Las remesas de yucatecos generan mayor consumo

03 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

En la primera plana de esta sección informamos que, según el Banco de México, en 2013 las remesas enviadas por yucatecos desde EstadosUnidos fueron de 123.5 millones de dólares, un aumento de 3% respecto a las de 2012.
El economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, señala que las remesas de 2013 equivalen a 1,621 millones de pesos, que es casi la mitad de la partida presupuestal destinada al pago de los sueldos base del personal de la Secretaría de Educación estatal.
Esto significa, explica, un envío mensual promedio de 135 millones de pesos.
Estudios del Banxico revelan que en Yucatán la mayor parte de los envíos de remesas son mensuales, en partidas de $3,600, promedio.
Los principales beneficiados de las remesas, añade el especialista, son las poblaciones con tradición de trabajadores migratorios, como Peto, Muna, Oxkutzcab, Motul, Tunkás, Cenotillo, etcétera.
Según Osorio Acevedo, estudios del Banco de México sostienen que el 84% de las remesas en Yucatán se destinan al consumo familiar básico y el resto a sufragar gastos de salud y que la mayoría de los beneficiarios son familiares directos: hermanos, hijos, padres o cónyuges del trabajador migratorio.
Hay la presunción, añade, de que en muchas poblaciones del interior del Estado las remesas representan las principales fuentes de ingreso, “de allí su importancia política y económica”.
De acuerdo con Osorio Acevedo, el aumento de las remesas a Yucatán es consecuencia de un repunte en la industria de la construcción en Estados Unidos, que emplea a muchos yucatecos, y también a la recuperación de la demanda interna en el vecino país del Norte, derivada de un incremento en la creación de empleos.

Otra señal de recuperación

Banxico reporta un aumento en remesas yucatecas

Los yucatecos residentes en Estados Unidos enviaron 123.5 millones de dólares al Estado en 2013 por concepto de remesas, lo que representa un aumento de tres por ciento, respecto al año anterior, según el último informe del Banco de México.
En el resto del país, por el contrario, las remesas disminuyeron 3.8 por ciento en el mismo lapso.
El aumento de las remesas en Yucatán confirma la tendencia al crecimiento sostenido de esos envíos en los últimos cuatro años, luego de su caída en 2009. Ese año, como se informó, las remesas fueron de 109 millones de dólares, pero a partir de entonces aumentaron, aunque sin llegar a los niveles de 2008, cuando sumaron 129.1 millones de dólares.
De acuerdo con el Banco de México, la tendencia al crecimiento de las remesas en el Estado se mantiene este año. En el primer trimestre los envíos al Estado llegaron a 30.7 millones de dólares, contra 28.4 millones del mismo periodo del año anterior.
Autoridades de Banxico y de la Secretaría de Hacienda ven señales de recuperación en la economía mexicana.

Alarma el “bullying”

02 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Las conductas son similares a las del crimen organizado

El “bullying” o acoso escolar es motivo de alarma tanto para las familias como para las autoridades, con base en los casos lamentables recientes.
Apenas la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reveló que México ocupa el primer lugar mundial de casos de “bullying” en el nivel básico, donde afecta a más de 18 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas.
El Observatorio Ciudadano de la Justicia advierte que alumnos de primaria y secundaria imitan conductas del crimen organizado, como cobrar a sus compañeros “derecho de piso” que va de 50 centavos hasta cinco pesos por diversas cuestiones, incluso para no molestarlos.
Ayer, el Gobierno Federal dio a conocer detalles de cinco de las 15 estrategias que pondrá en marcha para contrarrestar este fenómeno.

El “bullying”, enemigo público

En aumento el índice de violencia y de acoso escolar

En los últimos días los casos de “bullying” han causado preocupación en el país, pues incluso llegan a derivar en muertes de menores.
Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo y sí, en cambio, va en aumento ya que en los últimos dos años el índice pasó del 30% al 40% en las escuelas del país.
Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad y tampoco se salva algún sector de la sociedad.
La palabra “bullying” proviene de la palabra “bull”, cuyo significado en español es “toro”; se hace alusión a dicho vocablo ya que las víctimas que padecen violencia escolar se encuentran, generalmente, en desventaja de fuerza con respecto a su agresor, por lo que rara vez el fenómeno es denunciado.El “bullying” es todo comportamiento de carácter agresivo, intencional y repetitivo producido entre pares, es decir, entre personas del mismo rango de edad, de acuerdo con un reporte realizado por la UNAM.
A pesar de que la violencia entre pares fue considerada como una práctica común e inofensiva, sobre todo entre infantes y adolescentes, durante la década de los setenta el “bullying” se convirtió en objeto de estudio de diversas ciencias, principalmente debido a sus consecuencias psicológicas y físicas.
Luz María Álvarez, investigadora en Psicología de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que los niños que son víctimas de ofensas de sus padres, tienden a ser una víctima potencial.
“Un padre ofensivo hace un niño débil”, indicó.
Los menores que crecen en un entorno donde la violencia es vista como algo “normal”, generalmente, manifiestan su confusión o desaprobación por medio de actos violentos y tienden a convertirse en “bullies”, que son quienes se aprovechan de sus compañeros. Estos niños tienen menos precisión para reconocer las emociones ajenas, no saben que su conducta lastima y por lo tanto no se detienen.
Las víctimas de la “violencia entre pares” generalmente ocultan su situación, sin embargo, la negación para asistir a la escuela, así como la alteración de los hábitos de sueño y alimentación de los menores, son algunos síntomas de “bullying”.
Cifras en México
En México, un total de 18 millones 781,875 alumnos son víctimas del “bullying”, cifra que coloca al país en primer lugar de violencia entre pares a nivel primaria y secundaria, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2013.
El “bullying” no se ha quedado solamente en golpes y lesiones, en algunos casos llega hasta la muerte.
En México las consecuencias de este fenómeno social son mayores cuando se trasladan a redes sociales por razones relacionadas con la reputación de la víctima, la forma de vestir y las características físicas, lo que es muestra de discriminación, incitando a que una de cada seis víctimas se suicide.
En México, el 11% de estudiantes que cursan la primaria roban o amenazan a sus compañeros, mientras que a nivel secundaria dicha cifra es de aproximadamente 7%, aseveró un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según la OCDE, México llegó al primer lugar internacional en este problema, pues 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, sufren acoso escolar.
Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) señala que los alumnos de preparatorias y universidades públicas y privadas, a pesar de recibir clases y conferencias sobre el “bullying”, no se muestran dispuestos a modificar su comportamiento porque lo sienten como algo que no pueden evitar, no encuentran alguna motivación para detenerse y la amenaza de ser castigados no es suficiente.
Los alumnos entre los 12 y 18 años de edad aún están construyendo su personalidad y la inseguridad los lleva a involucrarse en las burlas hacia otros para pertenecer a un grupo, sin medir las consecuencias de su comportamiento, a menos que ellos mismos sean víctimas de él.
Los jóvenes temen ser víctimas del “bullying”, aunque están conscientes de que lo que hacen no es adecuado, algunos asumen que si ellos no se convierten en victimarios, se vuelven vulnerables.
A nivel mundial, la Unesco mostró su preocupación por el fenómeno y estipuló que el 2 de mayo se conmemoraría el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, pues ya causa larmantes cifras de deserción escolar.- Karen Díaz Salgado
Registro | Datos de “bullying”
El gobierno no cuenta con una base de datos sobre los casos de bullying que se han presentado en las escuelas.
Primer paso
Activistas y defensores de derechos humanos consideran que más allá de las promesas del gobierno para combatir el problema del bullying, el primer paso debe ser contar con datos fiables sobre el problema, pues actualmente no hay cifras actualizadas y la mayoría de las que se citan para reflejar la magnitud del fenómeno son sobre violencia en general y no sobre la que ocurre en escuelas.
Referencia antigua
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) sólo tiene datos de 2011, cuando únicamente 16 de las 32 estados reportaron el número de casos acumulados de maltrato infantil. En ese año, se documentaron 21 mil casos ante las procuradurías de la defensa del menor y la familia de los Sistemas Estatales del DIF; pero en total, sólo hubo 1,666 denuncias.

Becas de Sedesol para estudiantes

Noticias de Yucatán ()

La dependencia apoyará con $750 al mes a jóvenes

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal informa que otorgará 5,344 becas económicas para alumnos de nivel medio superior que desean continuar con sus estudios superiores.
El delegado de la dependencia, Luis Enrique Borjas Romero, afirmó que están interesados en que los jóvenes continúen sus estudios universitarios y los invitó a inscribirse para obtener la beca SEP-Oportunidades.
Durante la inauguración de la Feria “Vas a Mover a México”, que organizó la delegación en Yucatán deOportunidades y se llevó al cabo en el Cobay de Xoclán, Borjas Romero señaló que la meta a alcanzar es que 5,344 alumnos del nivel medio superior tengan la posibilidad de continuar con sus estudios de nivel superior con la beca SEP-Oportunidades.
Los beneficiarios recibirán $750 mensuales por un periodo de cinco meses, desde agosto hasta diciembre del presente año.
“Estamos cumpliendo y estamos avanzando para que los jóvenes tengan la posibilidad de forjarse un futuro prometedor, para que sigan estudiando, trabajando y emprendiendo”, dijo el delegado.
La convocatoria tiene vigencia hasta el 30 de junio próximo. Entre los requisitos para obtener la beca está el que la familia del solicitante participe en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, pues este beneficio tienen el objetivo de ayudar a los jóvenes que viven en una situación de vulnerabilidad económica.
De un vistazo
Requisito
Los aspirantes no deben contar con otro tipo de beca económica otorgada por el gobierno federal.
Inscripciones
Los interesados en inscribirse para obtener la beca SEP-Oportunidades lo pueden hacer a través de la página web www.subes.sep.gob.mx, donde se especifica el procedimiento y los documentos para solicitar el apoyo federal.
Plazo
La convocatoria termina el 30 de junio próximo.

Parálisis en el agro

Noticias de Yucatán ()

El campo yucateco resiente los efectos nocivos de la falta de una verdadera política de fomento al sector, dice un analista económico

Los datos y cifras sobre el sector agropecuario que aparecen en el reporte del Centro para la Competitividad de Yucatán nos dicen lo mismo que vemos con nuestros propios ojos, opina el economista Álvaro Cano Escalante. Es la realidad del campo yucateco reflejada en estadísticas.
Independientemente de que requieren un análisis más a fondo, son datos oficiales y no hay por dónde moverle, añade. “Confirman lo que sabíamos, que la economía yucateca está sin pulso y que de los tres sectores el agropecuario es el más empobrecido, más golpeado, producto ya no de una política inadecuada, sino de la absoluta inexistencia de una política de fomento al campo”.
Tirar dinero no es ningún tipo de política económica, aunque al parecer el gobierno opina lo contrario, advierte. Incluso si se da como un hecho que esos recursos se usaron en proyectos productivos, en fomento, capacitación, en incorporación si no de tecnología por lo menos de activos (maquinaria, herramientas, instrumentos) habría que preguntar ¿por qué tanto gasto no se ha visto reflejado en el crecimiento económico del sector?
Sin pretextos
A juicio del economista, no existen argumentos para objetar lo que aparece en el reporte del CCY o justificar el grave deterioro que sufre el sector primario, que es la peor parte de una economía estatal con muchos problemas. “El agro refleja todo lo malo de nuestra economía, pero de una manera más aguda”, dice.
“El sector primario está inmerso en un entorno de estancamiento. ¿Quién podría rebatirlo si, como certifican el Centro para la Competitividad de Yucatán y Coparmex en su reporte, desde 2005 estamos en el mismo sitio? Quizá haya habido un pico en 2010, natural por la recuperación del país ese año, y un bajón muy fuerte en 2008, pero restando y sumando los picos estamos en cero. El campo yucateco no avanza”.
Y si esto parece duro, la realidad puede ser peor porque, explica el analista, muchas cifras del reporte no son definitivas. “Es decir, sobre todo las de 2008 en adelante son preliminares, no se han terminado de corroborar con otros indicadores macroeconómicos que utiliza el Inegi. Con seguridad habrá nuevos datos que mostrarán un panorama más complicado, ya que estas estimaciones se ajustarán a la baja cuando sean revisadas”.
Esta revisión debe comenzar directamente en los indicadores de la producción agrícola, considera. Por ejemplo: ¿cuál es el número de hectáreas sembradas y cuántas toneladas se están obteniendo?, incluso por cultivos y por regiones. Antes de dar a conocer las cifras en valor de dinero, hay que saber qué está pasando con la producción. Y esos datos seguramente mostrarían una situación más grave.
Del empleo
Uno de los temas más inquietantes del reporte estadístico del CCY es la destrucción de empleos en el agro en los primeros meses de 2014. Al respecto, Cano Escalante dice que hay que entender la dinámica del campo, que tiene una tendencia de largo plazo y flujos más coyunturales, relacionados con la época del año, el clima, los apoyos, etc.
“En primer lugar tenemos la situación del campo de largo plazo. En el sector agrícola -no sólo en Yucatán, ocurre en todo el país- cada vez hay menos gente dedicada a las actividades agropecuarias. La población campesina está envejeciendo y por tanto se está reduciendo paulatinamente, y los jóvenes ya no quieren cultivar la tierra, prefieren estudiar una carrera y probar suerte en trabajos diferentes. Sin embargo, el mercado laboral urbano no siempre es capaz de absorber a estos recién egresados, que mientras logran colocarse regresan a sus comunidades, lo que presiona hacia arriba la tasa de desocupación”.
Y está también la situación coyuntural. Cuando, por ejemplo, los subsidios al campo -que se usan en parte para contratar temporalmente a personas del mismo municipio- se atrasan, reducen o no llegan, hay otra presión más de corto plazo en las tasas de ocupación laboral.
Gasto improductivo
El informe del CCY también resalta que a menudo inversión y productividad no han guardado relación. Esto ocurre porque el gasto público en el campo no está pensado para elevar la productividad, explica Cano Escalante. “Un buen ejemplo es Procampo. Hay quienes lo ven como un programa de fomento productivo… yo no lo creo, es más bien un fondo de subsidio, busca aliviar los problemas económicos de quienes se dedican a las actividades primarias. Su objetivo no es elevar la productividad, sino mantener el esquema de sobrevivencia de los campesinos”.
Al menos en Yucatán, el gasto público no es realmente una inversión, un recurso ejecutado para que se reproduzca, es a fondo perdido, para apoyar a los campesinos porque realmente viven una situación difícil, agrega. “Una de las razones del divorcio entre gasto público y producción es que en Yucatán, como señalamos al principio, no hay una política de fomento a la productividad agropecuaria”.
Eficiencia e innovación
“Y no hablamos de eficiencia en el uso del recurso, que los activos fijos que se adquieren sean más baratos. Mucho menos de innovación tecnológica, otro gran freno a la productividad, y mientras no haya un incremento de la productividad agropecuaria, seguiremos viendo una situación como la que retrata el informe del CCY”, comenta el analista.
Otro tema importante es el gasto corriente. “Vemos cómo la estructura burocrática estatal que tiene que ver con el sector primario crece, tiene más presupuesto, más gente y el campo no se mueve o incluso se contrae”.
Esta tremenda contradicción, dice, es un problema estructural. “El gobierno, sin importar de qué partido sea, es un monstruo con vida propia, el Leviatán de Hobbes, que para sobrevivir se come nuestros recursos…
Por último, opina que se debe seguir apoyando al campo, pero no como ahora. “Una verdadera política de fomento es más que abrir la llave del dinero, tiene que ver con un encadenamiento productivo, con la generación de cadenas de valor, con que cristalicemos la intención -que lleva más de 15 años- de que los insumos yucatecos abastezcan la Riviera Maya… Urge una política de fomento que nos arroje algo diferente a lo que vemos hoy”.- Mario S. Durán Yabur
“En Yucatán, el objetivo del gasto público en el sector agropecuario no es elevar la productividad, sino mantener el esquema de sobrevivencia de los campesinos”.

El riesgo de confundir objetivos y estrategias

Para el gobierno, fomento y gasto son sinónimos

El economista Álvaro Cano Escalante coincide con la tesis de Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, y Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY): el campo yucateco no podrá salir de su estado de aletargamiento mientras los responsables de impulsar su desarrollo sigan confundiendo los objetivos con las estrategias al momento de evaluar si la inversión ha producido o no resultados favorables.
“El gobierno usa el gasto para medir el ‘fomento’ al campo”, señala el analista, socio fundador de la firma SCP Consultores. “Si, por ejemplo, destina 70 millones de pesos para la adquisición de tractores en el Sur, asume que ya cumplió, que ya ejerció un tipo de acción concreta para el desarrollo del campo y en su informe aparece como un objetivo cumplido, cuando se trata de una estrategia”.
Pero además hace falta más análisis, continúa. Incluso si esa cantidad de dinero es mayor que la destinada el año anterior, ese incremento del gasto no significa necesariamente que hubo desarrollo. Habría que ver si los tractores no se compraron a un precio más alto que el año pasado y por tanto el número es menor, saber en qué condiciones están, a quién se compraron y si se están usando para los cultivos.
“Sin embargo, comúnmente el gobierno se limita a contar el dinero y decir: ‘Estamos trabajando. Aquí están las cifras de cuántos tractores entregamos’, pero nunca hay una evaluación en cuanto a resultados de producción reales, efectivos”.
Como consecuencia, en su medición siempre están ausentes valores económicos como eficiencia, beneficio o competitividad.
Por eso, dice, informes como los del Centro para la Productividad nos llevan a preguntamos: ¿Qué está pasando? Si estamos gastando tanto, ¿por qué ese dinero no genera mayor desarrollo? ¿Por qué no se está reflejando en resultados?
El analista económico no cree que el campo pueda superar sus problemas en los próximos años.
“No veo un cambio en el futuro, en absoluto. Se habla de proyectos enfocados en cuestiones industriales, de servicios. del campo no hay nada, cuando se habla de tierras es porque se están pensando para proyectos de desarrollo inmobiliario o de ecoturismo”.- Mario S. Durán Yabur
Reporte | CCY
El economista Álvaro Cano comenta el reporte del CCY sobre el campo yucateco.
Negro panorama
“De los tres sectores de la economía yucateca, el campo es el que se enfrenta a una situación más difícil y no creo que la pueda superar pronto”.
Corrupción
“Si incluimos el tema de la corrupción -yo no puedo asegurar nada, aunque mucha gente dice que metió un proyecto, no le llegó el dinero, pero hay registros de que cobró el cheque- es más claro por qué el campo no avanza”.

Un duro reflejo estatal

La realidad sobre el campo puede ser peor, alertan

Economía
No existen argumentos para objetar lo que aparece en el reporte del Centro de Competitividad de Yucatán o justificar el grave deterioro que sufre el sector primario, que es la peor parte de una economía estatal con muchos problemas, opina el economista Álvaro Cano Escalante sobre datos y cifras que el Centro arroja respecto al sector agropecuario.
“El agro refleja todo lo malo de nuestra economía, pero de una manera más aguda”, dice. “La realidad puede ser peor porque muchas cifras del reporte no son definitivas, apunta. “Las de 2008 en adelante son preliminares, no se han terminado de corroborar con otros indicadores macroeconómicos que utiliza el Inegi”.

Cerca de la ciudadanía

Noticias de Yucatán ()

El diputado Raúl Paz reitera apoyos ante peticiones

Gaspar Lizama es propietario de un tendejón en el Fraccionamiento del Parque desde hace seis años. De ese pequeño negocio obtiene el sustento propio y el de su esposa y dos hijos.
Su situación dio un cambio brusco este año, al desaparecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) como resultado del nuevo sistema fiscal. Ahora, dice el comerciante, todo es más complicado y se paga un tributo mayor. Incluso, considera que su negocio podría desaparecer si no se regresa al esquema anterior.
Martha Itzá es ama de casa. Como muchas otras, todos los días utiliza el transporte urbano para desplazarse, lo mismo que sus hijos al dirigirse a la escuela. Conoce los problemas de ese servicio y también resiente cualquier alza en las tarifas.
Jesús Alberto Aguilar Güémez es empleado de una empresa. Apenas tiene un mes en ese centro de trabajo y, a sus 45 años de edad, ha palpado muchas veces las dificultades para conseguir empleo, que no sólo es escaso sino que también es mal remunerado.
Los tres mencionados expusieron su situación al diputado federal Raúl Paz Alonzo durante la apertura de la cuarta casa de enlace del legislador, en la calle 60 entre 93 y 95, en el rumbo conocido como Los Cocos.
“Ahora hay que meter contador, cuando antes no era necesario, y tener computadora con internet hasta en una tiendita”, explicó Gaspar Lizama al detallar los nuevos requisitos fiscales. “Ya casi no hay ingresos. Tenemos mucho gasto y pocos ingresos. Es un problema con los nuevos impuestos”.
El diputado Paz Alonzo ofreció a los tres ciudadanos que no los dejará solos. Reiteró que una de sus prioridades como legislador es no sólo ser portavoz de la gente ante la Cámara de Diputados, sino plantear y buscar soluciones a sus problemas.
También recordó que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados votó en contra de varias disposiciones contenidas en el paquete fiscal del gobierno federal porque atentan contra la economía familiar y golpean a los que menos tienen.
En el caso de los Repecos hizo notar que la bancada panista interpuso en enero de este año un recurso de inconstitucionalidad contra el cambio de régimen fiscal, por el efecto devastador que tendría éste en los micro y pequeños comercios.
“El tiempo nos ha dado la razón”, declaró.
“Los pequeños contribuyentes están pasando muchas dificultades para cumplir, y no porque no quieran hacerlo sino porque el sistema es muy complejo y les genera más gastos”.
Paz Alonzo recordó que los diputados federales panistas lograron que se dé marcha atrás en varias propuestas, como el IVA a las colegiaturas, y también recurrieron a la Suprema Corte para inconformarse contra la homologación del IVA en las fronteras y el aumento de 30 a 35 por ciento en la tasa tope del Impuesto Sobre la Renta.
“En lo personal estoy comprometido con los yucatecos y seguiré velando por su bienestar desde cualquier posición que ocupe”, agregó el legislador panista.
En cuanto al transporte urbano, tema que planteó la señora Martha Itzá, enfatizó que está pendiente la resolución sobre un recurso de revisión que interpuso ante la justicia federal, luego que el Juzgado Primero de Distrito sobreseyó la solicitud de amparo contra el decreto que autorizó el alza de tarifas.
De un vistazo
Inauguración
El diputado federal Raúl Paz abrió este sábado su cuarta casa de enlace en Mérida. Se ubica en la calle 60 entre 93 y 95, en el rumbo de Los Cocos.
Otras casas de atención
Los otros tres locales donde se brinda atención ciudadana por el legislador panista yucateco se ubican en la calle 58 entre 53 y 55, del Centro; calle 111 entre 52 y 52-A, en la colonia Mercedes Barrera, y calle 21 entre 52 y 54, de la colonia Nueva Pacabtún.
Servicios
Esos centros ofrecen diferentes servicios, que van desde asesoría jurídica hasta trabajo de gestoría, consultas médicas, orientación en trámites y capacitación en manualidades, entre otras cosas.
Necesidades
Raúl Paz afirma que en el tema del transporte, “como en todos los demás que están vinculados con las necesidades ciudadanas, llegaré hasta las últimas consecuencias”.
Inversiones
Al reforzar su posición de estar siempre cerca de los ciudadanos, el diputado federal recordó que ha presentado iniciativas relacionadas con la atracción de mayores inversiones a Yucatán y con la reincorporación en el mercado laboral de personas mayores de 50 años o en etapa de jubilación, que por su edad han sido relegadas de las fuentes de empleo.

Ingresa al INAP el diputado Luis Hevia Jiménez

31 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Encargo a yucateco


Luis Hevia Jiménez, diputado local del PRI, forma parte de la nueva directiva del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), junto con otros funcionarios federales de alto nivel.
Entrevistado telefónicamente antes de rendir protesta como vicepresidente para los Institutos de Administración Pública de los Estados, en la capital del país, el legislador precisó que estará en el cargo durante un año.
Hevia Jiménez informó que el presidente del INAP es Carlos Reta Martínez, y los otros dos vicepresidentes son Ricardo Uvalle Berrones y Carlos Almada López.
Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, fue quien les tomó la protesta.
El diputado explicó que entre sus funciones destaca la tarea de impulsar, junto con los Institutos de Administración Pública de cada Estado, foros nacionales y regionales para el diálogo y la reflexión entre la administración pública federal y los principales sectores de la vida nacional.
Entre los demás integrantes de la directiva citó como consejeros al actual secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño; el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el titular de la subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Olivas Ugalde; la oficial mayor de la SHCP, María Fernanda Casanueva de Diego; el oficial mayor de la Segob, Jorge Francisco Márquez Montes, y el director general de coordinación de la Oficina de la Presidencia de la República, Jorge Tamayo Castroparedes, entre otros funcionarios.
Hevia Jiménez informó que además de apoyar de manera decidida el fomento a la capacitación de hombres y mujeres en la administración pública gubernamental, tanto en el ámbito federal, estatal y municipal, contribuirá a actualizar los conocimientos y profesionalización de los servidores públicos en esta materia.
Reta Martínez dirigió unas palabras como nuevo presidente del INAP y dio la bienvenida al consejo directivo que será el encargado de dirigir los esfuerzos para generar nuevas acciones que vayan a tono con la agenda presidencial.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Función del INAP
El Instituto Nacional de Administración Pública se caracteriza por tener una participación activa en la discusión de los grandes temas nacionales y en el diseño y construcción de las políticas públicas del país. Además, impulsa la actualización y profesionalización de los administradores públicos con una amplia oferta educativa que va desde el doctorado en Administración Pública, pasando por maestrías, diplomados, especializaciones, hasta cursos y talleres de Armonización Contable o Mapeo de Procesos y Mejora de Procesos.

Piden dar agilidad a la construcción del tren rápido

Noticias de Yucatán ()

Se debe acelerar importante obra


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, consideró que se debe acelerar la construcción del Tren Transpeninsular porque este tipo de obras de infraestructura genera muchísima actividad económica en la región.
El directivo informó que constantemente solicita al gobierno de la República que empiece la construcción del Tren Transpeninsular, cuya ruta original es de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, y hasta donde sabe está en estudio el posible cambio de ruta, solicitado por el sector turístico y empresarial de Yucatán y Quintana Roo, pero desconoce mayores detalles.
Zárate Rocha enfatizó que “algo que se debe difundir muy bien es que los recursos lleguen en tiempo forma y con oportunidad a los tres niveles de gobierno para no afectar la obra pública”.
“Mi obligación (como líder de la CMIC) es que este tipo de proyectos, como la del tren rápido, la ampliación del puerto de Progreso y el Hospital Materno Infantil, se impulsen a la brevedad”.
En el marco de la Expo Construcción, en el Centro Siglo XXI, también se realiza la VII Reunión Regional de Infraestructura donde se ofrecen temas de interés para los socios de la CMIC.
En esta edición el tema estará enfocado al desarrollo urbano y la sustentabilidad.
El ingeniero Edgar Conde Valdez, presidente local de la cámara de la construcción, resaltó que esos dos temas son de prioridad nacional, necesitan directrices claras para un crecimiento ordenado de las ciudades y por esa razón se creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo titular Jorge Carlos Ramírez Marín ha demostrado su apoyo a los constructores y hoy impartirá una conferencia a las 9:30 de la mañana durante ese evento.

Reabren seis casinos de la capital yucateca

Noticias de Yucatán ()

Pagan multas yse arreglan con las autoridades


sociedad
Después de dos semanas cerrados, a partir de anteanoche reabrieron sus puertas seis casinos en Mérida.
El primero en hacerlo fue “La Cima”, en Plaza Sendero, y ayer hicieron lo propio el “Mega Jackpots”, “Winpot”, “Crown City”, “Diamons” y “Golden Island”, después de arreglar sus irregularidades. Sólo permanecen cerrados “Casino Life” y “Circus”.
El único que no dejó de operar es el “Juega Juega”.

En el marco de su visita el estado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que los operativos contra casinos seguirían en todo el país, en Mérida, desde hace algunos días comenzaron a operar con normalidad, luego de que cerraron sus puertas presuntamente para evitar los operativos del SAT, de la Segob y de la Marina.
Ayer, durante un recorrido en casinos de Mérida, se constató que sólo permanecen cerrados los casinos Circus y Life, que fueron clausurados. Los siete restantes evitaron la clausura porque cerraron sus puertas para evitar las revisiones.
Con el argumento de que realizaban trabajos de remodelación, dejaron de ofrecer sus servicios durante unos 10 días, durante ese periodo nada más el casino Juega Juega, ubicado frente al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, permaneció abierto. El lugar, según los mismos empleados, registró más del 200% de aumento de clientes.
La Cima, Megajackpot, Winpot, casino Sport Book, Play City, Win Pot, Golden Island y Crow city, abrieron con normalidad, pero se constató que se incrementaron las medidas de seguridad.
Ayer se vio buena afluencia en los casinos Megajackpot, La Cima y Crow City, los cuales fueron visitados.Las revisiones se realizaron durante principios de mes por parte de efectivos de la Marina y funcionarios del SAT y de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.Durante los operativos se clausuraron dos negocios, además otros tres tuvieron serias anomalías, recibieron avisos de clausura, sin embargo, cuando regresaron para clausurar se encontraron con los negocios cerrados.La misma táctica realizaron los demás casinos en la ciudad con lo cual evitaron la revisión por parte de las autoridades federales.Pasaron 10 días hasta que los casinos volvieron abrir sus puertas.

Se recupera el ramo de la construcción

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La CMIC ve que se avecina franco avance en obras


El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, declaró ayer en esta ciudad que ya hay indicios de recuperación en ese sector, que de enero a marzo recuperó 150,000 de los 250,000 empleos que se perdieron en 2013.
-Este año fue lento al principio, pero ahora va en franco crecimiento y esperamos un crecimiento global de 2.5% -enfatizó en un discurso que pronunció en la jornada inaugural de la XVII Expo Construcción 2014, instalada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta capital.
“Cuando se lance el proyecto del tren rápido esa obra va a generar muchísima actividad no sólo en laconstrucción sino a toda la región”, añadió Zárate Rocha.
El líder de la CMIC también destacó en su intervención que este año el Programa Nacional de Infraestructura anunciado hace unas semanas asignó $3,853 millones a obra pública prioritaria. Parte de esos recursos, dijo, ya empezó a fluir, principalmente en la modernización de Progreso, y las otras obras están en proceso de licitaciones.- Joaquín Chan.
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Expo | Construcción
La Expo que comenzó ayer en el Centro Siglo XXI se clausurará mañana.
Lo más avanzado
Más de 150 empresas exhiben las últimas novedades tecnológicas de la industria de la construcción en la feria más grande de la Península de Yucatán: la XVII Expo Construcción 2014.
La afluencia
Estará abierta hasta el domingo y se espera una afluencia cercana a las 10,000 personas.

El campo, por los suelos

Noticias de Yucatán ()

El gobierno debe plantearse objetivos concretos y métodos fiables para medir si se cumplen las metas, sugiere nuevo reporte del CCY


La debilidad persistente del crecimiento en el sector agrario requiere una pronta respuesta, opina Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), al continuar el análisis del reporte “Indices económicos globales del sector agropecuario”, una fotografía actualizada del estado en que se encuentra el campo yucateco elaborada por el Centro para la Competitividad.
“El panorama que dibuja este reporte invita a la acción inmediata. Creemos que en función de estos datos el gobierno debe plantearse objetivos claros y establecer métricas fiables que permitan saber con certeza si se alcanzaron o no”, indica. “Objetivos concretos, como cuánto se quiere incrementar la producción ganadera, cuánto el PIB agrícola, cuántos empleos se van a crear, por poner algunos ejemplos”.
El sector agropecuario ilustra mejor que nada el estado de enfriamiento de la economía yucateca en su conjunto. Según el reporte elaborado por el Centro, que dirige Gustavo Cisneros Buenfil, desde 2005 el sector primario ha tenido un crecimiento prácticamente nulo, ha sido incapaz de crear empleo y su aportación al crecimiento del PIB estatal ha sido insignificante, un comportamiento errático que no corresponde al monto de los recursos federales y locales que ha recibido de manera constante.
Madáhuar Boehm y Cisneros Buenfil prosiguen con sus comentarios sobre los indicadores -ayer publicamos cuatro- que resumen el grave estado de paralización que sufre el agro.
1) PRODUCTIVIDAD EN ROJO. Sólo hay una manera de generar riqueza: siendo más productivos, pero el sector primario yucateco (salvo en 2007, cuando hubo un tímido avance del 0.4%, y en 2010, con 6.3%) ha tenido en los últimos años una productividad bajo cero. De 2005 a 2013 cayó 2.7%.
2) NO SE TRATA DE RECURSOS. El campo yucateco ha recibido 9,370 millones de pesos en los últimos nueve años -1,040 millones anuales en promedio-, provenientes de programas estatales (33%) y federales (67%), sin incluir Financiera Rural y FIRA. El año pasado el gobierno del Estado destinó más que nunca (387 millones de pesos, un incremento récord del 12%) y el gobierno federal menos (420 millones, una reducción del 36%). Esto elevó el porcentaje de participación estatal al 48%.
3) INVERSIÓN IMPRODUCTIVA. Conocer el destino de la inversión también es importante: de los 3,067 millones de pesos que de 2005 a 2013 destinó el gobierno estatal para impulsar la agricultura, ganadería y pesca, 766 millones (25%) se usaron para gasto corriente. O sea, de cada 10 pesos, 2.50 quedaron en manos de la burocracia.
4) POBRES RESULTADOS. Puede parecer extraño, pero no siempre existe una relación directa entre el dinero que recibe el campo y los resultados. Dos ejemplos: en 2008 aumentó la inversión 13% pero la producción retrocedió 12%, y en 2010 hubo 22% menos de recursos y la producción creció 4%. Los últimos casos ya los vimos: cayó 19% la inversión (193 millones menos) y el valor del PIB se contrajo 2% (107 millones de pesos). En términos reales, de 2005 a 2013 el PIB del sector primario creció 12.4%, a un ritmo anual de 1.47%… insuficiente.
5) DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO. Aunque de 2005 a 2009 los recursos al campo se incrementaron en 222 millones de pesos, el sector perdió 8,600 empleos. En contraste, de 2010 a 2013 la inversión se redujo en $466 millones, pero se crearon 18,600 plazas laborales, de las cuales se han perdido 9,900 en 2014. Estos datos apuntan a la urgencia de establecer una relación entre lo que se invierte con lo que se produce, esto es, buscar con eficiencia que los recursos sean aprovechados.
6) DESFASAMIENTO. Aunque se busque no se encuentra la relación entre el crecimiento del PIB y empleo. Tal vez están desfasados, puede haber otros elementos, pero de 2005 a 2013 el PIB creció 12% y los empleos 9.48%, aunque si incluimos el primer bimestre de 2014, fue sólo 0.9%. Este indicador requiere un análisis a fondo, porque incluso una tasa de crecimiento del 12% en un período tan largo no es nada.
7) APORTACIÓN MÍNIMA. La contribución del sector primario al crecimiento del PIB de Yucatán de 2005 a 2013 fue marginal, nunca pasó del 1%, no tuvo ningún peso en el quehacer económico del Estado, como demuestran las evidencias: en ese lapso la economía del Estado creció 3%, para lo que contribuyó el sector primario con 0.02%.
Diagnóstico
“Esta es la radiografía del sector agropecuario al día de hoy. Requiere de un mayor análisis, que presentaremos más adelante”, comenta Madáhuar Boehm, quien no dice si el campo está bien o está mal, pero es consciente de que está estancado “porque eso nos dicen los indicadores: en pesca, agricultura y ganadería la producción en pesos reales es la misma desde hace mucho y no se han creado empleos, pese a que la inversión se ha incrementado”.
En su opinión, el gobierno actual no tiene por qué explicar lo que pasó en otras administraciones, pero sí está obligado a decir qué piensa hacer para pisar el acelerador del crecimiento económico. “Y un obstáculo para esto es la tendencia a confundir objetivos con estrategias”.
“Claro, a final de cuentas las estrategias del gobierno buscan mayor producción, más y mejores empleos, pero tenemos que empezar a medirlas, porque los programas van y vienen, y los resultados no aparecen por ningún lado”. interviene Cisneros. “Necesitamos indicadores claros, correctos, lo importante no es el número de hectáreas tecnificadas, sino cuánto se produjo y cuántos empleos se crearon”.
El objetivo debe ser “para tal año necesitamos elevar la producción en tanto” y si se alcanza la meta se sabrá si la estrategia funcionó, apunta Madáhuar.
“No podemos permitir que al final de sexenio se informe sobre cuántas bombas para riego se entregaron o cuántas hectáreas se mecanizaron, tenemos que hablar de resultados, de cuánto está produciendo el campo”.
Ahora mismo todos deberíamos saber: a 2018, ¿cuál debe ser el monto del PIB, cuál el índice de productividad y cuánto se va a incrementar, cuántos empleos se van a generar en el campo? ¿O eso no es una métrica?
Lo que queremos en Coparmex y el CCY es que el campo yucateco sea más productivo, más eficiente, que genere más riqueza y eso sólo lo vamos a lograr con objetivos razonables. La clave aquí es diferenciar lo que es un objetivo de lo que es una estrategia: mecanizar una hectárea es una estrategia. El objetivo es elevar el nivel de productividad.

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