Un ex operador petrolero de Vitol, una de las mayores empresas de comercio de energía del mundo, pagó a funcionarios de México y Ecuador casi un millón de dólares en sobornos para conseguir contratos por unos 500 millones de dólares, aseguró ayer un fiscal estadounidense al iniciarse el juicio del operador.
Los fiscales federales de Brooklyn advirtieron que Javier Aguilar envió dinero de su empresa, con sede en Ginebra, a los funcionarios a través de intermediarios y empresas ficticias, violando así la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros, de acuerdo con la agencia Reuters.
”El acusado cometió estos delitos para obtener beneficios personales: por prestigio dentro de su empresa y por dinero”, dijo el fiscal Clayton Solomon en su declaración de apertura, quien refirió que Aguilar ganaba más de un millón de dólares al año en sueldos y primas.
El juicio de Aguilar se centra en un contrato para suministrar a Pemex etano líquido por valor de 200 millones de dólares y otro por 300 millones de dólares que la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador adjudicó en 2016.
¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.
Correo electrónico
Aguilar se ha declarado inocente de tres cargos, entre ellos violar la FCPA y conspirar para blanquear dinero.
En su declaración de apertura, el abogado defensor William Price indicó que Aguilar contrató a consultores que creía legítimos para ayudar a Vitol a ganar negocios en Ecuador, y que esos consultores pagaron sobornos sin su conocimiento.
”Este caso trata de corrupción, pero no de la corrupción del señor Aguilar”, dijo Price.
“Él no conocía la ‘salsa secreta’ de los hermanos Pere”.
Los asesores, Antonio y Enrique Pere, se encuentran entre varios de los presuntos conspiradores de Aguilar que se han declarado culpables y han accedido a cooperar con los fiscales.
La defensa de Aguilar aseguró que los testigos culpaban a Aguilar con la esperanza de obtener sentencias benévolas, y que la estructura de pagos que utilizó su cliente fue creada por un alto ejecutivo de Vitol.
Aguilar es la primera persona juzgada en EU en el marco de una amplia investigación del Departamento de Justicia sobre empresas de comercio de materias primas que pagaban sobornos para conseguir negocios con empresas estatales en toda América Latina, un escándalo que ha sacudido los mercados energéticos desde México hasta Brasil.
En diciembre de 2020, Vitol admitió haber sobornado a funcionarios de Brasil, México y Ecuador y acordó pagar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones estadounidenses y brasileñas.