INE: Plazo para impugnar a moderador de debate presidencial venció el 12 de marzo

28 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, aseguró que los plazos para impugnar el acuerdo sobre los moderadores del primer debate presidencial ya vencieron, y en su momento no fue impugnado.

La coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PT y el PVEM, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción del comunicador Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril por sus valoraciones en contra del Gobierno de México.

Esta petición ocurrió luego de que el pasado 22 de marzo, López San Martín, en su programa de radio, se refirió al exsubsecrertario de Salud, Hugo López-Gatell, como un personaje que el presidente Andrés Manuel López “sacó del basurero”.

El periodista Manuel López San Martín.

Al respecto, Carla Humphrey, quien preside la Comisión de Debates del INE, dijo que no posee el escrito ni una copia del documento en el que la coalición Sigamos Haciendo Historia solicitó la remoción del comunicador.

“La consejera presidenta (Guadalupe Taddei) evaluará cómo nos lo hará llegar. Lo que hay hasta ahora es un acuerdo del Consejo General que está firme, que está vigente, fue aprobado por unanimidad y nadie lo impugnó”, comentó en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.

“Es un acuerdo del Consejo General que se tomó por unanimidad el 8 de marzo y hoy estamos a 26, es decir, los plazos para impugnar ese acuerdo ya vencieron, ese acuerdo está firme y vigente. Lamento que haya descontento ahora porque el propio representante del PT dijo que él iba a ser uno de los que no iban a impugnar”, declaró a Humphrey.

“Acuerdos del Consejo General del INE tienen 4 días para ser impugnados”

De acuerdo con la funcionaria, todos los acuerdos del Consejo General tienen cuatro días para ser impugnados. Es decir, el acuerdo sobre los moderadores del debate presidencial tuvo que ser impugnado ante del 12 de marzo.

Humphrey indicó una vez que tengan el documento en sus manos analizarán qué es lo que jurídicamente debe hacerse.

Este martes a las 14: 00 horas se reunirá la Comisión de Debates con representantes de partidos y el jueves 28 de marzo habrá sesión del Consejo General donde Morena y sus aliados presentará la queja formal para la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada