“Creo que estoy en el limbo”

10 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, cecilia flores)

Hoy cumple Cecilia Flores 10 meses de estar en el Cereso
10/08/2010

Cecilia Flores Argáez cumple hoy 10 meses en la cárcel.

Doscientos noventa y cuatro días después de que un juez determinó su ingreso al Centro de Readaptación Social, la ex directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Mérida todavía enfrenta cinco demandas por fraude y abuso de confianza.

Los afectados reclaman varios millones de pesos que supuestamente invirtieron en la empresa Arma, Profesionales en Logística, que presidía la ex funcionaria municipal, para la presentación de espectáculos artísticos en varias partes del país.

Situación actual A 60 días de contabilizar un año en prisión, Cecilia Flores habla, en la primera entrega de amplia entrevista con Grupo Megamedia, de cuál es la situación actual de su proceso judicial y de cómo considera que lo atienden las autoridades respectivas. ¿Cuál es la situación de tu proceso? En los procesos que ya me dictaron autos de formal prisión he ganado tres amparos, dos me los negaron, y de esos en uno me exhoneraron. En el caso de Adolfo Aristi Bazán se me concedió el amparo federal, me dieron la libertad por falta de elementos y el Ministerio Público Federal no pidió la revisión. En los demás se encuentran en revisión los amparos y se resolverían en octubre. En el caso de Tuffy Gáber Flores, el amparo fue para que el juez supla las violaciones a mis garantías individuales, al no permitirme careos y dictarme auto de formal prisión sin respetar la ampliación de tiempo que pedí. Por ello se citó al denunciante y testigos, pero faltaron. El juez tuvo que recurrir a un nuevo citatorio y advirtió que de no acudir se recurriría a la fuerza pública, por lo que se carearon conmigo. A pesar de que demostramos la incorrecta actuación de un corredor público de Campeche, usada como principal prueba para privarme de mi libertad. El fedatario abusó de su fe pública y violó la ley de correduría pública. El corredor público de Campeche asentó una falsedad, ya que no estaba en el Ayuntamiento en la fecha y hora en que dicen me requirieron.

Además, no se valoraron adecuadamente las pruebas a mi favor y me volvieron a dictar auto de formal prisión.

¿Qué hiciste para defenderte? Recurrí de nuevo al amparo federal y espero se resuelva el próximo mes. Sin embargo, creo que estoy en el limbo, ya que los procesos están detenidos y lo que más me preocupa es que los denunciantes no vienen a carearse conmigo. No hay avance en el proceso ya que las pruebas a mi favor y las solicitudes que he hecho no las desahogan ni las resuelven. Un ejemplo es el caso de Bernardo Mier y Terán. Me mantienen privada de mi libertad con la copia fotostática de un contrato que no reconozco, que no tiene mi firma. En la acusación de Wálter Lubcke Argáez, a pesar de que demostré que no estuve el día que él ratificó dos veces que me dio el dinero, a pesar de la falsedad de su declaración ante una autoridad y de presentar diversas pruebas a mi favor, hasta el momento no me han fijado una fecha para desahogar esos argumentos. Lo único que me queda es esperar que la justicia federal resuelva mi caso con apego a derecho.

Ex funcionaria

- Fechas claves Algunos detalles complementarios del caso judicial de la ex funcionaria municipal Cecilia Flores.

Noticia bomba El 27 de febrero de 2009 se dio a conocer que Cecilia Flores Argáez, entonces directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, fue acusada de fraude y abuso de confianza. Primera denuncia La primera denuncia en contra de la funcionaria municipal la presentó Alejandro Vázquez Favela, quien reclamó siete millones de pesos, que supuestamente entregó para inversiones para un espectáculo artístico.

Al Cereso Cecilia Flores ingresó al Cereso la madrugada del 10 de octubre de 2009, después de que se presentó a declarar a la Procuraduría. El 16 de octubre un juez le dictó auto de formación prisión
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada