24/03/2010
En atención a los planteamientos del sector restaurantero, los candidatas del PAN y el PRI a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche y Angélica Araujo Lara, ofrecieron ayer dar prioridad y crear las condiciones para generar inversión y empleo en esta capital.
Ambas coincidieron en que el rescate integral del Centro Histórico y el Paseo de Montejo, que incluye no sólo obras de remozamiento, sino poner orden y armonizar la convivencia de varias actividades, puede contribuir a atraer inversiones.
Las candidatas, como informamos en primera plana de la edición impresa, fueron invitadas a sendas reuniones, con directivos y socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en el restaurante Eladio''s de la avenida Itzaez.
El presidente de ese organismo, Carlos Campos Achach y su esposa Leticia Euán Alonzo, le dieron la bienvenida a las candidatas. El trato a ambas fue cordial y las reuniones con los socios se desarrollaron en un marco de respeto.
La primera reunión, que comenzó cerca de las 11 horas, fue con Angélica Araujo. Le siguió Beatriz Zavala al mediodía. Las candidatas no se vieron.
En el evento afloraron algunas diferencias entre ellas.
Por ejemplo, Angélica Araujo llegó con más colaboradores, regaló un pequeño presente con sus folletos de campaña, colocó dos carteleras con su propaganda, se apoyó en sendas pantallas para hacer su exposición y utilizó un micrófono inalámbrico.
La candidata priista tuvo hasta maestro de ceremonias que la apoyó.
Beatriz Zavala llegó con dos candidatos a diputados y tres integrantes de su planilla, no repartió propaganda, ni usó monitores y utilizó el micrófono que le dieron sus anfitriones.
Ambas llevaron a sus equipos de prensa y saludaron uno a uno a los socios de la Canirac.
“Angélica Araujo propone detonar la industria restaurantera con rescate integral del Centro Histórico”, cita el boletín de la candidata del PRI.
“Beatriz Zavala ofrece mejoras regulatorias inmediatas a restauranteros”, tituló el equipo de prensa de la candidata del PAN.
Por orden de intervención, a continuación damos una síntesis de sus propuestas:
Angélica Araujo:
—Ofrece tranformar Mérida con sus 20 propuestas, que compara, analógicamente, con la construcción de una casa.
Los cimientos es el impulso a la economía. Indicó que el sector restaurantero, que genera, según dijo, uno de cada diez empleos, es parte del cimiento.
Agilizando, afirmó, todos los trámites municipales se puede alentar la apertura de más empresas en la ciudad. Ofreció impulsar la vocación de Mérida, como centro de servicios, el turismo, la construcción, educación y salud, y hacer el rescate de una zona del Centro Histórico.
La construcción de 5,000 viviendas es otra parte del cimiento, como motor económico.
Las paredes, dijo, es la infraestructura. Aquí incluye un nuevo ordenamiento vial y la movilidad urbana, ofrece revitalizar el Paseo de Montejo y reordenar la vialidad para que en las noches se puede estacionar para acudir a los restaurantes.
Las instalaciones domésticas, indicó, son los servicios públicos municipales. Aquí ofrece rediseñar el servicio de recolección de basura, hacer una consulta con toda la sociedad para hacer un nuevo Plan de Desarrollo Urbano y hacer una ley de profesionalización municipal.
El techo de la casa, abundó, es la política social y cultural. Ofrece acabar con la pobreza que afecta a 60,000 meridanos y mejorar el trasporte.
Y el terreno de la casa, remató, es la visión metropolitana.
—Beatriz Zavala.
Ofrece darle un puntual seguimiento a las demandas del sector restaurantero, igual que al de otras cámaras. Dijo que, en principio, el Plan Estratégico de Mérida ya elabora un programa de mejora regulatoria, para agilizar y simplificar todos los trámites federales, estatales y municipales, que permitirá abrir más rápido una empresa.
Como Mérida, indicó, es la segunda ciudad con mejor calidad de vida en el país y es ya la capital del Sureste, ahora se dedicará a impulsar el desarrollo de las actividades económicas y a generar más oportunidades.
En cuanto al turismo, dijo que es una actividad prioritaria y para darle un nuevo impulso, aprovechando la vinculación de Mérida con Quintana Roo, hay que hacer primero un diagnóstico de qué segmento de turismo es el que llega y puede llegar más a fin de darle lo que la busca.
Eso hará, dijo, que vaya de la mano con otras actividades que se beneficiarán con la derrama.
También ofreció darle una solución integral al Centro Histórico y el Paseo de Montejo, pero señaló que se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno. Dijo que está a favor de que se reubique el Carnaval, aunque haría una consulta antes de tomar una decisión.
En relación con el ambulantaje, recordó que una administración (la de Manuel Fuentes) despejó las calles y habría que buscar alternativas para los oferentes que están ahora, a fin de limpiar de nuevo la vía pública.