Sería inédito en el Congreso un juicio

17 junio 2011
Noticias de Yucatán

(juicio político, maxcanú, opacidad, dos pesas)

17 junio 2011
El secretario del Cabildo de Maxcanú podría ser llamado
El Congreso del Estado ordenaría la comparecencia de funcionarios municipales de Maxcanú y del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, a causa del inédito proceso contra el regidor secretario del citado municipio.


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, confirmó que la semana pasada recibieron del Instituto de Acceso a la Información el oficio por el cual solicitan se sancione al secretario del Cabildo de Maxcanú, por incumplir reiteradamente la Ley de Transparencia.

El diputado priista explicó que, aun cuando la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado considera la posibilidad de sancionar a funcionarios y hasta regidores, nunca se había aplicado en este aspecto.

Por eso consideró que sería inédito este proceso que se realizará en el Congreso, y para empezar podrían citar a ambas partes, tanto a los acusados como los acusadores.

Esto -explicó el diputado- sería con el fin de conocer las versiones de cada parte, expresadas por ellos mismos, para conocer de primera mano sus razones y motivos.

De acuerdo con el legislador, uno de los aspectos a valorar, por ejemplo, es que según el mismo instituto ese funcionario ya empezó a cumplir todo lo que se le solicitó, y podría no haber ya nada que sancionar.

"Ahora falta esperar que el Congreso turne a las comisiones esta solicitud del Instituto de Acceso a la Información para empezar a darle curso, lo cual se espera que suceda en estos días", precisó el diputado.

El secretario del Cabildo es Jaime Dagoberto Rodríguez Cauich, de quien el Consejo del Inaip acordó y pidió al Congreso del Estado que se le suspenda de su cargo, como una sanción ejemplar que deje precedente para quienes insisten en no cumplir la ley de Acceso a la Información Pública, por negarse a dar información del municipio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada