Un conductor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro de la Ciudad de México está bajo investigación por presunto abuso sexual contra una joven de 20 años.
De acuerdo a ADN40, el incidente ocurrió en la Línea 5, que va de la estación Pantitlán a Politécnico.
Según la denuncia de Ester “N”, la joven fue agredida por el trabajador del Metro la mañana del 28 de agosto.
Ella pretendía abordar en la estación Aragón en el vagón exclusivo para mujeres, pero por la aglomeración de personas, el conductor la invitó a viajar en la cabina de conducción.
Ella explica que el conductor la invitó a conducir el tren, una práctica que está prohibida por el STC.
Luego de haber aceptado, relata la joven que el conductor la tomó por la cintura con ambas manos, se colocó detrás de ella y le tocó los pechos.
Dijo que pudo salir de la cabina en la estación Instituto del Petróleo.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una carpeta de investigación en respuesta a la denuncia presentada por la joven.
¿Qué dice el Metro de Ciudad de México?
Luego de darse a conocer lo ocurrido, en la red social X, autoridades del Metro de la Ciudad de México emitieron un comunicado sobre lo ocurrido.
Indican que con relación a la publicación, donde se hace mención de un presunto abuso sexual por parte de un conductor de tren a una usuaria, la administración tomó conocimiento del hecho e inició una investigación interna.
Expresaron su compromiso para coadyuvar con la autoridad en la investigación judicial y el esclarecimiento de la situación.
Enviaron un exhorto a usuarias y usuarios es a denunciar inmediatamente, con el personal de seguridad dispuesto en los andenes, cualquier ilícito ocurrido al interior de la red.
Vagones exclusivos para mujeres o rosas, ¿Desde cuándo existen y por qué?
El Sistema de Transporte Colectivo Metro desde el mes de julio de 2000, las autoridades establecieron oficialmente los dos primeros vagones de cada tren, para uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años.
Según una nota de El Universal, una de las modificaciones más importantes fue el 4 de octubre del 2007, cuando Marcelo Ebrard, quien fungía como jefe de Gobierno del Distrito Federal, activó el plan “Acoso Cero”, que incluye la asignación de un tercer vagón del tren para las mujeres.
En el Metro se han registrado muchos casos de acoso sexual como toqueteos, fotografías o videos sin consentimiento y exhibicionismo y hasta eyaculaciones sobre las mujeres o sus pertenencias.
Al menos el 65% de las usuarias del Metro han sido víctimas de un episodio de acoso sexual.