Ni alianzas ni coaliciones: sólo candidatos comunes

06 abril 2010
Noticias de Yucatán
(electoral, campaña 2010, ipepac)
Cambio en la forma de validar el voto en esas candidaturas

06/04/2010

No se registraron alianzas de partidos, ni coaliciones para estas elecciones, pero sí se apuntaron 21 candidaturas comunes, entre las que destaca la de Tekax, donde el PRD, PT, Convergencia y Panal postularon a Diego Fernando Ávila Romero.
También destaca el caso del PVEM, que prácticamente sólo postuló a un candidato propio a diputado por la vía del voto directo y asumió a 14 del PRI como suyos para completar sus aspirantes en los 15 distritos electorales locales.
De las 21 candidaturas comunes, 14 son de candidatos a diputados del PRI, que el PVEM registró también como suyos, los otros siete son para alcaldías.
Los candidatos comunes a alcaldes son: en Mérida, Angélica Araujo Lara, por el PRI y el PVEM; en Dzidzantún, el PAN y Panal registraron a Roger Guadalupe Saldívar Marfil; en Tekax, PRD, PT, Convergencia y Panal a Avila Romero; en Ticul, PRI y PVEM postularon a Rafael Chan Magaña.
También el Ticul, el PT y Convergencia tienen como candidato común a Orlando Durán y Medina; en Espita, el PRD y el PT registraron a Dalia Antonia Uicab Canul; y por último, en Tizimín el PRD, PT y Convergencia postularon a Ileana del Rocio Cano Manrique.
Al registrar también como suyos a 14 candidatos del PRI, el PVEM sólo inscribió a un candidato propio a diputado por la vía del voto directo, y es Carlos Pérez Ancona.
Al registrar candidatos en los 15 distritos, aunque 14 sean los del PRI, el PVEM cubre los requisitos para poder aspirar a una diputación plurinominal.
Ayer, en sesión extraordinaria, el Consejo General Electoral del estado aprobó que en el caso de los candidatos comunes se contará el voto para el partido que los postula sólo si se marca el cuadro del partido.
Si marcan los cuadros de los dos o más partidos que los postulan, el voto sólo contará para el candidato, no para los partidos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada