El trabajo, para los ciudadanos

06 abril 2010
Noticias de Yucatán
(sociedad en movimiento, silencio, no dan la cara, campaña 2010)
Este ejercicio busca compromisos reales, afirma un dirigente

06/04/2010

Luis Medina Cantillo, coordinador de Sociedad en Movimiento, dijo que varias organizaciones civiles y medios de comunicación se han unido para realizar ejercicios ciudadanos como “La pregunta de la semana” a los candidatos a elección popular, lo cual contribuye “de alguna manera a que se hagan propuestas cercanas a la realidad”.
—Este tipo de ejercicios no es para que se den respuestas bonitas, sino compromisos reales, lógicos y razonables, que no sean electoreros —afirmó Medina Cantillo en la presentación de las respuestas de esta semana.
El coordinador de Sociedad en Movimiento dijo que muchos de los compromisos incumplidos que los candidatos hicieron en las pasadas elecciones han sido difundidos, lo que “parece causarles incomodidad y por eso no están participando ahora”.
—Creo que estamos logrando que los ciudadanos tengan una herramienta para normar mejor su voto. No responder a este ejercicio ciudadano también equivale a una respuesta —señaló Medina Cantillo.
En la presentación de las respuestas de esta semana a los candidatos a la alcaldía de Mérida se informó que quienes no participaron fueron los abanderados de Nueva Alianza, José Pérez Villamil, y Angélica Araujo Lara, del PRI, cuyo partido informó que no participaría por considerar que la agrupación civil tiene vínculos con el PAN.
En esta ocasión, los candidatos respondieron sobre el trabajo conjunto del Ayuntamiento con el Plan Estratégico de Mérida y cómo sería su relación de trabajo con el gobierno del Estado, de filiación priista. También se pidió su opinión sobre los “chiquilotes”, en general si se está a favor o en contra de la aprobación de este tipo de proyectos.
De igual forma fueron cuestionados sobre si consideran que hay igualdad en las campañas para todos los partidos.
No respondieron
En esta ocasión, explicó Luis Medina, se enviaron dos preguntas a los partidos políticos, en relación con la posibilidad de que haya una elección de estado en Yucatán, y qué harán los partidos para velar por el voto ciudadano durante los comicios.
A estos cuestionamientos sólo respondieron los presidentes del Partido Acción Nacional, Magaly Cruz Nucamendi, y de Convergencia, Ramón Valdés Elizondo.
—No hubo explicación de los presidentes de los demás partidos políticos, simplemente no enviaron sus respuestas, lo cual demuestra el interés en este tipo de ejercicios ciudadanos.
Antonio Walker Olvera, ex presidente de la Coparmex, dijo que si ahora “no hay compromiso de los candidatos para responder, ¿qué podemos esperar los ciudadanos si llegan al poder?”.
—Quien gane las elecciones lo hará con el 30% de las votaciones, pero cuando lleguen al poder no pueden gobernar sólo para ese 30%, sino para todos los ciudadanos.
—Hay que trabajar, independientemente de si hay azules, colorados o amarillos, sólo para los ciudadanos —puntualizó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada