5 señales de que tus hijos son genios y no lo aprovechas

10 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Es cierto que cada niño o niña aprende a su paso, pero aquellos que son considerados genios tienen un desarrollo intelectual distinto, que se nota desde sus primeros años de vida. Si como padre o madre te has percatado de cierto comportamiento "inusual" de tu pequeño y crees que está muy avanzando para su corta edad, te recomiendo que leas cuáles son las 5 señales que indican que tu hijo es un genio y estás desaprovechando la oportunidad de apoyarlo y guiarlo como es debido.

Dicen por ahí que los niños son como "esponjitas", absorben todo y lo aprenden muy rápido. Esto es completamente cierto, pues de pequeños, son curiosos por naturaleza y les gusta saber hasta el más mínimo detalle. La única diferencia con un niño o niña genio es que desarrollan rasgos de aprendizaje mucho antes que otros niños de su edad. 

¿Qué significa ser un niño genio?

Los expertos en el tema indican que un niño genio muestra características y capacidades cognitivas muy superiores a los demás niños desde muy temprana edad (sobre todo, en determinadas áreas intelectuales). Los niños superdotados (como también se les conoce) pueden destacar y tener talento en varias áreas. 

¿Qué hacer si tengo un hijo genio?

Es muy importante no abrumar a tu hijo si te das cuenta de que es superdotado. No le exijas, no lo presiones y, al contrario, ayúdalo para que tenga un sano desarrollo, el más normal posible. Toma en consideración lo siguiente:

-Llévalo a que tome clases de su actividad favorita, puede ser música, baile, pintura, fútbol, etc.

-Fomenta su gusto por la actividad física.

-Déjalo dormir y tener un descanso reparador.

¿Qué hacer si tengo un hijo genio? Busca que sea feliz. Foto: Freepik

-Determina reglas y sé flexible cuando sea necesario, lo que menos necesita tu hijo es que seas riguroso en extremo.

-Dieta saludable y balanceada.

- Busca su felicidad y plenitud.

¿Cómo saber si su hijo es un genio?

Pon atención a las siguientes señales:

1. Aprende muy rápido

Quizás es la primera señal de que tienes un hijo superdotado: aprende rápido a leer, sumar y hacer operaciones elementales. Con una vez que se le explique, su mente lo guarda en automático. Por eso, suele ser el más adelantado en su clase. 

2. Se aburre en la escuela

Puede suceder que en la escuela no la pase tan bien porque se aburre y esto se debe a que en dicho lugar repiten una y otra vez conceptos que él o ella aprenden a la primera. Identifica si esto le está sucediendo a tu hijo. ¿Cómo? Si recibes quejas por parte de su maestro debido a que tiene "mal" comportamiento podría ser señal de que tu hijo necesita clases más avanzadas.

3. Tiene buena memoria, nunca se le olvida nada

Si el niño muestra una gran memoria y no olvida lo que pasó hace días, meses o años, es una señal de que es un genio. No cabe duda de que su memoria es excepcional. 

4. Lenguaje fluido, se expresan como adultos a una edad muy temprana

Escucha cómo se expresa: si usa palabras muy precisas o detalladas quizás tu hijo posea un intelecto superior. También, los niños superdotados se caracterizan por empezar a hablar mucho antes que otros.

5. Son muy perfeccionistas

Los niños genio son muy perfeccionistas y quieren que todo les salga bien, como ellos tienen planeado. Pueden sentir frustración si algo cambia de última hora. ¿Cómo identificar esta señal? Revisa la forma en la que hacen su tarea: normalmente repiten un trabajo varias veces hasta que les queda como quieren. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada