Recibimos anoche a las 21:39 horas una carta de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero que en su parte medular dice lo siguiente:
En relación con la nota publicada el 22 de marzo de 2010, en la sección Interior del Estado, en las páginas 1 y 7, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:
La señora Diegolina Noh Che, representante del grupo de floricultoras “San Agustín” de la comisaría de San Sebastián Yaxché, nunca se ha entrevistado con el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, por lo que resulta imposible que el titular de esta dependencia le haya hecho algún reclamo o la haya regañado, como expresa la nota en cuestión.
En cambio, la señora Noh Che se entrevistó con directores de la dependencia, quienes le explicaron la operatividad del programa del cual emanaron los recursos para la rehabilitación del invernadero.
Es falso que a este grupo productivo se le haya ofrecido dinero en efectivo para dividirse entre las socias, como afirma la nota.
Ningún empleado de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero tiene atribuciones para disponer de dinero en efectivo y mucho menos para ofrecerlo como parte de los programas de apoyo que impulsa esta dependencia.
Los recursos que hoy reclama la señora Diegolina Noh Che provienen del Programa de Municipalización a través del cual a cada municipio se le asigna un techo financiero mediante el programa de Alianza para el Campo, en coejercicio con el Gobierno Federal.
La señora Noh Che fue quien escogió a la empresa “SOMBRA” como su proveedora... el documento bancario se expidió a nombre de la señora Diegolina Noh Che, quien se encargó de pagar directamente a la representante de la mencionada empresa, en este caso, a la señora Silvia de la Cruz Molina Castillo, a quien la productora, en la nota publicada en su medio, se refiere como “la tal Silvia” y de quien dice trabaja en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, lo que es falso.
Al término de obra, tanto física como técnica, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero realizó la supervisión de la misma, la cual presentó algunas anomalías en su construcción, mismas que fueron solventadas en tiempo y forma por el proveedor.
Como parte de la normativa de este programa, y habiéndose llevado a cabalidad la construcción del proyecto, se procedió a levantar un acta de entrega-recepción en la que los productores representantes firmaron de conformidad. Es importante hacer hincapié que los documentos mencionados con anterioridad, obran en poder de esta Secretaria y están a disposición de las instancias que lo soliciten para su revisión.
El monto del proyecto de rehabilitación de este invernadero fue de 135 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó $78,925.00, el Gobierno estatal $42,525.00 y las productoras $13,500.00; este último dinero jamás fue aportado, por lo que el proveedor de la obra únicamente trabajó con el capital aportado por los Gobiernos Estatal y Federal.
Dentro de las atribuciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero no se encuentra vigilar la relación comercial entre proveedores y productores y si esta dependencia ha intervenido en este caso, ha sido para salvaguardar y garantizar el bienestar de los productores del estado.
Por lo anterior solicitamos de la manera más atenta sea publicada esta aclaración con el mismo espacio y en el mismo lugar de la nota a la que hacemos referencia.
Cartas al Diario
24 marzo 2010
1:45:00 p.m.
aclaración, corrupción, fomento agropecuario
Noticias de Yucatán
(aclaración, fomento agropecuario, corrupción)
24/03/2010