¿Qué es la leishmaniasis que ha contagiado a muchos obreros del Tren Maya?

10 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Tren Maya en Quintana Roo han reportado brotes de una enfermedad parasitaria transmitida por la "mosca chiclera", lo que ha encendido las alertas en torno al megaproyecto federal. 

De acuerdo con un reporte de Reforma, se trata de un brote de leishmaniasis que de 2022 a lo que va de 2023 ha afectado a trabajadores que participan en las labores para la construcción de vías del Tren Maya en Quintana Roo.

Entre los infectados se reportan ingenieros, personal que realiza el desmonte y biólogos, de acuerdo con información de Natalia Vitela, del citado medio, que cita cifras de la Secretaría de Salud.

La misma dependencia confirma  416 casos, de los cuales 385 se reportaron el año pasado y en lo que va de 2023 ya van 31.

A finales de enero, personal de salud en el estado alertó sobre el contagio de trabajadores en las obras del Tren Maya y sobre el desabasto de medicamentos, de acuerdo con medios locales referidos por Reforma.

Tras el reporte, autoridades informaron que ya recibieron 7, 300 dosis del  medicamento para tratar la enfermedad parasitaria, es decir, Glucantime del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese).

¿Qué es la  leishmaniasis?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leishmaniasis (o leishmaniosis) es causada por más de 20 especies del género de parásitos protozoarios y se manifiesta de tres formas principales:

Leishmaniasis visceral (también denominada kala-azar): no tiene tratamiento y es mortal en más del 95% de los casos. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. La mayoría de los casos se dan en el Brasil, el este de África y la India.

Leishmaniasis cutánea: es la manifestación más frecuente, provoca lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, en las zonas expuestas del cuerpo, que pueden dejar cicatrices de por vida y causar discapacidad grave o la estigmatización de la persona. Alrededor del 95% de los casos se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. 

Leishmaniasis mucocutánea: causa la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de nariz, boca y garganta. Más del 90% de los casos se dan en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Brasil, Etiopía y el Perú.

¿Cómo se transmite la  leishmaniasis?

 Esta enfermedad se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados (conocida también como mosca chiclera), que necesitan ingerir sangre para producir huevos.

Hay unas 70 especies animales, entre ellas el ser humano, que pueden ser fuente de transmisión del parásito.

Cabe destacar que al momento no se ha reportado ningún caso mortal en Quintana Roo. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada