Iniciativa para la ciudadanización

17 junio 2011
Noticias de Yucatán

(reforma electoral, PAN, iniciativas)

17 junio 2011
El PAN propone cambios en las reglas electorales

La iniciativa de reforma electoral que propone el PAN considera ciudadanizar a los observadores electorales, profesionalizar los consejos electorales, mayor equidad en las campañas, y hasta sanciones a los servidores públicos.

Esta iniciativa, que presentó la coordinadora de los diputados panistas Magaly Cruz Nucamendi el pasado martes, fue turnada ayer por el pleno de legisladores a comisiones para su estudio y dictamen.

Para que estas reformas puedan aplicarse en las elecciones de 2012, el Congreso deberá aprobarlas a más tardar el próximo jueves 30, porque la ley exige que cualquier cambio a la normatividad debe ser a más tardar tres meses antes de iniciar el proceso electoral.

Entre los cambios que se proponen destaca aumentar del 1.5 al 2 por ciento del total de votos de la elección de diputados, como mínimo que deberá obtener un partido para conservar su registro. Sugiere cambios de plazos y fechas en el proceso para que coincidan con las que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), porque las las próximas elecciones locales serán al mismo tiempo que las federales. Propone castigos que consisten en multas desde 5,000 hasta 10,000 salarios mínimos vigentes a funcionarios que violen la ley electoral

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada