24/03/2010
En sesión extraordinaria, el Instituto de Procedimientos electorales y Participación Ciudadana declaró improcedente una denuncia contra Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida. El Ipepac también dejó sin efectos el nombramiento de la consejera propietaria del Consejo Electoral Municipal de Oxkutzcab.
En el primer caso, Alejandro Góngora Méndez, secretario general del Ipepac, explicó que la denuncia interpuesta por Russell Arjona Tamayo acusaba a Beatriz Zavala y al partido Acción Nacional de colocar propaganda de forma anticipada de cara a las precampañas internas en los partidos políticos. —En la denuncia se presentaron fotografías de la propaganda colocada en casas y esquinas, por medio de las cuales determinamos que éstas fueron realizadas (por Beatriz Zavala) en su calidad de senadora para difundir su Informe Anual Legislativo.
—Cuando arrancaron las precampañas, el partido (PAN) la retiró, por lo que cuando realizamos la inspección ocular no encontramos esa propaganda —expresó Alejandro Góngora. —Por lo tanto decidimos que la denuncia quedó sin sustento, ya que la propaganda motivo de la queja la instaló en calidad de senadora de la República, pero fue retirada a tiempo por el partido político al que pertenece.
El secretario general también dijo que hasta la fecha van de 35 a 40 denuncias presentadas por los partidos políticos de cara al presente proceso electoral, de las cuales varias (no precisó el número) han sido desechadas y otras están en análisis. En el segundo punto se acordó dejar sin efectos el nombramiento de María Teresa Novelo Kuk, consejera electoral del Consejo Municipal de Oxkutzcab, quedando en su lugar Rosa Angélica Canché Gómez. La sesión duró menos de 15 minutos , sin la objeción de alguno de los representantes de los partidos políticos.
En otro asunto, la Procuraduría recibió la denuncia de 20 vecinas de Dzemul, quienes afirman que, al parecer por motivos electorales, las eliminaron del programa Oportunidades.