- El Congreso rechaza las cuentas de un primer paquete de 19 municipios
En su primera labor de fiscalización la LIX Legislatura rechazaría las cuentas de 19 ex alcaldes —nueve priistas, ocho panistas, uno del PRD y otro del PT y Convergencia— por presuntas irregularidades en su administración municipal.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia, la diputada priista Martha Góngora Sánchez, puso a disposición de los legisladores esas cuentas para revisarlas antes de dictaminarlas, lo que hacía varios años no sucedía.
El diputado panista Pedro Couoh Suaste consideró que es imposible revisar las 19 cuentas antes del viernes, fecha en que se dictaminarían.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Martha Góngora Sánchez, dijo ayer que la Auditoría Superior le turnó los expedientes de 19 municipios con información para no ser aprobadas y es lo que revisarán ahora.
En la sesión de esta Comisión anunció que ponía a disposición de los diputados que quisieran revisar estas cuentas en la Oficialía Mayor, a partir de hoy.
Estas cuentas corresponden a periodos de 2007 a 2009, de los siguientes ex alcaldes: Cristina Ayala López, de Abalá (PT/Convergencia); Víctor Mex Huchim, de Acanceh (PRI); Lina Raz Rejón, Bokobá (PAN); Francisco Rivero Lizama, Buctzotz (PAN); Paulino Ek Chan, Cansahcab, (PAN); Edilberto Tzab Ortiz, Chichimilá (PAN); Josué Quintal Solís, Chocholá (PRI), María Elena Quintal Quijano, Conkal (PAN); Juan kuk Pech, Cuzamá (PRI).
Miguel Zaldívar Flores, Dzidzantún (PRI); José Domínguez Canto, Peto (PRI); Lía Amaro García, Río Lagartos (PAN); José Armando Escamilla, San Felipe (PAN); Ernesto Díaz Castillo, Sotuta (PAN); Sostenes Polanco Dzib, Sudzal (PRI); Weyler Coral Manrique, Tepakán (PRD); Casimiro Mis Hoil, Tixcacalcupul (PRI); José Luis Peniche Bates, Tizimín (PRI) y Juan Sulub Cabrera, Tunkás (PRI).
Se espera que el próximo viernes en sesión de la Comisión de Vigilancia dictaminen estas cuentas, que todo parece indicar sería en el sentido de no aprobarlas, para turnarlas al pleno del Congreso y ponerlas a consideración de los diputados.