CDMX: Proponen que todos los establecimientos mercantiles sean “pet friendly”

28 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

(apro).- Elizabeth Mateos, diputada local de Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, propuso al Congreso de la Ciudad de México que todos los establecimientos mercantiles de la capital mexicana sean “pet friendly”.

Este domingo, en su cuenta de X, la legisladora compartió un boletín en el que detalló: “En días pasados propuse ante las y los diputados del @Congreso_CdMex una iniciativa para que se admitan a nuestras mascotas en todos los establecimientos mercantiles de la #CDMX y se convierta en una ciudad amigable para los animales de compañía”.

Su propuesta pretende reformar la Fracción VIII del Artículo 10, apartado A, de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la CDMX, en materia de “establecimientos mercantiles pet friendly”.

Dicha reforma, explicó, busca que las mascotas tengan “acceso libre a todos los establecimientos mercantiles” de la capital mexicana, como tiendas, restaurantes, hoteles, etcétera y “evitar que los animales experimenten estrés y ansiedad por la separación de sus amigos humanos afectando su bienestar emocional y mental”.

Además, Elizabeth Mateos comentó que el término “pet friendly” o “amigable con las mascotas”, indica que un negocio comercial está “abierto a la presencia de perros y gatos domesticados acompañados a sus propietarios”.

Añadió que, en México “cada vez más negocios son pet friendly y permiten a los clientes llevar a sus animales de compañía a sus establecimientos”.

La legisladora dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, “siendo los perros los favoritos y representan 85%, es decir, alrededor de 19 millones”.

Enfatizó que “ha surgido una tendencia global hacia la inclusión de mascotas en la vida cotidiana”, incluida la CDMX, por lo que más negocios han adoptado la etiqueta de “Pet-Friendly”.

En el documento resaltó: “Esta tendencia no solo refleja el creciente número de hogares que tienen mascotas en la ciudad, sino que también responde a una demanda social de convivencia y bienestar animal”.

Elizabeth Mateos comentó que su iniciativa fortalece la convivencia entre personas y mascotas, además “la presencia de animales en establecimientos mercantiles promueve la interacción entre diferentes miembros de la comunidad, generando un sentido de camaradería y solidaridad entre los dueños de mascotas y aquellos que no las tienen”.

Respecto a los beneficios económicos para los negocios que adopten tales políticas, relató que “son significativos, ya que los establecimientos que permiten la presencia de mascotas atraen a un público más amplio, incluidos los dueños de mascotas, lo que potencialmente puede aumentar sus ingresos y contribuir al desarrollo económico local”.

Animales en espacios comerciales

De acuerdo con el portal periodístico Aristegui Noticias, para que los establecimientos comerciales se transformen en espacios “pet-friendly” es necesario tomar medidas para reducir el estrés que los animales podrían tener en dichos lugares.

Detalló que el portal especializado en crianza de cachorros Yum Pup aconsejó a los hoteles ofrecer “paquetes de bienvenida y comodidades especiales” como menús, camas, platos, juguetes, paseos, entrenamientos, espacios y habitaciones designadas como “aptas para mascotas”, etcétera.

Según los mismos reportes, el hospital veterinario The City explicó que “en ocasiones los perros y restaurantes no son una buena combinación”, por lo que recomendó a los dueños de los animales cuestionarse lo siguiente: “¿Está bien entrenado mi perro?, ¿está socializado mi perro?, ¿es agradable mi perro?”.

Además, recomendó darle un paseo o una sesión de juego a los perros antes de llevarlos a restaurantes para que pueda “llegar sin altos niveles de estrés o energía… esto le permitirá descansar en un solo lugar, por ejemplo debajo de la mesa, mientras sus dueños comen”.

The City resaltó la necesidad de observar el comportamiento del perro en los restaurantes: “Si parecen inquietos, estresados, jadean excesivamente o muestran cualquier otro comportamiento ansioso, es una clara indicación de que algo está mal y es hora de irse a casa”.

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