en redes sociales esta situación dividió opiniones, ya que no todos estuvieron de acuerdo con la rectora, pues señalaron que estas reglas no garantizan que los estudiantes tengan un mejor rendimiento escolar.

Esto, debido a que aseguran que llevar el cabello teñido, aretes o abrigos coloridos no interfiere en la manera en la que estudian; sin embargo, otros señalan que las normas existen en diferentes lugares y deben apegarse a ellas incluso si no están de acuerdo.

De esta forma, entre los comentarios se puede leer: “Totalmente de acuerdo, las normas de una institución se deben respetar”, “Ese tipo de normas no garantizan nada”, “Qué ridiculez. Qué tiene que ver el pelo, un piercing o un saco de colores con el rendimiento escolar” y “Excelente, a una institución se va a aprender, hay que tener disciplina”.

¿En México se puede ir con el cabello de colores?

Colombia no es el único país en donde se ha abierto este debate sobre cómo pueden o no ir los estudiantes a la escuela, ya que en México recientemente se puso este tema sobre la mesa.

Lo anterior, debido a que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación el pasado agosto, en donde pidió respetar el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación de los menores.

Lo anterior, debido a que durante la pandemia los estudiantes decidieron pintar sus cabellos y cambiar su estilo; sin embargo, al regresar a clases se les negó el ingreso a las instituciones, afectando así su derecho a la educación.

Por lo cual, la institución pidió que respetaran sus derechos para que continúen estudiando y puedan ejercer el libre desarrollo de la personalidad.

Reporte Índigo

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada