Sigue el brote de hepatitis

10 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(kanasín, hepatitis, salud, desatención)

Reportan 2 nuevos casos en Kanasín, ambos en niños
10/08/2010

Ayer el Centro de Salud de Kanasín reportó dos nuevos casos de hepatitis A. Se trata de dos niños, uno de San Pedro Noh Pat y el otro de la colonia Héctor Victoria. Los menores se encuentran bien.

Con estos dos nuevos suman 10 casos en las últimas semanas. Agosto y septiembre son los meses más propicios para la enfermedad, según las autoridades. La Comuna comenzó una operación de revisión en puestos de comida.

En medio del brote de hepatitis A, autoridades sanitarias dieron a conocer que tras una revisión de la calidad del agua se encontró que el vital líquido de un amplio sector está contaminado. La lluvia, indicaron, ocasionó que los lixiviados del tiradero se filtren al manto freático. Se notificará a la autoridad para que tomen medidas.

La causa de la hepatitis es el agua contaminada
Con las lluvias se filtran los lixiviados al manto freático

10/08/2010

Autoridades sanitarias encontraron que parte del agua potable que llega a un gran sector de los hogares de Kanasín está contaminada.

Según indicaron, una de las posibles causas de esto es que debido a las constantes lluvias los lixiviados del basurero municipal se filtraron al manto freático, ya que el agua contaminada se encontró en fraccionamientos cercanos al tiradero.

Las autoridades pidieron que siempre que sea posible se consuma agua embotellada y alertaron a la población para que no beba el agua directo de la llave sin antes hervirla, a fin de eliminar las bacterias. Tampoco recomiendan que se laven los trastes con el agua de la llave.

Ayer médicos del Centro de Salud indicaron que se reportaron dos nuevos casos de hepatitis A, e indicaron que se están realizando juntas informativas con los derechohabientes del Seguro Popular para indicarles las medidas de higiene que se deben seguir.

Ediles de oposición criticaron al alcalde panista Leonor Chan Uicab y le pidieron que se ponga a trabajar pues la población está abandonada.

“El colmo” “Que deje de contratar y gastar en asesores. Criticó a Carlos Canché y está haciendo lo mismo. Su principal asesor ahora es Eduardo Sobrino Sierra. El colmo, un perredista en un Ayuntamiento panista”, dijeron en tono de burla.

En la Secretaría de Salud indicaron que se encontraron “objetos extraños” en el agua potable que llega a los hogares de Naranjos, Residencial, Hacienda Kanasín, San Ángel y Brisas del Mayab de ese municipio.

Algunas de las medidas de seguridad a tomar en cuenta son: Evitar tomar el agua directo de la llave.

Hervir el agua para eliminar los cuerpos extraños.

Desinfectar con cloro el agua para eliminar las bacterias cuando se laven frutas o verduras o se utilice para cocinar.

Las autoridades sanitarias indicaron que en los últimos días han habido algunos casos de personas con enfermades diarréicas. De acuerdo con los especialistas, urge que se cierre el basurero municipal debido a que los problemas que ocasiona ya son mayores y pone en riesgo la salud de cientos de personas.

“Cuando hay calor se incendia y cuando llueve los lixiviados se filtran al suelo”, aseguraron.

En el Ayuntamiento de Kanasín informaron que se reforzaron las medidas sanitarias de los puestos de comida en la calle, y se gestiona ante la Comey que los recursos destinados para el relleno sanitario lleguen a la brevedad.

“Es una urgencia, el basurero es el principal problema de la población”, indicó el jefe de prensa de la Comuna panista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada