La inconformidad de una pequeña empresaria por adeudos que datan de 2009 saca de nuevo a la luz los problemas a que se enfrentan proveedores del gobierno del Estado por la falta de pago.
Este caso involucra a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que lleva varios meses en la polémica por indicios de irregularidades en su manejo financiero. Los más recientes apuntan a 50 facturas falsas detectadas en una auditoría federal, de la cual ya hemos informado.
Esas facturas apócrifas sirvieron para cobrar más de ocho millones de pesos en 2009, dentro del Programa para la Adquisición de Activos Productivos.
En ese 2009, de acuerdo con información proporcionada a Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, las empresas Equipos Electromecánicos y Riegos, y Bombas y Riegos Aldac llevaron al cabo tres obras en unidades de riego yucatecas previamente autorizadas dentro del programa Alianza para el Campo.
Las dos empresas, propiedad de Lucía Ramírez Molina, cumplieron en tiempo y forma. En los tres casos, el gobierno federal aportó la parte que le correspondía, lo mismo que los productores.
Sin embargo, el Ejecutivo del Estado, representado por Fomento Agropecuario, nunca entregó su aportación: $33,072 en el primer proyecto, $31,648.26 en el segundo y $190,731.19 en el tercero, para un total de $255,451.41.
La dueña de las empresas, como muchos otros proveedores, ha realizado numerosas gestiones desde el 10 de septiembre de 2009, día en que le expidieron la notificación de pago del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay).
Casi dos años después levanta la voz y, en plática con nuestros reporteros, pregunta: "¿Dónde está el dinero?".
"Van a traer a Shakira, están soltando el dinero y a mí no me pagan. ¿De qué se trata esto?", pregunta Lucía Ramírez Molina, contratista de obras del ramo agropecuario a quien el gobierno del Estado adeuda más de $250,000 desde 2009.
La señora Ramírez es propietaria de dos pequeñas empresas: Equipos Electromecánicos y Riegos, y Bombas y Riegos Aldac. Ambas llevan varios años en el mercado y siempre han trabajado en proyectos hidroagrícolas. Nunca habían tenido problemas de falta de pago con el gobierno del Estado, hasta ahora con la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
Sin embargo, no es un caso más de incumplimiento con un proveedor, pues sí se giraron las notificaciones de pago correspondiente a tres obras desde el 10 de septiembre de 2009, pero el dinero, con excepción de la aportación federal, nunca llegó a manos de la contratista.
La señora Ramírez explica que los problemas que le acarrean esos adeudos son muy grandes, pues no ha terminado de pagar a sus propios proveedores, tuvo que vender uno de sus automóviles y pasa apuros para sostener sus empresas, considerando que su capital es pequeño. Este año no obtuvo ninguna obra y las presiones de sus acreedores van en aumento.No tiene queja del gobierno federal, pues esta parte, representada por la Comisión Nacional del Agua, siempre cubrió sus aportaciones.Los detalles de las obras y los adeudos son:
1) Suministro e instalación de equipo de bombeo, subestación, línea eléctrica, línea principal de conducción de agua y sistema de riego para un pozo en la Unidad Morelos, de Hoctún. Se le adjudicó a Equipos Electrónicos y Riegos, representada por su administrador único, José Adolfo Chan Dzib. El apoyo aprobado fue: $103,352.72 del gobierno federal, $33,072.87 del gobierno estatal y $70,279.85 de los productores. La Federación estaba representada por la Conagua.
El 26 de agosto de 2009 se entregó la obra, mediante la firma del acta correspondiente y con la conformidad del beneficiario.
El Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) libró la notificación de pago el 10 de septiembre. Nunca se depositó la aportación estatal.
2) Suministro e instalación de equipo de bombeo, subestación y línea eléctrica y línea principal de conducción de agua para un pozo, en la Unidad de Riego Huolpoch de Hoctún. Realizó la obra Bombas y Riegos Aldac, representada por su administrador único Luis Francisco Parra Correa.
Se autorizaron $98,900 del gobierno federal y $31,648.26 del gobierno del Estado. El productor tenía que pagar $67,252.55.
El Fofay giró la notificación de pago también el 10 de septiembre. No llegó la aportación estatal. La obra fue entregada el 24 de agosto.
3) Suministro e instalación de sistema de riego para un pozo en 50 hectáreas, en la Unidad Benito Juárez de Muna. La ejecutora de la obra fue Bombas y Riegos Aldac.
Se aprobaron $596,034.96 del gobierno federal, $190,731.19 del gobierno del Estado y una aportación de $405,303.76 del productor.
El Comité Técnico del Fofay expidió la notificación de pago el mismo día que las anteriores. Y la historia fue la misma: nunca se depositó la parte estatal.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Lucía Ramírez Molina explica que los problemas que le acarreanlos adeudos de Fomento Agropecuario son muy grandes.
Capital invertido
No ha terminado de pagar a sus propios proveedores, tuvo que vender uno de sus automóviles y pasa apuros para sostener sus pequeñas empresas, considerando que su capital prácticamente corresponde a la cantidad que le adeudan.
Este año nada
Este año no obtuvo ninguna obra y las presiones de sus acreedores van en aumento, por el tiempo transcurrido.
Parte que sí cumplió
No tiene queja del gobierno federal, pues esta parte, representada por la Comisión Nacional del Agua, siempre cubrió sus aportaciones.
Guardia con la gobernadora
Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, no la quiere recibir, al igual que a otros contratistas. La señora Ramírez ha pensado en hacer guardia ante la gobernadora.