La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dijo este viernes (16.08.2024) en una rueda de prensa que el ataque de colonos judíos contra un pueblo de la Cisjordania ocupada que dejó un muerto fue "horrendo”, y apuntó a que habría una "clara responsabilidad estatal” en estos hechos.
"Fue horrendo", declaró Shamdasani. "Lo que es sorprendente es que la muerte de ayer en Jit no es un ataque aislado, es la consecuencia directa de la política de Israel de colonización en Cisjordania", agregó, antes de señalar que esto "necesita detenerse”. "Hay reportes de la presencia de fuerzas de seguridad israelíes en el lugar sin intervenir mientras ocurrían los ataques”, apuntó.
La portavoz sostuvo que también hay informaciones que hablan de "armas siendo distribuidas entre los colonos, por lo que hay claramente una responsabilidad estatal” en estos hechos. Las fuerzas armadas israelíes dijeron que "docenas de civiles israelíes, algunos de ellos enmascarados”, ingresaron a Jit, en el oeste de Nablus, donde incendiaron vehículos y edificios, además de lanzar piedras y cócteles molotov.
"Impunidad, el gran problema”
"La impunidad es el gran problema y esto es lo que está provocando la violencia", agregó Shamdasani, que recordó que su organismo "lleva años informando de ataques impunes de colonos contra comunidades palestinas en sus tierras de Cisjordania". Más de 700.000 colonos viven en Cisjordania y Jerusalén Este, donde la extrema derecha colona tiene amplio poder y ha autorizado numerosos planes de expansión de asentamientos, legalización de puestos de avanzada y amplias confiscaciones de tierras.
Estados Unidos, en tanto, consideró "inaceptable” lo ocurrido en Jit. "Los ataques de colonos violentos contra civiles palestinos en Cisjordania son inaceptables y deben cesar. Las autoridades israelíes deben tomar medidas para proteger a todas las comunidades de cualquier daño, lo que incluye intervenir para detener dicha violencia y hacer que los responsables de tales actos rindan cuentas", dijo a la agencia EFE un portavoz de la Casa Blanca.
También el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó lo sucedido y dijo que los involucrados serán perseguidos por la Justicia. También criticaron los hechos los ministerios de Exteriores de Francia y Reino Unido.
DZC (EFE, AFP, AP)