Experiencia y juventud

17 abril 2010
Noticias de Yucatán

Semblanza de los 14 candidatos de PAN y PRI a diputados
17/04/2010

Un encuentro entre experiencia y juventud, donde prevalecen los profesionales del Derecho y no hay presencia femenina, es algo visible en la contienda del PAN y el PRI por las seis diputaciones locales con cabecera en Mérida y una que comparten este municipio y el de Kanasín.

Los aspirantes con más posibilidades de llegar al Congreso para representar a los meridanos, por la vía de la elección, son los del PRI y el PAN.

Por el lado del PAN, sus siete candidatos son casados y sólo uno, Felipe Duarte Ramírez, del III Distrito, no reporta experiencia en el servicio público.

Los demás han ocupado al menos una regiduría en Mérida, como es el caso de Renán Barrera Concha, del IV, quien antes de eso se desempeñó únicamente en el sector privado. También fue candidato a diputado federal suplente en la reciente contienda.

Por el lado del PRI, cuatro son casados y tres son solteros. Estos últimos son Carlos Carrillo Paredes, del II; Alberto Escamilla Cerón, en el III, y Javier Osante Solís, del IV Distrito. Este último recibió recientemente su título profesional de ingeniero civil.

En cuanto a experiencia en el servicio público, sólo Carrillo Paredes y Escamilla Cerón no han ocupado algún cargo en ese sector.

Las edades de los candidatos panistas van de los 30 a los 47 años. En el caso de los priistas, el rango es de los 24 a los 42.

Entre los panistas con experiencia en el servicio público, en la mayoría de los casos se debe a su desempeño en cargos del Ayuntamiento meridano. Arturo Antuña Silveira, del VII; Roberto Llanes Echeverría, del VI, y José Collado Soberanis, del II, manifestaron que siempre se han desempeñado en el Ayuntamiento de Mérida.

Roberto Llanes reportó que su experiencia en el servicio público es sólo la de jefe de un departamento de la Japay.

Tito Sánchez Camargo, del V Distrito, además de ser regidor de Mérida también fue director de Promoción Industrial y secretario particular del director del Instituto del Deporte durante el gobierno anterior.

Manuel Collí Dzul, del I Distrito, es el único que no nació en Mérida, sino en Halachó, pero reside desde hace tiempo en esta ciudad. Es una persona con capacidad diferente.

Por el lado de los priistas, Escamilla Cerón y Carrillo Paredes reportan como experiencia sus cargos de dirigentes estudiantiles y en diversas organizaciones de su partido.

El que los aventaja de los tres solteros es su compañero Javier Osante, con experiencia en el servicio público, porque hasta antes de ser candidato era el secretario de la Juventud del gobierno del Estado.

Quienes reportan mayor experiencia en el servicio público son Víctor Caballero Durán, del I Distrito, quien trabajó en la delegación de la Secretaría del Trabajo y ocupó diversos cargos en la delegación del Issste. Ha sido maestro y regidor de Mérida y últimamente fue director general del Cobay.

Además, tiene estudios de posgrado y maestrías y ocupó diversos cargos en su partido, entre ellos el de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida.

Otro con experiencia es Carlos Pavón Flores, del VI Distrito. Fue director de la Defensoría Legal del Estado, investigador del CISEN, asesor del Congreso del Estado y también de varios Ayuntamientos. Antes de ser candidato se desempeñaba como subsecretario general del gobierno del Estado.

Los que reportan una experiencia casi meteórica en el servicio público son: 1) Omar Corzo Olán. Además de ser dirigente estudiantil fue el primer Jefe de Planeación de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y estuvo unos meses en el Isstey.

2) Mauricio Sahuí Rivero, del VII Distrito. Además de ser catedrático, al principio de este gobierno fue nombrado director estatal de Transporte. Fue dirigente estudiantil y antes de ser candidato era el presidente del comité estatal del PRI.

A grandes rasgos, estos datos resumen las principales características y trayectoria de los candidatos del PAN y del PRI que se disputan en este procese electoral las diputaciones locales.

En próximas entregas abordaremos otros puntos de la contienda.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada