No uno, tres túneles / Justifica el túnel el ayuntamiento

17 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, sordera, imposición, corrupción)

17 junio 2011
La Comuna meridana defiende polémico proyecto urbano
La construcción del
La construcción del "paso deprimido" en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias ha generado diferentes opiniones. Según la arquitecta Ana Paula Ballina Viramontes, no se enfoca en la gente, sino en los automóviles Ver fotos(1)

Ante una creciente oposición ciudadana, la Comuna meridana emitió ayer un comunicado para justificar su proyecto de construcción de un paso subterráneo en la glorieta donde confluyen la Prolongación del Paseo de Montejo y el Circuito Colonias.

-El gobierno municipal prevé múltiples beneficios para la ciudadanía en reordenamiento vial, eficiente desplazamiento de automotores y reducción de emisiones contaminantes -señala.

La Comuna explica que hizo un diagnóstico de la situación vial en esa parte de la ciudad y considera que con el llamado "paso deprimido" habrá no solo un ahorro de tiempo y combustibles sino también menor emisión de contaminantes.

Ante esas ventajas, precisa, la autoridad municipal ha diseñado un plan de reordenamiento que incluye para el próximo año la construcción de otros dos pasos subterráneos, ambos en Prolongación Montejo: con calle 21 y la avenida 49.

El comunicado oficial señala que automovilistas y estudiantes apoyan el plan.


17 junio 2011
Justifica el túnel el ayuntamiento
Señala ahorros en tiempo y gasolina,y mejor ambiente
Alumnos de facultades de la Uady repartieron volantes ayer en la glorieta de Prolongación Montejo para manifestar su oposición a que se construya el
Alumnos de facultades de la Uady repartieron volantes ayer en la glorieta de Prolongación Montejo para manifestar su oposición a que se construya el "paso deprimido" en ese lugar con Circuito Colonias Ver fotos(1)

Con la edificación del distribuidor vial subterráneo en el cruce de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, el gobierno municipal prevé múltiples beneficios para la ciudadanía en reordenamiento vial, eficiente desplazamiento de automotores y reducción de emisiones contaminantes.

Automovilistas que circulan a diario por la zona manifestaron en entrevistas por separado su respaldo al proyecto del Ayuntamiento de Mérida como una medida que permitirá desahogar el tránsito en el lugar y resolver necesidades futuras de circulación vehicular, según se informa en un boletín enviado por la Comuna.

Además, el plan de reordenamiento contempla que para el próximo año se construyan otros dos pasos subterráneos, ambos en Prolongación Montejo: en la calle 21 y la avenida 49.

Conforme a un diagnóstico incluido en el proyecto, existe tardanza para atravesar diversos cruces viales en las horas "pico", lo que implica un consumo considerable de combustible y genera una mayor cantidad de emisiones contaminantes de efecto invernadero.

El análisis arroja que existen tres horas "pico" con mayor aforo de unidades que causan congestionamiento: de 8 a 9 horas; de 13:45 a 14:45 y de 16 a 17 con más de 4,000 automotores en cada lapso.

Afluencia vehicular

El muestreo vehicular reporta que de 7 a 19 horas en días hábiles, es decir, en período de 12 horas hay una afluencia de más de 40 mil vehículos que generan significativas consecuencias a los ciudadanos.

La demora global actual es de 64 segundos por vehículo, con un consumo general de mil 759.2 litros de gasolina, cuatro mil 130 paradas o frenadas y una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora, dice el boletín.

Lo anterior genera una emisión de contaminantes que impacta directamente en la salud de la población y en el incremento del calentamiento global: la emisión calculada de hidrocarburos (HC) es de mil 114 gramos, 20 mil 423 gramos de monóxido de carbono (CO) y 1, 698 de óxido de nitrógeno (Nox).

De acuerdo con el diagnóstico, en Yucatán existe un parque vehicular de más de 500,000 vehículos, del cual, el 85% está concentrado en Mérida, lo que representa más de 400,000 unidades, aunado a que el crecimiento de automotores en la ciudad es del 5% anual.

En la exposición pormenorizada del proyecto a cámaras empresariales y colegios de profesionistas, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte, ha expuesto que la Comuna tomó en consideración el cruce de Prolongación Montejo con Circuito Colonias, ya que los análisis de vialidad lo señalan como el sitio más conflictivo, precisa el boletín.

En contexto:
El túnel vial | En corto

La Comuna indica que habrá menos contaminación y más fluidez vehicular con el paso vial:

Razones

De acuerdo con el Ayuntamiento, permitirá el eficiente desplazamiento de automotores que transitan por la zona, reducirá consumo de gasolinas y las emisiones contaminantes de efecto invernadero.

Apoyo empresarial

Armando Abraham Xacur, presidente de Enlace Empresarial Yucateco (ENEY), indica a nombre de su organización que esta obra traerá más beneficios a la ciudad. De acuerdo con Abraham Xacur, comparten "la visión de asegurar desde el presente condiciones que hagan más funcionales nuestros espacios urbanísticos. Mérida requiere, urge y necesita una transformación en sus vialidades".
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