El espacio urbano, "saturado"

17 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, ciudadanos)

17 junio 2011
El túnel vial no es una buena opción, dice una especalista
La construcción del
La construcción del "paso deprimido" en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias ha generado diferentes opiniones. Según la arquitecta Ana Paula Ballina Viramontes, no se enfoca en la gente, sino en los automóviles Ver fotos(1)

Ana Paula Ballina Viramontes, maestra en Arquitectura y catedrática universitaria, pide al Ayuntamiento frenar el "paso deprimido" y, en su lugar, realizar acciones de sostenibilidad, poner énfasis en las personas, no en los automóviles.

La arquitecta Ballina Viramontes, quien tiene a su cargo la coordinación del Departamento de Investigación y Postgrado de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Modelo, señaló que en las últimas décadas la tendencia de movilidad en Mérida es hacia la prevalencia del transporte privado motorizado, y no del transporte público sostenible y el no motorizado.

Eso saturó el espacio urbano -parques, camellones, áreas verdes y espacios de convivencia- con vialidades para los primeros e ignorando o minimizando el desarrollo sustentable de vías para los otros.

-El "paso deprimido" es un ejemplo de esta desafortunada tendencia -señaló la profesional, quien hizo esos comentarios a título personal.

-Esta conducta fomentó la individualidad, comodidad y beneficio económico de reducidos sectores sociales y/o políticos -agregó.

-Y, contrario al desarrollo comunitario, nos distanció de una vida saludable y natural, pues genera problemas que afectan al ser humano, como son el aumento del estrés, el sedentarismo y las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental, entre otros.

-Una de las mayores consecuencias de ese tipo de propuestas es el aumento de riesgos e inseguridad en los grupos más vulnerables, los cuales ven afectado su derecho a la movilidad. Ellos son los ciudadanos que no cuentan con automóvil, los ciclistas, los pasajeros de transporte no motorizado, peatones y personas con discapacidad.

-Eso ya es una realidad en Mérida, y el "paso deprimido" fortalecería de manera insoslayable estas consecuencias. Ante esto, considero que esta propuesta vial no es pertinente. Y hago hincapié en lo siguiente.

-Contrario a la misión de la Dirección de Obras Públicas, esa propuesta no se desarrolló en un marco de planeación, calidad, manejo transparente y eficiente de los recursos.

-No se ha logrado justificar, ni técnica ni funcionalmente, este proyecto: los informes expuestos son poco claros, insuficientes y poco confiables debido a sus evidentes inconsistencias.

-El manejo ha sido poco transparente, no sólo en lo que respecta al proyecto urbano, diagnósticos y dictámenes de factibilidad e impactos ambientales y sociales, sino también en el excesivo gasto económico que la obra representa.

Petición

"Respetuosamente, sin fines políticos ni partidistas y con el único fin de luchar por la Mérida que quiero, exhorto a las autoridades a cancelar ese proyecto. Y les pido realizar un verdadero cambio en las tendencias de 'asfalto y automovilización', presentes hasta ahora en propuestas y obras realizadas en la ciudad. Es tiempo ya del cambio hacia una ciudad sostenible".-

En contexto:
El túnel | Argumentos

Hay otras razones más para detener la construcción del "paso deprimido" en Mérida:

Aspecto legal

Viola la Declaratoria de Zonas del Patrimonio Cultural de Mérida, el cual designa patrimonio a la "Zona de la Colonia México colindante con la Prolongación del Paseo Montejo". La glorieta de la fuente y seis cuadras a lo largo de la prolongación del Paseo Montejo quedaron protegidas por decreto.

Amplia salvaguarda

Se incluye la salvaguarda de los aspectos urbanos, edificados, naturales y culturales del sector.

Petición al Ayuntamiento

"Es tiempo ya del cambio hacia una ciudad sostenible. Invito a Angélica Araujo Lara, Carlos Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas y a Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Urbano de Mérida, a encabezar y representar a miles de meridanos en el camino de esta transformación tan anhelada"
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