Mordaza encubierta

10 agosto 2010
Noticias de Yucatán

Gabriela López: Empresaria, Maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Nuevo León, es directora de la empresa Local Consultores, S. C., y asesora de Ivonne Ortega Pacheco.

(transparencia, mordaza, represión, corrupción, influyentismo)
  • Atenta contra la liberdad de prensa una denuncia, opinan
  • Llega al Congreso el asunto del proyecto Mi Stilo es Yucatán
10/08/2010

El tema de las presuntas irregularidades en el proyecto Mi Stilo es Yucatán llegó de manera indirecta al Congreso ayer, cuando un diputado panista exigió en tribuna garantías para el trabajo de los medios de comunicación, incluyendo la seguridad de su persona e integridad física.

El legislador se refirió a la denuncia interpuesta contra un reportero de Megamedia que cubría los preparativos del evento para seleccionar las prendas que formarán parte de Mi Stilo es Yucatán.

En Yucatán se intenta acallar a los medios de comunicación, señaló el diputado.

Participantes en el evento la noche del sábado se dijeron utilizados por el gobierno, pues aseguran que los trabajos de los artesanos estuvieron asentados en una mesa, y las propuestas de la empresa Ibonica, vinculada con el Ejecutivo, fueron exhibidas en un desfile de modas. Ayer se solicitaron sendas entrevistas con el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y con Gabriela López Gómez, asesora del Ejecutivo, pero no respondieron.

En las redes sociales ha tenido eco la denuncia del gobierno del Estado contra Grupo Megamedia. En Twitter se creó la etiqueta #YoApoyoaHansel y en Facebook el reportero ha recibido decenas de escritos de respaldo.

“Un reportero incómodo” para el gobierno estatal
Diputados debaten sobre la denuncia contra un reportero

10/08/2010

El diputado panista Pedro Couoh Suaste advirtió ayer en el Congreso que la denuncia contra el reportero de Megamedia Hansel Vargas Aguilar es una agresión por ser incómodo a este gobierno, porque “no se ha doblegado y escribe notas no gratas a este régimen estatal”.

En respuesta, el diputado priista Juan José Canul Pérez trató de minimizar la denuncia al considerarla “un asunto entre particulares”, y acusar al reportero de prepotente, entre otras cosas.

En asuntos generales de la sesión plenaria de ayer en el Congreso, estos diputados debatieron sobre esa denuncia.
Couoh Suaste señaló la necesidad de que las autoridades sean las primeras en garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa.

“Recientemente en nuestro Estado fuimos testigos de
casos de abuso de autoridad, amenazas, destrucción de instrumentos y material a periodistas”, dijo.

El diputado precisó que esto viene a colación por la denuncia interpuesta el pasado sábado contra el reportero Vargas Aguilar por la directora de la empresa Consultores S.C., Gabriela López Gómez, la principal asesora del gobierno del Estado.

“Esta denuncia fue ampliamente difundida por la oficina de Comunicación Social del gobierno del Estado, con lo que de esa forma manifestó el apoyo del Ejecutivo a la denunciante”.

Ese tipo de acciones —continuó— pudiera parecer que pretenden acallar a los medios de comunicación y su labor de enterar a los yucatecos.

Con esto, consideró, se pretende dañar la imagen y persona de un reportero que le es incómodo al Ejecutivo estatal, porque no se ha doblegado y ha escrito notas no gratas al régimen gubernamental.

“¿Se trata de un caso de censura a la prensa escrita?”, preguntó el legislador.

Hansel Vargas, recordó, es Premio nacional de periodismo 2006, en el rubro de Transparencia y Acceso a la Información. Y quienes lo conocen saben de su profesionalismo.

“Cuando se atenta contra la libertad de expresión y de prensa, se atenta también contra la democracia. La libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación y la rendición
de cuentas”, concluyó el legislador.

El priista Canul Pérez dijo en la tribuna que este asunto debe tratarse en las instancias correspondientes y no en el Congreso.

Parte de los trabajos que iban a ser exhibidos en Mi Stilo es Yucatán, el sábado. A la izquierda, de espaldas, la asesora estatal Gabriela López


El caso será llevado “como todos”
Regidores del PAN: es un ataque contra la libertad de prensa
10/08/2010

Como un asunto estrictamente de la Procuraduría de Justicia, y que será llevado como todos los casos, calificó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco la demanda contra un reportero de Megamedia.

Como informamos Gabriela López Gómez, asesora y publicista de la gobernadora, denunció el sábado al periodista Hansel Vargas por hechos posiblemente delictuosos.

Lo acusa de entrar sin permiso a la sede del desfile de modas de “Mi Stilo es Yucatán” y fotografiar a las modelos, versión que desmiente el periodista.

Entrevistada en el marco de su visita a la Fabrica de Postes de Yucatán, Ivonne Ortega dijo que los medios de comunicación deben ser atendidos, pero también deben ser respetuosos.

“Creo que todos tenemos que estar en la parte que nos corresponde, los funcionarios entender cuál es su función o su trabajo y la prensa entender hacia donde llega su trabajo también”, comentó.

Por su parte, los regidores del PAN en el Cabildo meridano se refirieron a la denuncia como un “ataque contra la libertad de expresión que sólo busca evitar la transparencia a la que está obligado el gobierno del Estado, de modo que se atenta así contra la democracia”.

En un escrito, expresan su rechazo “al ataque a la libertad de expresión que consideramos realiza el gobierno del Estado con la denuncia contra el reportero Hansel Vargas”.

“Los regidores panistas consideramos que si bien la denuncia no procede directamente de instancias oficiales, sí procede de la asesora de imagen del gobierno del Estado, que debe garantizar los derechos constitucionales de libertad de expresión y de acceso a la información”.

Piden al procurador que privilegie la Constitución y las leyes y no intereses políticos.


Ronda de opiniones
Los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI y PRD en el Congreso opinan sobre la denuncia contra el reportero Hansel Vargas Aguilar
10/08/2010

Magaly Cruz Nucamendi
Coordinadora del PAN

Es una violación al libre tránsito y libre trabajo, una manera de obstaculizar la labor de los medios de comunicación, además, es irrisorio lo que dicen de las modelos. Si es un caso entre particulares, ¿por qué usaron la oficina de Comunicación Social para difundir esa denuncia? Está fuera de lugar, sabemos que se trata de una asesora de la gobernadora.

Mauricio Sahuí Rivero
Coordinador del PRI

La denuncia interpuesta contra el reportero Hansel Vargas es un asunto entre dos particulares y debe dejarse en manos de las autoridades competentes. Que la Procuraduría de Justicia defina y deslinde responsabilidades, como cualquier denuncia. Respeto el trabajo de los comunicadores, pero el respeto a las personas debe ser de todos.

Edilberto Rodríguez l.
Coordinador del PRD

Si fue un mero asunto entre particulares, como algunos dicen y el director de Comunicación Social actuó por cuenta propia, sin el conocimiento de la gobernadora, ésta debería adoptar medidas correctivas y deslindarse contundentemente de ese incidente, o se verá como una acción de gobierno muy lamentable, dirigida a amedrentar periodistas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada