Denuncian que los torturaron

17 julio 2010
Noticias de Yucatán


Les atribuyen robos de cajas fuertes con dinero y alhajas
17/07/2010

Tres detenidos por supuesto robo en una casa del fraccionamiento Las Américas revelaron que la Judicial del Estado investiga el robo varias cajas fuertes en la ciudad, donde los ladrones se llevaron grandes cantidades de dinero y alhajas.

“Nos hicieron firmar unos 20 papeles, no sólo estos”, expresó Marco Antonio Bonilla Domínguez, uno de los detenidos que declaró en el Juzgado 5o. Penal.

“Nos detuvieron el martes, pero ahora nos dicen que robamos al día siguiente, cuando estábamos en la policía”, añadió el inculpado, quien no tiene derecho a una fianza.

Este “método” es uno de los que utiliza la Judicial del Estado: detienen a una persona, acuden a una casa donde simulan un robo y atribuyen el ilícito al inculpado. Dos hermanos fueron declarados libres por un delito similar, en ese mismo juzgado.

En este caso los detenidos son, además de Bonilla Domínguez, Jorge Luis Garduza Ramos y Jesús de Nazaret Chan Visinais. Los dos primeros radicados en Cancún y el tercero en Yucatán.

La denuncia fue promovida por Hugo Alejandro Arana Gutiérrez, quien recibió aviso telefónico de que en su casa habían robado, llegó al sitio, promovió una denuncia y recuperó sus pertenencias.

Los inculpados relataron que fueron detenidos el martes cuando salían de un hotel cerca de la terminal de autobuses ADO.

“Estuvimos 30 horas incomunicados, no nos dejaban hablar con nadie”, expresó Bonilla Domínguez.

Luego, mostró varias heridas en pies, manos y boca, producto de las torturas a las que dicen fueron sometidos para firmar “20 papeles”.

“Nos mostraron varias cajas fuertes, hicieron que las agarremos, pero la verdad ni siquiera sabemos de qué son ni por qué lo hicieron”, agregó.

En similares términos declararon Garduza Ramos y Chan Visinais.

Los defensores José Antonio Peniche Sansores y Enrique Trinchán Toraya pidieron que antes de que se defina la situación jurídica se acepten varias pruebas
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada