La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) convocó a sus más de mil 600 integrantes y no agremiados a votar el próximo lunes si se van a un paro pacífico el primer minuto del 21 de agosto, en rechazo a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La JUFED, encabezada por la juez Juana Fuentes Velázquez, planteó este viernes una suspensión temporal de labores jurisdiccionales en todos los órganos del Poder Judicial de la Federación, en la que solo se mantendría la atención de asuntos urgentes, conforme al calendario de guardias regulares establecido por el Consejo de la Judicatura Federal.
“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED”, propuso.
Por la trascendencia del tema, la JUFED consideró necesaria la participación de no sólo los magistrados y jueces afiliados a la Asociación, sino de la totalidad de los juzgadores, secretarios en funciones de juez, personas vencedoras de los concursos de oposición asociadas que se encuentren realizando dichas funciones o pendientes de adscripción, mediante voto personal, libre y secreto vía electrónica.
Indicó que terminando la jornada de votación, se levantará un acta de escrutinio con los resultados de la votación.
“Concluido el proceso anterior, la Directiva Nacional de la Asociación, emitirá el comunicado en el que hará del conocimiento de los participantes, del Consejo de la Judicatura Federal y de la opinión pública, el resultado de la votación. Asimismo, se procederá en su caso, a emitir la declaratoria formal de suspensión de las actividades jurisdiccionales”, precisó.
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito reiteró que los foros realizados por la Cámara de Diputados sobre la reforma judicial fueron una “simulación” de consulta parlamentaria.
Indicaron que no se dio la oportunidad de participación en diversas sedes a titulares miembros de la asociación, además de que en uno de los foros se interrumpió la transmisión del micrófono en la intervención que realizaba un juzgador federal, sólo para mencionar algunos incidentes, pero en lo medular, ese ejercicio no cumplió con las características de una consulta parlamentaria.