Ex alcaldes en problemas

10 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(cuentas, ex alcaldes, ineficiencia)
  • El Congreso rechaza las cuentas de un primer paquete de 19 municipios
10/08/2010

En su primera labor de fiscalización la LIX Legislatura rechazaría las cuentas de 19 ex alcaldes —nueve priistas, ocho panistas, uno del PRD y otro del PT y Convergencia— por presuntas irregularidades en su administración municipal.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, la diputada priista Martha Góngora Sánchez, puso a disposición de los legisladores esas cuentas para revisarlas antes de dictaminarlas, lo que hacía varios años no sucedía.

El diputado panista Pedro Couoh Suaste consideró que es imposible revisar las 19 cuentas antes del viernes, fecha en que se dictaminarían.

Va a revisión la cuenta pública de 19 ex alcaldes
Se preparan los nuevos diputados para no aprobarlas
10/08/2010

Después de varios años de no rechazar la aprobación de cuentas públicas en el Congreso —al menos en la pasada Legislatura no ocurrió—, los nuevos diputados se preparan para no aprobar las de 19 ex alcaldes.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Martha Góngora Sánchez, dijo ayer que la Auditoría Superior le turnó los expedientes de 19 municipios con información para no ser aprobadas y es lo que revisarán ahora.

En la sesión de esta Comisión anunció que ponía a disposición de los diputados que quisieran revisar estas cuentas en la Oficialía Mayor, a partir de hoy.

Estas cuentas corresponden a periodos de 2007 a 2009, de los siguientes ex alcaldes: Cristina Ayala López, de Abalá (PT/Convergencia); Víctor Mex Huchim, de Acanceh (PRI); Lina Raz Rejón, Bokobá (PAN); Francisco Rivero Lizama, Buctzotz (PAN); Paulino Ek Chan, Cansahcab, (PAN); Edilberto Tzab Ortiz, Chichimilá (PAN); Josué Quintal Solís, Chocholá (PRI), María Elena Quintal Quijano, Conkal (PAN); Juan kuk Pech, Cuzamá (PRI).

Miguel Zaldívar Flores, Dzidzantún (PRI); José Domínguez Canto, Peto (PRI); Lía Amaro García, Río Lagartos (PAN); José Armando Escamilla, San Felipe (PAN); Ernesto Díaz Castillo, Sotuta (PAN); Sostenes Polanco Dzib, Sudzal (PRI); Weyler Coral Manrique, Tepakán (PRD); Casimiro Mis Hoil, Tixcacalcupul (PRI); José Luis Peniche Bates, Tizimín (PRI) y Juan Sulub Cabrera, Tunkás (PRI).

Se espera que el próximo viernes en sesión de la Comisión de Vigilancia dictaminen estas cuentas, que todo parece indicar sería en el sentido de no aprobarlas, para turnarlas al pleno del Congreso y ponerlas a consideración de los diputados.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada