Sinaloa arde y el gobernador Rocha Moya en lujoso restaurante de CDMX

22 septiembre 2024
Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es blanco de críticas en las redes sociales tras la difusión de una fotografía en la que se le observa disfrutando de una comida en un lujoso restaurante de Polanco, en la Ciudad de México, mientras la violencia continúa en su estado.

La imagen publicada este sábado muestra a Rocha Moya acompañado de otro hombre en el restaurante Archiebald, ubicado en Campos Elíseos, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. En redes sociales aún se discute sobre si la imagen fue tomada este mismo sábado o fue capturada con anterioridad; sin embargo no se ha podido corroborar la fecha.

No obstante, el contexto de la violencia en Sinaloa, que se ha prolongado durante 12 días, ha impulsado las críticas hacia el gobernador. En particular, Culiacán ha sido el escenario de enfrentamientos entre civiles armados, reportes de secuestros y hallazgos de cuerpos abandonados.

Este mismo sábado, se registró un enfrentamiento en la zona de Tres Ríos que se extendió por aproximadamente media hora. En redes sociales, circularon videos que muestran a hombres armados ingresando a comercios y agrediendo a personas, mientras civiles intentaban refugiarse del tiroteo. Rocha Moya confirmó el suceso y detalló que los elementos de la policía municipal fueron atacados mientras realizaban patrullajes en la zona.

De igual forma, dio a conocer la coordinación de un operativo en conjunto con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, que incluye la presencia de elementos del Ejército. Durante este operativo, se logró evacuar a seis adultos y a una menor de edad que se habían refugiado en el lugar donde se encontraban los agresores. Rocha Moya también señaló que tres de los civiles armados fueron abatidos y uno más fue detenido, además de que dos soldados resultaron heridos.

¿Qué desató la violencia en el estado?

La ola de violencia en Sinaloa se ha atribuido a un conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, específicamente entre las facciones lideradas por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y la de Ismael El Mayo Zambada. Según cifras oficiales, las dos semanas de violencia han dejado cerca de 50 muertos y desaparecidos, aunque organizaciones civiles advierten que las cifras podrían ser aún mayores debido a casos no denunciados.

Al respecto, Estados Unidos emitió una alerta de viaje, recomendando a sus ciudadanos evitar llegar a Sinaloa. En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado a Estados Unidos como corresponsable de la violencia, por la reciente captura de El Mayo Zambada. Por su parte, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, expresó su desacuerdo con la acusación, enfatizando que la responsabilidad recae en el crimen organizado y no en acciones de su país.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada