Diversos conflictos en 3 años

10 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(recuento, conflicto, datos)

Primera mitad de gobierno con varios líos y controversias
10/08/2010

En estos tres años de la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco hubo sonados sucesos, conflictos con otras autoridades y actores sociales, así como desaciertos y decisiones controvertidas.

Los últimos aprietos de la administración estatal surgieron a raíz de los chiflidos y gritos de “fuera” que recibió la titular del Ejecutivo en una función de boxeo, lo cual derivó en mayor agitación política cuando el PRI culpó al PAN de ese suceso.

El asunto se extendió más allá de los partidos cuando la empresa Mayan Xic retiró del mercado camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, y se detuvo a dos jóvenes que vendían en la calle prendas similares. La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán intervino en ese caso; se ignora cuál fue su resolución.

Esa discordia afectó una visita que el presidente Felipe Calderón hizo al Estado en esas fechas. Días después la gobernadora estuvo en un mitin del PRI, donde dijo que pateará puertas para lograr sus objetivos a favor de Yucatán.

Uno de los sonados episodios de esta administración ocurrió en Sotuta, al mes siguiente de la toma de posesión de Ivonne Ortega. Una turba, presuntamente identificada con el PRI, irrumpió violentamente en el Palacio Municipal, sustrajo dinero de la nómina y causó destrozos en el edificio y vehículos, uno de los cuales quedó volcado.

Otro suceso, poco después, fue el arraigo del ex director de la Cousey, José Carlos Guzmán Alcocer, acusado por el Ejecutivo estatal de varios delitos. Esto derivó en otro lío judicial sobre terrenos de esa dependencia para el Country Club.

El acontecimiento de mayor impacto ocurrió en 2008, fue el hallazgo de los 11 decapitados en esta ciudad, que fue relacionado con el tráfico de estupefacientes. Antes de ello, a fines de 2007, un narcoavion cayó en Tixkokob.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada