Seis líneas básicas del Plan Estratégico 2010

06 abril 2010
Noticias de Yucatán
(ciudadanos, sociedad civil)
Proyecto hecho por “la sociedad, para la sociedad”, expresan

06/04/2010

Impulsar la promoción económica, establecer la mejora regulatoria y hacer de Mérida una ciudad del conocimiento son tres acciones que propone el Plan Estratégico para hacer de esta ciudad la capital económica del sureste mexicano.
En su edición 2010 —también hubo en 1998, 2002 y 2006— el Plan incluye otros proyectos innovadores, como crear el Instituto Autónomo del Transporte y elaborar el Programa Integral de Desarrollo Metropolitano (Pidem), a fin de rediseñar el sistema de transporte y generar una cartera de programas estratégicos que beneficien a esta capital y la zona conurbada.
“El Plan Estratégico 2010 es una guía para las autoridades, está hecho por la sociedad para la sociedad, no es un plan de gobierno”, dice Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Fundación del Plan Estratégico de Mérida.
“Es un plan a mediano y largo plazos, pero también contiene acciones a corto plazo”, afirma.
En una entrevista, acompañado de Mario Arturo López Cámara, secretario ejecutivo de la Fundación, Sergio Rosado precisa que el Plan 2010 incluye seis líneas estratégicas, que son:
1) Mérida, capital económica del sureste mexicano.
2)
Destino turístico de calidad mundial y en el Mundo Maya.
3)
Mérida, ciudad del conocimiento y la innovación, centro de excelencia en servicios de educación superior e investigación.
4)
Municipio con calidad urbana, sostenible y humana.
5)
Mérida, municipio con calidad ambiental.
6)
Municipio con derechos y desarrollo humano integral.
Principales acciones
Con la participación de algunos coordinadores, como Humberto Sauri Duch y Hernán Cruz Nucamendi, Rosado Trujeque detalla las principales acciones del primero de esos seis ejes: capital económica.
Se ha avanzado con el Reglamento de Promoción Económica, la creación del Fideicomiso de promoción, que tiene un fondo inicial de dos millones de pesos aportados por el Ayuntamiento, y la creación de la marca “Mérida se merece”.
Está en vías de integrarse la Comisión de Promoción Económica, en la que participará el Ejecutivo.
Está en proceso la elaboración del programa de mejora regulatoria, a fin de simplificar los trámites federales, estatales y municipales, para la apertura de empresas, permisos de uso del suelo y licencias de construcción y funcionamiento.
La primera etapa de la ventanilla única será con los trámites municipales, que se hacen en Desarrollo Urbano, la tesorería y el Catastro. Antes de junio debe estar listo.
La segunda etapa será con los trámites estatales, como el pago del 2% sobre nóminas y el pago de derechos en el Registro Público, el Catastro y todo lo relacionado con los juicios mercantiles. Debe estar listo antes del 31 de diciembre.
La tercera etapa consistirá sólo en anexar el portal detuempresa.com, de la Secretaría de Economía del gobierno federal, que ya está en servicio. Sería inmediata.
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