El Congreso del Estado rechazó ayer por unanimidad las cuentas de cinco municipios en diversos períodos de 2008 y 2009 y ordenó a la Auditoría Superior que abra un procedimiento contra los ex alcaldes por presunto daño patrimonial de $8.8 millones.
En caso de que los ex alcaldes de Cacalchén, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich y Suma de Hidalgo no solventen los faltantes, pueden ser sujetos de sanciones que van desde multas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta la cárcel.
Se trata de tres ex alcaldes del PAN, uno del PRI y uno del PRD. El Congreso aprobó las cuentas de otros cinco municipios y de un semestre de Cuncunul.
Por presentar facturas que no corresponden a los gastos supuestamente realizados, mezclar indebidamente los recursos y no comprobar con documentos el dinero ejercido, entre otras irregularidades, cinco ex alcaldes serán sometidos a un proceso administrativo que podría derivar en denuncias penales, en caso de que no las solventen en una última oportunidad que les dará la Auditoría Superior.
En otra aprobación unánime, diputados del PAN, PRI y PRD rechazaron ayer las cuentas de los ex alcaldes de Cacalchén, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich y Suma de Hidalgo, correspondientes a diversos períodos de 2008 y 2009, que en conjunto suman un presunto daño patrimonial de 8.8 millones de pesos.
Al ex alcalde panista de Dzoncauich, Pascual Chi Quim, lo acusan de no solventar un gasto de $3.153,266; al de Dzitás, Alfonso Hau Mex, de $2.431,630, y al de Cacalchén, Reyes Luciano Ché Bote, de $1.628,141.
En la "lista negra" está el ex alcalde priista Moisés Novelo Moo, de Cuncunul, con un presunto mal manejo de $441,276, y el perredista Eduardo Pool Chí, de Suma, con $1.171,070.
La diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, indica que el siguiente paso es un citario de la Auditoría Superior a los ex alcaldes para que comprueben los gastos y, en caso de que no lo hagan, entonces se procedería legalmente contra ellos a fin de que repongan el dinero y les finquen sanciones.
La legisladora admite que puede ser un proceso largo, debido a que los acusados suelen interponer recursos para defenderse.
La diputada Martha Góngora afirma que "la ley se aplica por igual, sin importar colores".
En el caso del ex alcalde de Cuncunul, Novelo Moo, del PRI, se le aprobaron sus cuentas en un semestre, pero en tres no y por eso está entre los ex concejales en capilla.
En la sesión, el Congreso aprobó también opor unanimidad las cuentas de diversos períodos de 2008 y 2009 de los municipios de Chapab, Chicxulub Pueblo, Chemax, Samahil y Tekit.
Al menos por esos períodos, los ex alcaldes panistas Juan Gabriel Zapata Alvarado, Lucio Balam Herrera y Felipe de Jesús Meduina Collí, de Chapab, Chemax y Samahil, ya la libraron, igual que el priista Miguel Angel Cuá Cocom, de Chicxulub Pueblo, y el perredista Rigoberto Tun Salas, de Tekit. Entre otros ex alcaldes en capilla está, como se recordó en la sesión, el de Tizimín, José Luis Peniche Bates
.