Dirigente con coto de poder

11 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción)

Unas instalaciones públicas sirven para intereses personales

•Hay indiferencia sobre un tianguis
•El "carpetazo" divide opiniones

Beneficiado con millonarios apoyos oficiales, el presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Angel Maldonado, tiene un coto de poder en el tianguis de la ex Casa de Pueblo.

Datos recabados indican que el dirigente de horticultores utiliza las instalaciones a su libre albedrío, para los fines que él mismo decide.

El tianguis de la ex Casa del Pueblo es propiedad del gobierno del Estado, que parece ver con indiferencia todo lo que ocurre en ese sitio.

Acaparan un tianguis público
Dinero del gobierno beneficia a un grupo de dirigentes agrarios
Actividades en el tianguis de la ex Casa del Pueblo, convertido en  coto del presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Maldonado
Actividades en el tianguis de la ex Casa del Pueblo, convertido en coto del presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Maldonado Ver fotos


El tianguis de la ex Casa del Pueblo se ha convertido en el coto privado del presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Angel Maldonado, y de varios comisionistas que operan en el lugar, en detrimento de los campesinos para quienes se creó ese espacio.

El tianguis, una extensión de 1,208 metros cuadrados propiedad del gobierno del Estado y abierto en 1979 bajo los auspicios del entonces dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Cervera Pacheco -para facilitar la comercialización de las hortalizas de pequeños productores del interior del Estado -, trabaja ahora en medio de la indiferencia del gobierno yucateco y de la propia CNC, que, paradójicamente, preside en Yucatán Felipe Cervera Hernández, hijo de Cervera Pacheco.

Apoyos

Nadie impide que Maldonado use el tianguis -concesionado a su federación, según él, por la gobernadora Ivonne Ortega- como pretexto para obtener cuantiosos apoyos oficiales que administra a su arbitrio y sin transparencia.

Tampoco se frena al grupo de comerciantes que controla una parte del tianguis y que obtiene por lo menos 30,000 pesos mensuales por permitir a los productores exponer su mercancía.

Ayer informamos que Maldonado recibió de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero en 2008, $2.071,391 como presidente de la Federación de Horticultores del Mayab para la rehabilitación del tianguis, pero las obras que hizo costaron apenas $830,000, según una estimación extraoficial.

Comodato

En los últimos cuatro años, la Federación de Maldonado ha recibido del gobierno apoyos de casi $8 millones, que han beneficiado poco a sus socios.

Según Maldonado, el gobierno de Ivonne Ortega concesionó a su agrupación la administración y posesión del tianguis, mediante un comodato otorgado en junio de 2008 y firmado por la propia gobernadora y el secretario de Gobierno.

Ese documento, que Maldonado no ha vuelto a exhibir, le da la posesión legal y el derecho de administrar el tianguis y a recibir los apoyos para su remozamiento.

Esta información, sin embargo, contradice otra difundida por el mismo Maldonado el 29 de noviembre de 2006 cuando dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del gobierno anterior había firmado a favor de su organización y de Productores Frutícolas del Sur del Estado -otra organización cercana a Maldonado-, un comodato que regulariza la posesión de los 1,208 metros cuadrados de superficie construida del tianguis. De acuerdo con esto, habrían entonces dos contratos de comodato, pero no se sabe cuál es el bueno.

-Al parecer ninguno -dice un locatario del tianguis que pide no publicar su nombre por ahora-. Maldonado alega que su federación tiene el comodato, pero nunca lo muestra.

Lo que es un hecho es que el terreno del tianguis pertenece al gobierno del Estado, según el Registro Público de la Propiedad -folio 00330158 -, lo mismo que, por cierto, el edificio que ocupa la CNC, a espaldas de la ex Casa del Pueblo sobre la calle 67. No se sabe si esa organización priista paga renta al gobierno del Estado o también tiene comodato.

La ex Casa del Pueblo y los predios adjuntos pertenecían al gobierno estatal hasta 1993, cuando la gobernadora Dulce María Sauri Riancho vendió una parte al PRI y a la CTM, pero conservó el resto.

La red

Socios de Productores Frutícolas del Sur del Estado, que también ocupan una parte del tianguis, proyectaron una nave industrial en 2007, bajo la asesoría de Darío Reyes Guerrero, cuando éste trabajaba en la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno anterior.

El Diario informó el mes pasado que Reyes, junto con Maldonado y el empresario José Lugo Maldonado, integrarían una red que, en complicidad con funcionarios del gobierno estatal, desviarían en su favor cuantiosos recursos asignados a la construcción y operación de invernaderos de chile habanero. Equipo

Maldonado "engancha" a los campesinos y les hace firmar solicitudes de apoyo del gobierno. Cuando éstos se autorizan aparece Reyes Guerrero como asesor y encargado de administrar el dinero, tramitar créditos a nombre de los campesinos, comprar los insumos sin rendir cuentas y apalabrar la cosecha de chile a precios predeterminados. Lugo Maldonado, como informamos, construye los invernaderos, algunos de los cuales sólo existen en el papel.-

En contexto:
Gobierno | Indiferencia

José Canché Yam, horticultor de Telchac Pueblo, se queja de la mala administración del tianguis

Privilegios

Este lugar, dice, sólo enriquece a un pequeño grupo de comerciantes vinculados al gobierno.

Obras

"Miguel Angel Maldonado recibió más de dos millones de pesos para su remozamiento, pero sólo hizo tres banquetas".

Ayuda

"Maldonado -añade- comparte con varios comerciantes los beneficios del tianguis: Ellos acaparan los puestos y cobran por ellos. ¿Por qué no hace algo la gobernadora?".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada