· Los restauranteros piden reducir varios trámites municipales
24/03/2010
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se convirtió ayer en el primer sector empresarial en plantear sus inquietudes a las candidatas a la alcaldía de Mérida.
En sendas reuniones, primero con Angélica Araujo Lara, del PRI, y luego con Beatriz Zavala Peniche, del PAN, el presidente de esa Cámara, Carlos Campos Achach, afirmó que son uno de los sectores económicos más golpeados por la crisis, pagan más de 10 impuestos, derechos y licencias y enfrentan problemas como la excesiva tramitología y el ambulantaje y hasta la competencia de Mérida en Domingo y otros programas.
Varios oribkenas El directivo indicó que tienen problemas con el uso del suelo, el trato de giros restringidos que les dan, los permisos de música viva y una serie de inconvenientes en el Centro Histórico.
Respecto a sus demandas, ambas candidatas coincidieron en agilizar los trámites, frenar al ambulantaje y rescatar y poner orden en el Centro Histórico.
Sin embargo, afloraron las diferencias en torno a su visión sobre Mérida: Angélica Araujo consideró que el diseño del modelo de ciudad está agotado, “no sabemos a dónde vamos”, y es necesario renovar y modernizar lo que ella llama “La casa grande, la casa de todos”.
Beatriz Zavala afirmó que Mérida es la segunda ciudad con mejor calidad de vida en el país y es la capital del sureste en materia comercial y de servicios.
La candidata del PRI ofreció elaborar, mediante una consulta, un nuevo Programa de Desarrollo Urbano y planteó sus 20 propuestas para Mérida.
La panista indicó que no ofrecerá lo que no pueda cumplir y se apoyará en los especialista del Plan Estratégico para resolver varios problemas.