Fría espera para jaranear (Tercer informe ciudadano)

02 agosto 2010
Noticias de Yucatán

El niño tekaxeño César Cámara Cabrera baila con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la megavaquería

Cuatro horas de pie antes de comenzar la megavaquería
02/08/2010

Durante cuatro horas los jaraneros se entumieron en el Salón Chichén Itzá por el frío del aire acondicionado, al que no están acostumbrados, pero a partir de las 21:16 horas los bailarines zapatearon al ritmo de los acordes regionales que sonaron anoche en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Impacientes, cansados por estar de pie o inmóviles los jaraneros invitados al tercer informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco olvidaron el cansancio cuando oyeron los nombres de los artistas de televisión.

—Es Juanga, es él —gritaron los grupos de mestizos cuando vieron la figura del cantante por las dos pantallas grandes que instalaron para que oyeran el informe de la gobernadora.

Las actrices Carmen Salinas, Galilea Montijo y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, también fueron identificados y recibieron aplausos cuando los enfocaron por las cámaras de televisión.

En el salón de baile, tanto de jarana como popular con la Sonora Santanera, unas 7,000 personas esperaron pacientemente el arranque de la megavaquería, que formó parte del informe de la gobernadora, que no fue austero como pregonó.

El Salón Chichén Itzá lució una réplica del Convento de Izamal, un escenario con papel picado con la leyenda “Yucatán 3 años, un sólo corazón”, papel picado en el techo, un set de televisión, 5 tarimas, 4 cámaras de televisión y un kiosco diseñado con tejas, herrería de forja y un farol al centro.

Los jaraneros de Cuch Holoch y Halachó alegraron espontáneamente la larga espera con sus prácticas del bailable de la “cabeza de cochino”. Cincuenta bailarines de todas las edades zapatearon con las cintas y el altar de la cabeza de cochino bajo la batuta de los maestros Nicolás Montero Yeh y Ermilo Tun Ku.

Los jaraneros llegaron en autobuses a las 5 de la tarde procedentes de sus pueblos, pero la larga espera se esfumó cuando la gobernadora entró al salón, subió al kiosco y fue coronada como “embajadora de la vaquería” por el bastonero Sergio Casanova, oriundo de Dzemul, lugar donde vive la gobernadora.

El bastonero e Ivonne Ortega arrancaron la vaquería con “aires yucatecos”, pero el niño tekaxeño César Cámara Cabrera entró al quite y concluyó la melodía con la mandataria. Luego la gobernadora bailó en cada tarima.


Vaquería | Entusiasmo

El maestro de ceremonia Fernando del Río informó que asistieron 7,000 jaraneros.
Menos bailarines
Se observó menor cantidad de jaraneros asistentes porque el salón estaba lleno, pero con un 50% de gente sin la vestimenta yucateca.
Admiración
La invitada especial Carmen de León, quien se dijo empresaria y amiga de la gobernadora Ivonne Ortega, observó el baile regional y dijo que es hermoso y anticipó que comprará un terno antes de retornar al Distrito Federal.
Entrada con dianas
La gobernadora entró al salón en medio una valla de jaraneros y con dianas. Saludó de mano o beso a los que estaban a su paso y recibió una banda roja “como su corazón”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada