Se omiten sonados casos pendientes

17 julio 2010
Noticias de Yucatán

Las auditorías de Mérida y Tizimín no llegaron al Congreso
17/07/2010

Entre los pendientes que se entregaron ayer a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública se omitieron sonados casos sin resolver, como las auditorías especiales a Mérida y Tizimín, así como proceder contra ocho ex alcaldes incumplidos, entre otros asuntos.

La nueva presidenta de esta comisión, Martha Góngora Sánchez, dijo que ignora lo referente a esos casos, pero ofreció averiguar qué sucedió, porque no se los turnaron ayer.

El diputado panista Pedro Couoh Suaste, integrante de esta comisión, expresó su asombro por la cantidad de pendientes que les dejó la anterior Legislatura —más de 160 cuentas públicas—, y dijo que pareciera que no trabajaron los anteriores legisladores.

Por esa situación de la cantidad de pendientes que les dejaron, pidió que no se vaya a caer en la tentación de trabajar por la vía del “fast track”.

Añadió que los ciudadanos no se merecen eso, se debe hacer un trabajo a conciencia, donde se señale e informe al pueblo quiénes hicieron mal uso de los recursos públicos, y que paguen las consecuencias los responsables.

En la lista de cuentas pendientes por dictaminar se encuentran algunas de 2002, de cuando era alcalde el hoy director de la Comey, José Blanco Pajón, en las que se encontraron presuntas facturas apócrifas.

También de Yobaín y Sinanché de ese mismo año, por otras presuntas irregularidades, motivo por el cual las anteriores legislaturas no se atrevieron a dictaminarlas y turnarlas al pleno.

De los casos escandalosos que dejo pendientes la anterior Legislatura, como la auditoría especial a Mérida y Tizimín, y someter a proceso penal a ocho alcaldes de la anterior administración, la diputada Martha González no supo explicar por qué no se los reportaron.

Dijo que ignora incluso lo referente a esos casos, pero ofreció averiguarlo para verlos en las siguientes sesiones de trabajo de esta comisión.

Tal vez, consideró, por ser temas que están en auditoría no se los turnaron aún.

Sobre el escándalo de Tizimín con su nómina secreta que descubrió la nueva administración, dijo que, independientemente de que en su momento les toque revisarlo como parte de la cuenta pública, otros pueden proceder por otras vías.

Por ejemplo, citó que la nueva autoridad municipal considera que existió desvío o se afectó el patrimonio del Municipio, debe documentarlo, sustentarlo y denunciarlo penalmente.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada