El cahpulínea y la Chilindrina

17 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, grosería, pri, araujo, impunidad)


Iniciativa para la ciudadanización

Noticias de Yucatán

(reforma electoral, PAN, iniciativas)

17 junio 2011
El PAN propone cambios en las reglas electorales

La iniciativa de reforma electoral que propone el PAN considera ciudadanizar a los observadores electorales, profesionalizar los consejos electorales, mayor equidad en las campañas, y hasta sanciones a los servidores públicos.

Esta iniciativa, que presentó la coordinadora de los diputados panistas Magaly Cruz Nucamendi el pasado martes, fue turnada ayer por el pleno de legisladores a comisiones para su estudio y dictamen.

Para que estas reformas puedan aplicarse en las elecciones de 2012, el Congreso deberá aprobarlas a más tardar el próximo jueves 30, porque la ley exige que cualquier cambio a la normatividad debe ser a más tardar tres meses antes de iniciar el proceso electoral.

Entre los cambios que se proponen destaca aumentar del 1.5 al 2 por ciento del total de votos de la elección de diputados, como mínimo que deberá obtener un partido para conservar su registro. Sugiere cambios de plazos y fechas en el proceso para que coincidan con las que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), porque las las próximas elecciones locales serán al mismo tiempo que las federales. Propone castigos que consisten en multas desde 5,000 hasta 10,000 salarios mínimos vigentes a funcionarios que violen la ley electoral

El PRD no irá con el PAN en los comicios

Noticias de Yucatán

(prd, PAN, coalición, elecciones 2012)

17 junio 2011
Atención a grupos de mujeres, jóvenes y diversidad sexual

El PRD no considera, ni está en sus planes, ir en alianza con el PAN en las próximas elecciones de Yucatán en 2012, afirmó ayer David Barrera Zavala, nuevo presidente estatal del partido.

"Sería una incongruencia ir con el PAN en las próximas elecciones, sólo por buscar el poder por el poder, además, tenemos una mala experiencia con ese partido", puntualizó.

Barrera recordó que en los comicios de 2000 fueron con el PAN para apoyar a Patricio Patrón Laviada para gobernador y al final no les cumplió algunos de los puntos acordados, "dejó un desencanto, un impacto negativo en el perredismo".

En su opinión será mejor ir solo en las próximas elecciones para consolidarse como la tercera fuerza política en Yucatán, y demostrar que son un partido maduro y con capacidad.

Como nuevo presidente estatal del PRD anticipó que en su gestión dará prioridad a tres temas que no se han atendido debidamente en este partido, la juventud, las mujeres y la diversidad sexual.

Esto será -continuó el dirigente-, sin descuidar el trabajo en sus estructuras, sobre todo en los 25 municipios donde tienen presencia, como Tekax, Umán, Samahil, Chemax, Cacalchén, Chicxulub pueblo y otros.

Respecto a la impugnación presentada contra su elección como presidente por parte de otros perredistas, informó que precisamente el pasado miércoles por la noche fue desechada por la Comisión Nacional de Garantías de ese partido, porque se presentó fuera de tiempo.

Todavía pueden recurrir a los tribunales, pero eso será algo en lo que no pretende distraerse.

Fincarían castigos a 5 ex alcaldes

Noticias de Yucatán

(desvío, ex alcaldes, corrupción, dos pesas, cuentas)

17 junio 2011
Los acusan de un daño patrimonial de $8.8 millones
Imagen de la sesión en el Congreso en la que los diputados rechazaron las cuentas de varios ex alcaldes, que serían denunciados
Imagen de la sesión en el Congreso en la que los diputados rechazaron las cuentas de varios ex alcaldes, que serían denunciados Ver fotos(1)

El Congreso del Estado rechazó ayer por unanimidad las cuentas de cinco municipios en diversos períodos de 2008 y 2009 y ordenó a la Auditoría Superior que abra un procedimiento contra los ex alcaldes por presunto daño patrimonial de $8.8 millones.

En caso de que los ex alcaldes de Cacalchén, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich y Suma de Hidalgo no solventen los faltantes, pueden ser sujetos de sanciones que van desde multas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta la cárcel.

Se trata de tres ex alcaldes del PAN, uno del PRI y uno del PRD. El Congreso aprobó las cuentas de otros cinco municipios y de un semestre de Cuncunul.


17 junio 2011
Presunto desvío de $8.8 millones
Entre los ex alcaldes involucrados hay del PAN, PRI y PRD
Imagen de la sesión en el Congreso en la que los diputados rechazaron las cuentas de varios ex alcaldes, que serían denunciados
Imagen de la sesión en el Congreso en la que los diputados rechazaron las cuentas de varios ex alcaldes, que serían denunciados Ver fotos(1)

Por presentar facturas que no corresponden a los gastos supuestamente realizados, mezclar indebidamente los recursos y no comprobar con documentos el dinero ejercido, entre otras irregularidades, cinco ex alcaldes serán sometidos a un proceso administrativo que podría derivar en denuncias penales, en caso de que no las solventen en una última oportunidad que les dará la Auditoría Superior.

En otra aprobación unánime, diputados del PAN, PRI y PRD rechazaron ayer las cuentas de los ex alcaldes de Cacalchén, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich y Suma de Hidalgo, correspondientes a diversos períodos de 2008 y 2009, que en conjunto suman un presunto daño patrimonial de 8.8 millones de pesos.

Al ex alcalde panista de Dzoncauich, Pascual Chi Quim, lo acusan de no solventar un gasto de $3.153,266; al de Dzitás, Alfonso Hau Mex, de $2.431,630, y al de Cacalchén, Reyes Luciano Ché Bote, de $1.628,141.

En la "lista negra" está el ex alcalde priista Moisés Novelo Moo, de Cuncunul, con un presunto mal manejo de $441,276, y el perredista Eduardo Pool Chí, de Suma, con $1.171,070.

La diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, indica que el siguiente paso es un citario de la Auditoría Superior a los ex alcaldes para que comprueben los gastos y, en caso de que no lo hagan, entonces se procedería legalmente contra ellos a fin de que repongan el dinero y les finquen sanciones.

La legisladora admite que puede ser un proceso largo, debido a que los acusados suelen interponer recursos para defenderse.

La diputada Martha Góngora afirma que "la ley se aplica por igual, sin importar colores".

En el caso del ex alcalde de Cuncunul, Novelo Moo, del PRI, se le aprobaron sus cuentas en un semestre, pero en tres no y por eso está entre los ex concejales en capilla.

En la sesión, el Congreso aprobó también opor unanimidad las cuentas de diversos períodos de 2008 y 2009 de los municipios de Chapab, Chicxulub Pueblo, Chemax, Samahil y Tekit.

Al menos por esos períodos, los ex alcaldes panistas Juan Gabriel Zapata Alvarado, Lucio Balam Herrera y Felipe de Jesús Meduina Collí, de Chapab, Chemax y Samahil, ya la libraron, igual que el priista Miguel Angel Cuá Cocom, de Chicxulub Pueblo, y el perredista Rigoberto Tun Salas, de Tekit. Entre otros ex alcaldes en capilla está, como se recordó en la sesión, el de Tizimín, José Luis Peniche Bates
.

Sería inédito en el Congreso un juicio

Noticias de Yucatán

(juicio político, maxcanú, opacidad, dos pesas)

17 junio 2011
El secretario del Cabildo de Maxcanú podría ser llamado
El Congreso del Estado ordenaría la comparecencia de funcionarios municipales de Maxcanú y del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, a causa del inédito proceso contra el regidor secretario del citado municipio.


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, confirmó que la semana pasada recibieron del Instituto de Acceso a la Información el oficio por el cual solicitan se sancione al secretario del Cabildo de Maxcanú, por incumplir reiteradamente la Ley de Transparencia.

El diputado priista explicó que, aun cuando la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado considera la posibilidad de sancionar a funcionarios y hasta regidores, nunca se había aplicado en este aspecto.

Por eso consideró que sería inédito este proceso que se realizará en el Congreso, y para empezar podrían citar a ambas partes, tanto a los acusados como los acusadores.

Esto -explicó el diputado- sería con el fin de conocer las versiones de cada parte, expresadas por ellos mismos, para conocer de primera mano sus razones y motivos.

De acuerdo con el legislador, uno de los aspectos a valorar, por ejemplo, es que según el mismo instituto ese funcionario ya empezó a cumplir todo lo que se le solicitó, y podría no haber ya nada que sancionar.

"Ahora falta esperar que el Congreso turne a las comisiones esta solicitud del Instituto de Acceso a la Información para empezar a darle curso, lo cual se espera que suceda en estos días", precisó el diputado.

El secretario del Cabildo es Jaime Dagoberto Rodríguez Cauich, de quien el Consejo del Inaip acordó y pidió al Congreso del Estado que se le suspenda de su cargo, como una sanción ejemplar que deje precedente para quienes insisten en no cumplir la ley de Acceso a la Información Pública, por negarse a dar información del municipio.

El espacio urbano, "saturado"

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, ciudadanos)

17 junio 2011
El túnel vial no es una buena opción, dice una especalista
La construcción del
La construcción del "paso deprimido" en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias ha generado diferentes opiniones. Según la arquitecta Ana Paula Ballina Viramontes, no se enfoca en la gente, sino en los automóviles Ver fotos(1)

Ana Paula Ballina Viramontes, maestra en Arquitectura y catedrática universitaria, pide al Ayuntamiento frenar el "paso deprimido" y, en su lugar, realizar acciones de sostenibilidad, poner énfasis en las personas, no en los automóviles.

La arquitecta Ballina Viramontes, quien tiene a su cargo la coordinación del Departamento de Investigación y Postgrado de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Modelo, señaló que en las últimas décadas la tendencia de movilidad en Mérida es hacia la prevalencia del transporte privado motorizado, y no del transporte público sostenible y el no motorizado.

Eso saturó el espacio urbano -parques, camellones, áreas verdes y espacios de convivencia- con vialidades para los primeros e ignorando o minimizando el desarrollo sustentable de vías para los otros.

-El "paso deprimido" es un ejemplo de esta desafortunada tendencia -señaló la profesional, quien hizo esos comentarios a título personal.

-Esta conducta fomentó la individualidad, comodidad y beneficio económico de reducidos sectores sociales y/o políticos -agregó.

-Y, contrario al desarrollo comunitario, nos distanció de una vida saludable y natural, pues genera problemas que afectan al ser humano, como son el aumento del estrés, el sedentarismo y las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental, entre otros.

-Una de las mayores consecuencias de ese tipo de propuestas es el aumento de riesgos e inseguridad en los grupos más vulnerables, los cuales ven afectado su derecho a la movilidad. Ellos son los ciudadanos que no cuentan con automóvil, los ciclistas, los pasajeros de transporte no motorizado, peatones y personas con discapacidad.

-Eso ya es una realidad en Mérida, y el "paso deprimido" fortalecería de manera insoslayable estas consecuencias. Ante esto, considero que esta propuesta vial no es pertinente. Y hago hincapié en lo siguiente.

-Contrario a la misión de la Dirección de Obras Públicas, esa propuesta no se desarrolló en un marco de planeación, calidad, manejo transparente y eficiente de los recursos.

-No se ha logrado justificar, ni técnica ni funcionalmente, este proyecto: los informes expuestos son poco claros, insuficientes y poco confiables debido a sus evidentes inconsistencias.

-El manejo ha sido poco transparente, no sólo en lo que respecta al proyecto urbano, diagnósticos y dictámenes de factibilidad e impactos ambientales y sociales, sino también en el excesivo gasto económico que la obra representa.

Petición

"Respetuosamente, sin fines políticos ni partidistas y con el único fin de luchar por la Mérida que quiero, exhorto a las autoridades a cancelar ese proyecto. Y les pido realizar un verdadero cambio en las tendencias de 'asfalto y automovilización', presentes hasta ahora en propuestas y obras realizadas en la ciudad. Es tiempo ya del cambio hacia una ciudad sostenible".-

En contexto:
El túnel | Argumentos

Hay otras razones más para detener la construcción del "paso deprimido" en Mérida:

Aspecto legal

Viola la Declaratoria de Zonas del Patrimonio Cultural de Mérida, el cual designa patrimonio a la "Zona de la Colonia México colindante con la Prolongación del Paseo Montejo". La glorieta de la fuente y seis cuadras a lo largo de la prolongación del Paseo Montejo quedaron protegidas por decreto.

Amplia salvaguarda

Se incluye la salvaguarda de los aspectos urbanos, edificados, naturales y culturales del sector.

Petición al Ayuntamiento

"Es tiempo ya del cambio hacia una ciudad sostenible. Invito a Angélica Araujo Lara, Carlos Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas y a Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Urbano de Mérida, a encabezar y representar a miles de meridanos en el camino de esta transformación tan anhelada"

Las deudas del Ejecutivo del Estado, otra vez motivo de queja

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, proveedores, no pagan, fomento agropecuario)

17 junio 2011
Tres unidades de riego se beneficiaron con obras no pagadas aún
Tres unidades de riego se beneficiaron con obras no pagadas aún Ver fotos(1)

La inconformidad de una pequeña empresaria por adeudos que datan de 2009 saca de nuevo a la luz los problemas a que se enfrentan proveedores del gobierno del Estado por la falta de pago.

Este caso involucra a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que lleva varios meses en la polémica por indicios de irregularidades en su manejo financiero. Los más recientes apuntan a 50 facturas falsas detectadas en una auditoría federal, de la cual ya hemos informado.

Esas facturas apócrifas sirvieron para cobrar más de ocho millones de pesos en 2009, dentro del Programa para la Adquisición de Activos Productivos.

En ese 2009, de acuerdo con información proporcionada a Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, las empresas Equipos Electromecánicos y Riegos, y Bombas y Riegos Aldac llevaron al cabo tres obras en unidades de riego yucatecas previamente autorizadas dentro del programa Alianza para el Campo.

Las dos empresas, propiedad de Lucía Ramírez Molina, cumplieron en tiempo y forma. En los tres casos, el gobierno federal aportó la parte que le correspondía, lo mismo que los productores.

Sin embargo, el Ejecutivo del Estado, representado por Fomento Agropecuario, nunca entregó su aportación: $33,072 en el primer proyecto, $31,648.26 en el segundo y $190,731.19 en el tercero, para un total de $255,451.41.

La dueña de las empresas, como muchos otros proveedores, ha realizado numerosas gestiones desde el 10 de septiembre de 2009, día en que le expidieron la notificación de pago del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay).

Casi dos años después levanta la voz y, en plática con nuestros reporteros, pregunta: "¿Dónde está el dinero?".


17 junio 2011
Recursos que nunca llegaron
Van a traer a Shakira y a mí no me pagan, dice una contratista
Tres unidades de riego se beneficiaron con obras no pagadas aún
Tres unidades de riego se beneficiaron con obras no pagadas aún Ver fotos(1)

"Van a traer a Shakira, están soltando el dinero y a mí no me pagan. ¿De qué se trata esto?", pregunta Lucía Ramírez Molina, contratista de obras del ramo agropecuario a quien el gobierno del Estado adeuda más de $250,000 desde 2009.

La señora Ramírez es propietaria de dos pequeñas empresas: Equipos Electromecánicos y Riegos, y Bombas y Riegos Aldac. Ambas llevan varios años en el mercado y siempre han trabajado en proyectos hidroagrícolas. Nunca habían tenido problemas de falta de pago con el gobierno del Estado, hasta ahora con la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Sin embargo, no es un caso más de incumplimiento con un proveedor, pues sí se giraron las notificaciones de pago correspondiente a tres obras desde el 10 de septiembre de 2009, pero el dinero, con excepción de la aportación federal, nunca llegó a manos de la contratista.

La señora Ramírez explica que los problemas que le acarrean esos adeudos son muy grandes, pues no ha terminado de pagar a sus propios proveedores, tuvo que vender uno de sus automóviles y pasa apuros para sostener sus empresas, considerando que su capital es pequeño. Este año no obtuvo ninguna obra y las presiones de sus acreedores van en aumento.No tiene queja del gobierno federal, pues esta parte, representada por la Comisión Nacional del Agua, siempre cubrió sus aportaciones.Los detalles de las obras y los adeudos son:

1) Suministro e instalación de equipo de bombeo, subestación, línea eléctrica, línea principal de conducción de agua y sistema de riego para un pozo en la Unidad Morelos, de Hoctún. Se le adjudicó a Equipos Electrónicos y Riegos, representada por su administrador único, José Adolfo Chan Dzib. El apoyo aprobado fue: $103,352.72 del gobierno federal, $33,072.87 del gobierno estatal y $70,279.85 de los productores. La Federación estaba representada por la Conagua.

El 26 de agosto de 2009 se entregó la obra, mediante la firma del acta correspondiente y con la conformidad del beneficiario.

El Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) libró la notificación de pago el 10 de septiembre. Nunca se depositó la aportación estatal.

2) Suministro e instalación de equipo de bombeo, subestación y línea eléctrica y línea principal de conducción de agua para un pozo, en la Unidad de Riego Huolpoch de Hoctún. Realizó la obra Bombas y Riegos Aldac, representada por su administrador único Luis Francisco Parra Correa.

Se autorizaron $98,900 del gobierno federal y $31,648.26 del gobierno del Estado. El productor tenía que pagar $67,252.55.

El Fofay giró la notificación de pago también el 10 de septiembre. No llegó la aportación estatal. La obra fue entregada el 24 de agosto.

3) Suministro e instalación de sistema de riego para un pozo en 50 hectáreas, en la Unidad Benito Juárez de Muna. La ejecutora de la obra fue Bombas y Riegos Aldac.

Se aprobaron $596,034.96 del gobierno federal, $190,731.19 del gobierno del Estado y una aportación de $405,303.76 del productor.

El Comité Técnico del Fofay expidió la notificación de pago el mismo día que las anteriores. Y la historia fue la misma: nunca se depositó la parte estatal.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Apuros y frustración | Efectos de una deuda no saldada

Lucía Ramírez Molina explica que los problemas que le acarreanlos adeudos de Fomento Agropecuario son muy grandes.

Capital invertido

No ha terminado de pagar a sus propios proveedores, tuvo que vender uno de sus automóviles y pasa apuros para sostener sus pequeñas empresas, considerando que su capital prácticamente corresponde a la cantidad que le adeudan.

Este año nada

Este año no obtuvo ninguna obra y las presiones de sus acreedores van en aumento, por el tiempo transcurrido.

Parte que sí cumplió

No tiene queja del gobierno federal, pues esta parte, representada por la Comisión Nacional del Agua, siempre cubrió sus aportaciones.

Guardia con la gobernadora

Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, no la quiere recibir, al igual que a otros contratistas. La señora Ramírez ha pensado en hacer guardia ante la gobernadora.

No uno, tres túneles / Justifica el túnel el ayuntamiento

Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, sordera, imposición, corrupción)

17 junio 2011
La Comuna meridana defiende polémico proyecto urbano
La construcción del
La construcción del "paso deprimido" en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias ha generado diferentes opiniones. Según la arquitecta Ana Paula Ballina Viramontes, no se enfoca en la gente, sino en los automóviles Ver fotos(1)

Ante una creciente oposición ciudadana, la Comuna meridana emitió ayer un comunicado para justificar su proyecto de construcción de un paso subterráneo en la glorieta donde confluyen la Prolongación del Paseo de Montejo y el Circuito Colonias.

-El gobierno municipal prevé múltiples beneficios para la ciudadanía en reordenamiento vial, eficiente desplazamiento de automotores y reducción de emisiones contaminantes -señala.

La Comuna explica que hizo un diagnóstico de la situación vial en esa parte de la ciudad y considera que con el llamado "paso deprimido" habrá no solo un ahorro de tiempo y combustibles sino también menor emisión de contaminantes.

Ante esas ventajas, precisa, la autoridad municipal ha diseñado un plan de reordenamiento que incluye para el próximo año la construcción de otros dos pasos subterráneos, ambos en Prolongación Montejo: con calle 21 y la avenida 49.

El comunicado oficial señala que automovilistas y estudiantes apoyan el plan.


17 junio 2011
Justifica el túnel el ayuntamiento
Señala ahorros en tiempo y gasolina,y mejor ambiente
Alumnos de facultades de la Uady repartieron volantes ayer en la glorieta de Prolongación Montejo para manifestar su oposición a que se construya el
Alumnos de facultades de la Uady repartieron volantes ayer en la glorieta de Prolongación Montejo para manifestar su oposición a que se construya el "paso deprimido" en ese lugar con Circuito Colonias Ver fotos(1)

Con la edificación del distribuidor vial subterráneo en el cruce de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, el gobierno municipal prevé múltiples beneficios para la ciudadanía en reordenamiento vial, eficiente desplazamiento de automotores y reducción de emisiones contaminantes.

Automovilistas que circulan a diario por la zona manifestaron en entrevistas por separado su respaldo al proyecto del Ayuntamiento de Mérida como una medida que permitirá desahogar el tránsito en el lugar y resolver necesidades futuras de circulación vehicular, según se informa en un boletín enviado por la Comuna.

Además, el plan de reordenamiento contempla que para el próximo año se construyan otros dos pasos subterráneos, ambos en Prolongación Montejo: en la calle 21 y la avenida 49.

Conforme a un diagnóstico incluido en el proyecto, existe tardanza para atravesar diversos cruces viales en las horas "pico", lo que implica un consumo considerable de combustible y genera una mayor cantidad de emisiones contaminantes de efecto invernadero.

El análisis arroja que existen tres horas "pico" con mayor aforo de unidades que causan congestionamiento: de 8 a 9 horas; de 13:45 a 14:45 y de 16 a 17 con más de 4,000 automotores en cada lapso.

Afluencia vehicular

El muestreo vehicular reporta que de 7 a 19 horas en días hábiles, es decir, en período de 12 horas hay una afluencia de más de 40 mil vehículos que generan significativas consecuencias a los ciudadanos.

La demora global actual es de 64 segundos por vehículo, con un consumo general de mil 759.2 litros de gasolina, cuatro mil 130 paradas o frenadas y una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora, dice el boletín.

Lo anterior genera una emisión de contaminantes que impacta directamente en la salud de la población y en el incremento del calentamiento global: la emisión calculada de hidrocarburos (HC) es de mil 114 gramos, 20 mil 423 gramos de monóxido de carbono (CO) y 1, 698 de óxido de nitrógeno (Nox).

De acuerdo con el diagnóstico, en Yucatán existe un parque vehicular de más de 500,000 vehículos, del cual, el 85% está concentrado en Mérida, lo que representa más de 400,000 unidades, aunado a que el crecimiento de automotores en la ciudad es del 5% anual.

En la exposición pormenorizada del proyecto a cámaras empresariales y colegios de profesionistas, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte, ha expuesto que la Comuna tomó en consideración el cruce de Prolongación Montejo con Circuito Colonias, ya que los análisis de vialidad lo señalan como el sitio más conflictivo, precisa el boletín.

En contexto:
El túnel vial | En corto

La Comuna indica que habrá menos contaminación y más fluidez vehicular con el paso vial:

Razones

De acuerdo con el Ayuntamiento, permitirá el eficiente desplazamiento de automotores que transitan por la zona, reducirá consumo de gasolinas y las emisiones contaminantes de efecto invernadero.

Apoyo empresarial

Armando Abraham Xacur, presidente de Enlace Empresarial Yucateco (ENEY), indica a nombre de su organización que esta obra traerá más beneficios a la ciudad. De acuerdo con Abraham Xacur, comparten "la visión de asegurar desde el presente condiciones que hagan más funcionales nuestros espacios urbanísticos. Mérida requiere, urge y necesita una transformación en sus vialidades".

Censura en TV a los "elefantes blancos": se está en tiempo y forma, alega la gobernadora

Noticias de Yucatán

(televisión, critica, nacional, primeras piedras, obras frenadas)

17 junio 2011
  El terreno donde se edificará el Museo de la Cultura Maya, que durante mucho tiempo sólo tuvo como referente un gran agujero, luce dos espectaculares en los que se ve un boceto de la construcción y el nombre de la empresa concesionaria
El terreno donde se edificará el Museo de la Cultura Maya, que durante mucho tiempo sólo tuvo como referente un gran agujero, luce dos espectaculares en los que se ve un boceto de la construcción y el nombre de la empresa concesionaria Ver fotos(1)

Con el argumento de que se está "en tiempo y forma", repetido cuatro veces, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco trató de justificar en los primeros minutos de hoy el retraso en obras de su administración, exhibido en cadena nacional por el programa Punto de Partida, de Denise Maerker, transmitido por Televisa.

El programa presentó un recuento de las primeras piedras del Parque Científico y Tecnológico, el Museo Maya y el Palacio de la Civilización Maya, así como del proyecto del tren rápido. Todos estos temas han sido documentados ampliamente por Grupo Megamedia.
La reportera Fátima Monterroso, apoyada por el camarógrafo Adrián Tinoco, realizó entrevistas a Guillermo Vela Román, los diputados federales Rolando Zapata Bello y Daniel Avila Ruiz, el investigador Angel Sierra Vázquez, director del ITA de Conkal, y el coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias. Al final, Denis Maerker presentó un enlace telefónico con Ivonne Ortega.
Guillermo Vela censuró la política de "primeras piedras", Rolando Zapata defendió los proyectos oficiales, Daniel Avila puso énfasis en los retrasos y Sierra Vázquez dijo que los investigadores "estamos cansados, no entendemos de política, queremos resultados". Rivero Covarrubias se limitó a mencionar cuál es la participación estatal en las obras.
El reportaje se llamó "Elefantes blancos" y recalcó que las obras fueron iniciadas hace tres o dos años y hasta ahora no hay avances, a pesar de las millonarias inversiones en marcha.
En el enlace con Denise Maerker, la gobernadora defendió los proyectos, repitió que están "en tiempo y forma" y no aceptó ningún retraso.
"Todos son proyectos grandes, con un grado de complejidad", señaló.
"Ivonne, ¿crees que fueron demasiado anunciadas, muchas veces iniciadas?", preguntó la periodista.
"No, mira, en cada uno de los anuncios decíamos la etapa en la que estaba", argumentó la jefa del Ejecutivo.
"¿Te comprometes a terminarlas antes que dejes la gubernatura?"
"El museo iniciará sus actividades en un año", apuntó Ivonne Ortega. "El Palacio estará en tiempo y forma...
"

Robo en el Campestre

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

17 junio 2011

"¿No que es el estado más seguro?". Fue la pregunta que una vecina del fraccionamiento Campestre se hizo al relatar cómo fue asaltada anteayer.

La mujer, que se identificó pero pidió que no se publicara su nombre, contó que alrededor de las 7:30 horas, cuando esperaba a unas amigas a las puertas de su casa, en la calle 1 F entre 40 y 44, un sujeto paso de prisa y le arrancó una cadena de oro con dos dijes egipcios.

La acción del sujeto, de unos 30 a 35 años, de tez morena, que vestía pantalones de mezclilla, camiseta blanca y tenía una gorra, le lastimó el cuello.

Una amplia escoriación es el saldo del ataque que dejó a la mujer en estado de shock.

"Ni siquiera pude gritar, fue tan inesperado, tan sorpresivo el ataque que no reaccioné", dijo.

Aunque el robo de la joya, de un alto valor sentimental, la perturbó, indicó que le preocupa más el hecho de que ahora ese tipo de delitos son más frecuentes en zonas antes seguras.

"No sólo en el Sur se cometen delitos, también en el Norte, cosa que no pasaba antes", agregó.

La mujer de 78 años, no avisó a la policía ni puso una demanda por el asalto

Sin resultados la operación Conago

Noticias de Yucatán

(inseguridad, fracaso, retenes, conago)

17 junio 2011
Duplicidad de los retenes que operan en zonas de Yucatán
Un perro de la SSP olfatea la llantas de un auto en busca de sustancias ilegales, en un retén en la avenida Itzaes
Un perro de la SSP olfatea la llantas de un auto en busca de sustancias ilegales, en un retén en la avenida Itzaes Ver fotos(1)

Por cuarto día consecutivo, corporaciones policíacas estatales y las fuerzas federales llevaron al cabo en la entidad la operaciónConago I, acción programada en todo el país para el combate a la delincuencia.

La jornada de ayer transcurrió "sin novedades", con retenes en varios puntos de Mérida y patrullajes intensos del Ejército y la Policía Federal en el interior del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública también participó en recorridos en el interior del Estado, que se iniciaron anteayer con el cateo en Sucilá al rancho de un hermano de la cantante Ana Bárbara, radicada en Cancún.

Hasta el momento, según fuentes policíacas, los resultados de la operación en Yucatán han sido los esperados, con detenciones por delitos menores, pues la entidad está libre de la violencia extrema que afecta a la mayor parte del territorio nacional.

Según se observó, la operación Conago I sólo ha propiciado una duplicidad de retenes, pues la SSP opera desde hace varios años este sistema de revisión de vehículos en Mérida y las principalescarreteras del Estado.

Para el fin de semana, según las fuentes, se esperan algunas operaciones especiales en antros de vicios de la ciudad.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Operación | Patrullajes

Policías estatales y federales, en varias acciones contra la delincuencia organizada.

Retenes

La operación llegó ayer a Valladolid y Tizimín, donde incluso el Ejército realizó patrullajes y la SSP instaló retenes.

Delincuencia menor

La mayoría de los detenidos hasta ahora son por delitos menores.

Policías allanan su casa

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

17 junio 2011
Denuncia que se intenta detener a su hijo sin una orden
Un empleado del Ministerio Público trata de impedir que el reportero tome una fotografía a María Cardeña Pacheco, a quien se ve atrás
Un empleado del Ministerio Público trata de impedir que el reportero tome una fotografía a María Cardeña Pacheco, a quien se ve atrás Ver fotos(1)

La señora María Neysi Cardeña Pacheco denunció, en la agencia del Ministerio Público ubicada cerca del reclusorio meridano, que agentes de la SSP allanaron su casa de la Nueva Kukulcán.

"Dijeron que estaban buscando a mi hijo Julio, pero entraron sin permiso, me empujaron, revisaron todas mis cosas y luego se retiraron", relató la quejosa.

"Los policías amenazaron con regresar y seguir destruyendo mi casa", añadió la señora Cardeña Pacheco.

Prolongación

Los hechos ocurrieron en esa colonia, pero se prolongaron en la calle 103 entre 54 y 56, donde la familia tiene una sala de fiestas: en ese lugar los agentes rodearon el predio porque sospechan que en ese lugar está Julio Pech Cardeña, a quien intentan detener sin orden de aprehensión.

Es decir, la SSP hace trabajos de investigación a pesar de su carácter de autoridad preventiva. Los agentes ministeriales son los que tienen facultades investigadoras
.

Desmienten a un magistrado

Noticias de Yucatán

(judicial, impunidad, abuso, injusticia, magistrados)

17 junio 2011
Desacuerdo con unas decalaraciones sobre el caso Grettel

El abogado Oscar Sauri Bazán manifestó su desacuerdo con unas declaraciones que publicamos ayer del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, en relación con el caso de la joven Grettel Rodríguez Almeida, quien sufrió una agresión de su ex novio Germán Ortega.

-Es muy lamentable que el presidente de Tribunal vierta opiniones sobre el caso de Grettel sin estar, al parecer, bien informado, como lo hace en la nota del Diario donde dice: "Se le dictó auto de formal prisión por homicidio en tentativa, se amparó y el delito se reclasificó, pero aún así se le impuso la condena más alta posible".

Según Sauri Bazán, esas declaraciones no son exactas y faltan a la verdad, pues a Ortega de le dictó auto de formal prisión por tentativa de homicidio calificado; el amparo no se le concedió para que se reclasificara el delito, sino para efectos de que la jueza segunda penal argumentara la tentativa; y ésta jueza, en lugar de eso, reclasificó el delito como lesiones calificadas.

-Mi cliente (Grettel) apeló esa resolución de la jueza y ésta, sin esperar la respuesta del Tribunal Superior de Justicia, dictó sentencia de un año ocho meses al procesado sin cumplir con la mínima de dos años que establece en su artículo 359 el Código Penal del Estado, cuando son lesiones en la cara -añade-. De lo anterior podemos ver que ni fue el amparo el que reclasificó el delito, ni se le impuso la condena más alta posible, por lo cual son falsas la declaraciones del señor magistrado.

El abogado Sauri indica que es igualmente falso lo que el fiscal general del Estado (Héctor Cabrera) y el mismo magistrado Celis han estado diciendo a los medios de comunicación en el sentido de que Ortega fue dejado en libertad porque cumplió su condena. El procesado, subraya, no podía cumplir o compurgar su condena porque estaba suspendida la sentencia; existía una suspensión firme. Quien lo haya dejado salir violó la suspensión de un juicio de amparo directo, suspensión dictada por la jueza segunda.

-Dicha suspensión en su parte sustantiva dice... se suspende la ejecución de la sentencia reclamada hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías que se insta, para lo cual comuníquesele a la gobernadora y a los directores de prevención y readaptación social, readaptación social e identificación y servicios periciales... que se suspenden las sanciones impuestas al referido sentenciado, hasta en tanto se resuelva en definitiva. (la resolución se puede leer completa en la página de Facebook de Sauri Bazán).

-Quien diga lo contrario o es un ignorante, un mentiroso o un corrupto -agrega el abogado-. La violación a la suspensión en un amparo es un delito grave, así es que quien haya dejado libre a ese procesado se enfrenta a un serio problema.

Por último, cita el artículo 206 de la Ley de Amparo que dice: La autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, será sancionada en los términos que señala el Código Penal aplicable en materia federal para el delito de abuso de autoridad, por cuanto a la desobediencia cometida; independientemente de cualquier otro delito en que incurra.

Salva la vida de milagro en la Plancha

Noticias de Yucatán

(shakira, plancha, accidentes, riesgo, peligro, desvío)

17 junio 2011
Paramédicos trasladan a un hospital a Wilfrido Chi Casanova, de 27 años, quien fue arrollado por una locomotora en los terrenos de
Paramédicos trasladan a un hospital a Wilfrido Chi Casanova, de 27 años, quien fue arrollado por una locomotora en los terrenos de "La Plancha" Ver fotos(1)

Un trabajador de Servilimpia salvó la vida de milagro al ser arrollado ayer por una locomotora, aunque terminó con lesiones que ameritaron su hospitalización.

Los hechos ocurrieron en terrenos de "La Plancha", donde se realizará el concierto de la cantante colombiana Shakira, programado para el sábado 16 de julio.

El lesionado, Wilfrido Chi Casanova, y sus compañeros realizaban labores de limpieza en ese lugar. Se trasladaban en un camión recolector de basura cuyo guiador cruzó sin precaución los rieles del tren.

Al ver que se aproximaba una locotomora, Chi Casanova se lanzó al pavimento, pero para su mala suerte lo arrolló la locomotora.

Otra versión dice que el camión fue golpeado por la locomotora y el empleado de Servilimpia cayó.

Gracias a los gritos de los garroteros, el maquinista frenó, pero de todas maneras Chi Casanova quedó atrapado.

La historia pudo haber sido peor, pues aunque la locomotora no avanza a gran velocidad, por su peso pudo haberle propiciado la muerte al trabajador de Servilimpia si no frenaba a tiempo
.

"El lío de Chuburná es culpa de la alcaldesa"

Noticias de Yucatán

(mercado, conflicto, riesgo, violencia, compromisos no cumplidos, desatención)

17 junio 2011
Ella provocó todo por sus promesas de campaña, acusan
Ver fotos(4)

Locatarios del mercado de Chuburná responsabilizan a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, de lo que pueda ocurrir la noche de mañana sábado cuando traten de impedir la colocación del tianguis en el parque.

Por su parte, la Unión de Comerciantes Tianguistas del Estado de Yucatán, quienes se reunieron con autoridades del Ayuntamiento, señalaron que los locatarios del mercado no son autoridad para impedir que se instalen a trabajar los comerciantes ambulantes.

Como informamos el miércoles pasado tres representantes de los locatarios del mercado y tres de los tianguistas, que se instalan los domingos en la periferia del centro de abasto, se reunieron con el subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, para tratar de llegar a un acuerdo, pero no pudieron conciliar intereses.

Publicamos que la noche del sábado pasado un grupo de locatarios del mercado de Chuburná impidió la colocación de los toldos del tianguis que se instala los domingos en la periferia del centro de abasto.

Ayer jueves, Basilio Cambranes, representante de los locatarios del mercado de Chuburná, informó que no se llegó a ningún acuerdo con la autoridad municipal y los tianguistas. Manifestó que la postura de los comerciantes establecidos es la reubicación definitiva del tianguis o la instalación del mismo, pero por las tardes.

Aída Chan Sánchez, de 82 años, quien es una de las fundadoras del centro de abasto, señaló que la única responsable de lo que está pasando en el mercado de Chuburná es la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"Esto pasó por sus promesas de campaña con los líderes (tianguistas), y los inspectores que son unos corruptos trajeron a más de treinta ambulantes".

"Les están dando prioridad a los tiangiistas y no a los comerciantes establecidos desde hace más de 35 años", indicó.

Amalia Cambranes Chi, comerciante de alimentos preparados del mercado, dijo que ya se hicieron muchas juntas y no se logra arreglar nada, por lo que el próximo sábado "vamos a estar aquí en pie de lucha y no vamos a permitir que se instale ningún ambulante"¨, indicó.

Recordó que el pasado domingo un militante del PAN (Salvador Viteli) se presentó ofreciendo ser mediador para resolver el conflicto, sin embargo no se le permitió, a fin de evitar que después se diga que se trata de un problema político, como en otros asuntos.

"Aquí no hay ningún político, sólo un problema que la misma autoridad provocó y ahora no ha querido resolver", agregó.

En el Ayuntamiento, un grupo de más de tianguistas se reunió con el secretario de la Comuna, para tratar el problema del mercado de Chuburná y otras situaciones referentes a los tianguis que se instalan en diferentes puntos de la ciudad.

Vidal Quintal Sanmiguel, quien se identificó como asesor de los tianguistas, dijo que es importante que la gente conozca la otra cara de la moneda.

"Hay un cúmulo de injusticias porque no hay una regulación, por eso estamos participando en mesas de diálogo con el Ayuntamiento, porque queremos hacer las cosas bien", comentó.- Alejandro Moreno Peña.

En contexto:
Tres involucrados en el conflicto entre locatarios y tianguistas dan su punto de vista sobre el problema y el manejo que le da la Comuna

Elsa baas chi

Locataria en Chuburná

Ya se rebasaron los límites y se agotó el diálogo porque la autoridad no ha tenido la competencia para resolver este problema. Los locatarios no queremos que nadie salga lastimado pero no sabemos qué es lo que las autoridades están esperando, ya que ellos tienen la solución en sus manos, pero no quieren aplicar la ley para solucionar el conflicto

Basilio Cambranes

DIRIGENTE DE LOS LOCATARIOS

No se ha logrado ningún acuerdo, ya se le planteó al señor Jorge Zapata, sub director de Mercados, que actúe conforme a derecho. Ya estamos cansados de tantas reuniones donde no se ha logrado un avance, ya que cada quien defiende sus planteamientos, sólo pedimos que se actúe conforme a la ley y de su lugar a los comerciantes establecidos.

Macario Chan Castillo

LÍDER DE LOS TIANGUISTAS

Los locatarios establecidos no son autoridad para impedir que cualquier persona pueda ejercer libremente su derecho a trabajar como comerciantes. Los tianguistas tienen documentación que respalda desde cuánto tiempo atrás los compañeros están trabajando en Chuburná, además que están dispuestos a acatar la ley, siempre y cuando sea pareja.

Sobrevive a base de tamales

Noticias de Yucatán

(pobreza, compromisos no cumplidos, araujo, desatención)

17 junio 2011
Los problemas se complican para una mujer y su familia
Rosa María Uicab Loeza trabaja en la venta de tamales para apoyar al sostenimiento de su familia; hoy pide apoyo para su hijo con insuficiencia renal
Rosa María Uicab Loeza trabaja en la venta de tamales para apoyar al sostenimiento de su familia; hoy pide apoyo para su hijo con insuficiencia renal Ver fotos(1)

Desde hace 20 años la vida de la señora Rosa María Uicab Loeza ha sido de constantes preocupaciones debido a que uno de sus cuatro hijos padece de insuficiencia renal crónica y por eso hoy día su vida peligra.

La mujer -quien ya le ha donado un riñón a su hijo- en diversas ocasiones ha solicitado ayuda oficial, pero siempre se le ha negado y con el paso de los años sus problemas se han vuelto cada vez peores.

La señora Rosa María, de 48 años de edad, lleva 10 años vendiendo tamales, panuchos y salbutes en la explanada del parque de la colonia Esperanza, para ayudar a su esposo, Juan Narváez Ricalde, quien es jardinero, a solventar los gastos.

Necesita apoyo

"Necesito alguna beca económica pues estoy en deuda con 'medio mundo' y a veces las ventas son malas, además vendo con el temor de que me quiten la comida, porque no tengo un permiso oficial", dice la vendedora de 48 años, quien vive en la calle 57 No. 147-A entre 8 y 10, de la colonia Lázaro Cárdenas.

Sobre la enfermedad de su hijo, Debi Jesús Narváez Uicab, dice que hace unos años le tuvo que donar uno de sus riñones para salvarle la vida; sin embargo, Debi ha recaído y de nuevo necesita otro trasplante.

"Una de mis hijas se está haciendo los estudios para saber si es compatible con su hermano y pueda ser la donante, pero si no lo es, estaríamos en una lista de espera detrás de cientos de personas que también necesitan un riñón para seguir viviendo", expresa afligida la mujer.

Agrega que vive en el fondo del patio de la casa de sus suegros y que gracias al párroco Pedro Echeverría de la iglesia del Santo Niño de Atocha pudo construir un cuarto de concreto para que su hijo se pueda dializar en un lugar con higiene.

"Mi hijo estudiaba, jugaba béisbol y fútbol, pertenecía al coro de la iglesia y hoy todo ya cambió; sólo espera un riñón para seguir con nosotros".- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Enfermedad Apoyo

Debi Jesús sueña con recuperar su salud para tener una vida normal y ayudar a sus padres.

Agradecimiento

Rosa María agradece al párroco Pedro Echeverría, quien ha sido una pieza fundamental para que su hijo siga con vida, pues les ayudó a tramitar el Seguro Social para que su vástago reciba el tratamiento médico por su enfermedad.

Vida

Según Rosa María, el joven tiene deseos de recuperarse para continuar su vida normal y estudiar una carrera universitaria

Dejan inconclusos pozos colectores frente a un kínder

Noticias de Yucatán

(desatención, obras mal hechas, araujo, ayuntamiento, niños en riesgo)


17 junio 2011
Vecinos de Chablekal miran uno de los huecos que dejó el Ayuntamiento al no concluir obras de alcantarillado
Vecinos de Chablekal miran uno de los huecos que dejó el Ayuntamiento al no concluir obras de alcantarillado Ver fotos(1)

A la escasez de obras en las colonias y comisarías meridanas se suma ahora que los pocos trabajos que se inician se dejan inconclusos, según denuncian padres de familia del jardín de niños "Manuel Crescencio Rejón" de Chablekal.

En una queja que hicieron llegar al Diario vía correo electrónico, exponen que el Ayuntamiento comenzó a construir pozos colectores de aguas pluviales, pero desde hace dos meses los trabajos fueron abandonados y se dejaron en la calle, frente al kínder, huecos que ponen en peligro a los vehículos, a los pequeños alumnos del jardín de niños y a cualquier persona que camine por la zona.

Los trabajadores del Ayuntamiento también dejaron polvo y escombros que ocasionan molestias a los vecinos de esa comisaría meridana, ubicada al norte del municipio y en cuyo territorio se desarrollan importantes proyectos inmobiliarios.

También cerca de ahí está la zona arqueológica de Dzibilchaltún, visitada por muchos turistas, incluyendo extranjeros.

De acuerdo con los denunciantes, el comisario municipal, Misael Abán, ha solicitado al Ayuntamiento la conclusión de los trabajos, pero hasta la fecha no se le ha dado atención a esa demanda.

Los vecinos están preocupados porque han comenzado las lluvias, lo que significa que no sólo se corre el riesgo de encharcamientos por la obra inconclusa sino también que se pierda todo el trabajo hecho hasta ahora.

En la temporada de sequía el polvo volaba y ocasionaba molestias a la gente y ensuciaba el kínder y las casas cercanas.

Ahora con las lluvias se forman lodazales
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada