El Centro, una prioridad

06 abril 2010
Noticias de Yucatán
(promesa, campaña 2010, compromisos no cumplidos)
Actividades de las aspirantes del PRI y el PAN a la alcaldía

06/04/2010

Desde el primer día de su administración municipal, Angélica Araujo Lara iniciaría los trámites correspondientes para que la Unesco declare Patrimonio Mundial de la Humanidad la Catedral, la Casa de Montejo y la Avenida Colón, según indicó ayer la propia candidata priista.
Manifestó que una de sus primeras acciones será crear el Fideicomiso para el Rescate Integral del Centro Histórico, cuya primera medida sería definir —a través de un decreto— la denominación oficial y legal de ese sector meridano.
La aspirante garantizó que el rescate integral del Centro Histórico permitirá detonar la economía de Mérida y Yucatán, pues atraerá al turismo que gusta de la riqueza cultural a una ciudad llena de historia, tradición y patrimonio arquitectónico.
Como parte de la estrategia de divulgación del tesoro cultural que esconde el Centro Histórico, Angélica Araujo realizó ayer un recorrido en colorida “guagua” por la Avenida Colón y Paseo de Montejo hasta llegar a la Plaza Grande, según se informa en un comunicado.
La acompañó el candidato a diputado por el Distrito II, Carlos Carrillo Paredes.
Ante jóvenes invitados, Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad, relató los orígenes de “casonas señoriales” ubicadas en la avenida de la Reconciliación, como denomina a la avenida Colón. Grandes residencias —algunas propiedad de ex gobernadores, ex alcaldes, empresarios y artistas— fueron señaladas por el cronista.
Sin embargo, lamentó que esas avenidas permanezcan abandonadas y con su riqueza cultural prácticamente oculta y desconocida para los yucatecos y visitantes en general.
El cronista habló del lugar donde estuvo el primer supermercado de Mérida, de la iglesia de Fátima que se desplomó y luego fue reconstruida y contó la historia del león “mocho”, en la sede del Club de Leones, por la ira de un estudiante de medicina que reprobó un examen.
Visita a Chuburná
Por su importancia para la salud de los meridanos y la elevada afluencia que registran, Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía, dijo que pondrá especial atención a los diferentes mercados de la ciudad.
El bienestar para le gente significa, de acuerdo con el plan de la candidata, recuperar los espacios públicos para el uso de las personas. Estos sitios, además de los parques, jardines e instalaciones deportivas, son los centros de capacitación, consultorios, las bibliotecas y mercados.
Beatriz Zavala recorrió ayer la colonia Chuburná.
En el mercado, la aspirante a la alcaldía indicó que es preciso que los centros de abasto se mantengan limpios porque allí se manejan los alimentos que consumen los meridanos.
—Los mercados en las colonias son, además de sitios de abasto, centros de reunión de las familias los fines de semana —dijo—. Nuestro plan consiste en recuperar esos sitios para el disfrute de la gente, que pueda tener un lugar limpio, con buen ambiente y que puedan conservarse las tradiciones como el desayuno de panuchos y cochinita los domingos.
Durante su visita a esa colonia, la antropóloga Zavala Peniche recibió palabras de aliento, de apoyo y de reconocimiento a su trayectoria.
Alfredo Canul Vela fue uno de los que confían en la candidata panista basado en su trayectoria.
Norca Ileana Fuente Canché también tiene fe en la aspirante panista porque ha mostrado congruencia en su vida política.
Coincidió con Nidia Esther González en pedir que acuda con frecuencia la persona encargada de la limpieza del mercado.
Fernando Santos Perera se declaró panista desde la época de Víctor Manuel Correa Racho y anticipó que su voto será para Beatriz Zavala.
Su esposa, Olda Esther Huitzil Puc, indicó que los yucatecos necesitan políticos que actúen con hechos, no sólo promesas, y espera que así sea con Beatriz.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada