El caso de la erosión, a debate

17 junio 2011
Noticias de Yucatán

(erosión, debate, sordera, afectación ciudadana)

17 junio 2011
Es más que perder playas, señala un experto en ecología
Las playas de la costa yucateca, padecen los estragos de la erosión
Las playas de la costa yucateca, padecen los estragos de la erosión Ver fotos(1)

La erosión no sólo es pérdida de playas sino que afecta la ecología de los puertos, manifestó ayer Balbino Alfonso López Vázquez, presidente del Movimiento para la Recuperación de Playas de Chelem y Chuburná.

El directivo informó que la agrupación que encabeza tiene más de 150 propietarios de predios veraniegos registrados, pero el número es superior y por eso invita a aquellos que sufren los efectos de la erosión a que asistan al primer Foro sobre la Erosión Costera en Yucatán, que será el sábado 25 próximo, a las 10 horas, en el Cine Colón.

"Hay mucha gente capaz, inteligente y con ideas interesantes, y empresas que pueden aportar ideas para hallar alternativas de solución viables", señaló Balbino López.

"La erosión ha generado discusión. Es hora de participar", señaló.- Joaquín Chan Caamal.


En contexto:
Playa | La erosión

Balbino López dice que el tema de erosión es complicado y ha generado debates ríspidos.

Indecisión

Recalca que algunas dependencias no han definido bien la atención a las playas y reconoce que faltan estudios sobre este problema.

Otros expertos

Un investigador de la UNAM, Paulo Salles Afonso De Almeida, y el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, también opinaron de la erosión, de lo cual informaremos en otras entregas.

17 junio 2011
Darían soluciones contra la erosión
Mérida, sede de un foro sobre la pérdida de playas yucatecas
Las playas de la costa yucateca, padecen los estragos de la erosión
Las playas de la costa yucateca, padecen los estragos de la erosión Ver fotos(2)

Científicos, funcionarios relacionados con la protección del medio ambiente y la sociedad civil tratarán a fondo el problema de la erosión de playas en Yucatán durante el primer Foro sobre la Erosión Costera que organiza el Movimiento para la Recuperación de Playas.

El evento será gratuito el sábado 25 próximo, a las 10 horas, en el Cine Colón.

Participarán expertos en sistemas de recuperación de costas, como el doctor Robert G. Dean, de la Universidad de Florida, a quien se le atribuye el rescate de 800,000 millas de playas de arena en el mundo.

"El doctor Dean es un referente mundial en rescate de playas, es un 'gurú' y está en el top ten de los mejores del mundo en sistemas de medidas contra la erosión", recalcó Balbino López Vázquez, presidente del Movimiento para la Recuperación de Playas de Chelem-Chuburná y organizador del foro costero.

Otro especialista que vendría para exponer su experiencia e investigaciones es el científico cubano José Luis Juanes, director del Instituto de Oceanografía de Cuba, quien dirigió el proyecto de rescate de las playas del centro turístico Varadero.

El investigador y maestro ingeniero Héctor López, de la Dirección de Ingeniería Portuaria de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ejecutor del proyecto del Puerto de Abrigo de Yucalpetén también será uno de los ponentes de la problemática de la erosión de playas.

De hecho, la UNAM instaló el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros desde hace un año en Mérida y ya estudia este fenómeno en Yucatán.

"Hay alternativas de solución", señaló el investigador del laboratorio costero, Paulo Salles Afonso De Almeida, quien participó junto con Balbino López y el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, en el anuncio del foro del próximo sábado 25.

"Este evento es fruto del interés que tiene la sociedad de buscar soluciones para la erosión", recalcó Balbino López. Hay muchas cosas que no conocemos y los científicos nos ilustrarán y darán alternativas de solución".

Balbino López invitó a los habitantes de los puertos, autoridades municipales, académicos, estudiantes, ecologistas y toda persona preocupada por el futuro de las costas yucatecas para que participe en el foro.

"Tendremos una excelente oportunidad de escuchar a gente con mucha experiencia en la erosión y escuchar cómo solucionaron esos problemas en otras partes del mundo", señaló.

"Sabremos el origen del problema", finalizó.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Foro | Erosión

Participarán expertos de la UNAM, Cinvestav, Seduma, Semarnat y de Florida y Cuba.

Temática

Analizarán la situación pasada y actual de la erosión costera, el impacto ecológico y social, la importancia de la participación ciudadana, las posibles causas y soluciones a la erosión y experiencias de otras partes del mundo.

Panelistas

Están invitados los doctores Alec Torres Freyermuth, de la UNAM; Jorge Euán Avila, Cinvestav Mérida; Eduardo Batllori Sampedro, Seduma; Enrique Manero Moreno, Semarnat; Héctor López, creador del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, Robert G. Dean, de La Florida; y José Luis Juanes, de Cuba.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada