Reformas aún por confirmar

17 abril 2010
Noticias de Yucatán

Alcaldes del PAN no darían su aval a recientes cambios
17/04/2010

Las reformas constitucionales recién aprobadas libran una batalla para ser confirmadas, en los 106 municipios, donde al menos los alcaldes panistas no las aprobarán, pero se espera la confirmen los presidentes priistas que son mayoría —unos 60—.

En el Congreso del Estado se informó que ya más de 20 municipios del interior del Estado enviaron sus actas de Cabildo en las cuales consta que sí están de acuerdo y aprueban estas reformas constitucionales.

Por el contrario, la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, Patricia Gamboa Wong informó que la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) —integrada por alcaldes panistas—, no está de acuerdo con estas reformas y sus cabildos no las aprobarán.

La semana pasada el Congreso del Estado aprobó con la mayoría priista y tres diputados del PAN que también los apoyaron, estas reformas constitucionales, a las que se opusieron la legisladora del PRD y seis panistas.

De acuerdo con los procesos legislativos, para que se publiquen y apliquen estas reformas no basta sólo con que los diputados las aprueben, sino también debe aprobarlas para su confirmación por lo menos el 50% más uno de los 106 municipios del Estado.

La diputada Patricia Gamboa declaró que varios alcaldes de la Ampyac les han preguntado sobre estas reformas y sobre todo los motivos por los cuales la mayoría de los legisladores panistas se opusieron.

Añadió que esos mismos alcaldes han manifestado estar de acuerdo y apoyan la postura de la mayoría de los diputados panistas, por tanto tampoco sus respectivos cabildos lo aprobarán, no las confirmarán.

En total, son 34 los ayuntamientos que forman parte de la Ampyac y no confirmarían estas reformas constitucionales.

Sin embargo, en el Congreso del Estado informaron que los cabildos ya están sesionando para someterlas a la consideración de los regidores, y al menos los Ayuntamientos priistas sí las están confirmando.

Al menos unos 24 municipios ya lo habían hecho, hasta el pasado jueves, y están en espera de que sesionen los demás, en el transcurso de los próximos días

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada