"El lío de Chuburná es culpa de la alcaldesa"

17 junio 2011
Noticias de Yucatán

(mercado, conflicto, riesgo, violencia, compromisos no cumplidos, desatención)

17 junio 2011
Ella provocó todo por sus promesas de campaña, acusan
Ver fotos(4)

Locatarios del mercado de Chuburná responsabilizan a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, de lo que pueda ocurrir la noche de mañana sábado cuando traten de impedir la colocación del tianguis en el parque.

Por su parte, la Unión de Comerciantes Tianguistas del Estado de Yucatán, quienes se reunieron con autoridades del Ayuntamiento, señalaron que los locatarios del mercado no son autoridad para impedir que se instalen a trabajar los comerciantes ambulantes.

Como informamos el miércoles pasado tres representantes de los locatarios del mercado y tres de los tianguistas, que se instalan los domingos en la periferia del centro de abasto, se reunieron con el subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, para tratar de llegar a un acuerdo, pero no pudieron conciliar intereses.

Publicamos que la noche del sábado pasado un grupo de locatarios del mercado de Chuburná impidió la colocación de los toldos del tianguis que se instala los domingos en la periferia del centro de abasto.

Ayer jueves, Basilio Cambranes, representante de los locatarios del mercado de Chuburná, informó que no se llegó a ningún acuerdo con la autoridad municipal y los tianguistas. Manifestó que la postura de los comerciantes establecidos es la reubicación definitiva del tianguis o la instalación del mismo, pero por las tardes.

Aída Chan Sánchez, de 82 años, quien es una de las fundadoras del centro de abasto, señaló que la única responsable de lo que está pasando en el mercado de Chuburná es la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

"Esto pasó por sus promesas de campaña con los líderes (tianguistas), y los inspectores que son unos corruptos trajeron a más de treinta ambulantes".

"Les están dando prioridad a los tiangiistas y no a los comerciantes establecidos desde hace más de 35 años", indicó.

Amalia Cambranes Chi, comerciante de alimentos preparados del mercado, dijo que ya se hicieron muchas juntas y no se logra arreglar nada, por lo que el próximo sábado "vamos a estar aquí en pie de lucha y no vamos a permitir que se instale ningún ambulante"¨, indicó.

Recordó que el pasado domingo un militante del PAN (Salvador Viteli) se presentó ofreciendo ser mediador para resolver el conflicto, sin embargo no se le permitió, a fin de evitar que después se diga que se trata de un problema político, como en otros asuntos.

"Aquí no hay ningún político, sólo un problema que la misma autoridad provocó y ahora no ha querido resolver", agregó.

En el Ayuntamiento, un grupo de más de tianguistas se reunió con el secretario de la Comuna, para tratar el problema del mercado de Chuburná y otras situaciones referentes a los tianguis que se instalan en diferentes puntos de la ciudad.

Vidal Quintal Sanmiguel, quien se identificó como asesor de los tianguistas, dijo que es importante que la gente conozca la otra cara de la moneda.

"Hay un cúmulo de injusticias porque no hay una regulación, por eso estamos participando en mesas de diálogo con el Ayuntamiento, porque queremos hacer las cosas bien", comentó.- Alejandro Moreno Peña.

En contexto:
Tres involucrados en el conflicto entre locatarios y tianguistas dan su punto de vista sobre el problema y el manejo que le da la Comuna

Elsa baas chi

Locataria en Chuburná

Ya se rebasaron los límites y se agotó el diálogo porque la autoridad no ha tenido la competencia para resolver este problema. Los locatarios no queremos que nadie salga lastimado pero no sabemos qué es lo que las autoridades están esperando, ya que ellos tienen la solución en sus manos, pero no quieren aplicar la ley para solucionar el conflicto

Basilio Cambranes

DIRIGENTE DE LOS LOCATARIOS

No se ha logrado ningún acuerdo, ya se le planteó al señor Jorge Zapata, sub director de Mercados, que actúe conforme a derecho. Ya estamos cansados de tantas reuniones donde no se ha logrado un avance, ya que cada quien defiende sus planteamientos, sólo pedimos que se actúe conforme a la ley y de su lugar a los comerciantes establecidos.

Macario Chan Castillo

LÍDER DE LOS TIANGUISTAS

Los locatarios establecidos no son autoridad para impedir que cualquier persona pueda ejercer libremente su derecho a trabajar como comerciantes. Los tianguistas tienen documentación que respalda desde cuánto tiempo atrás los compañeros están trabajando en Chuburná, además que están dispuestos a acatar la ley, siempre y cuando sea pareja.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada