"No hay que abusar de presentar quejas como estrategia política"

11 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
11 septiembre 2010
(carpetazo, denuncias electorales)
Atención inmediata para evitar líos en materia electoral

Toda queja sustentada debería tener una atención inmediata, los partidos deben ser responsables al presentarlas y las autoridades, efectivas, afirmó ayer el consejero general del IFE Francisco Guerrero Aguirre al opinar sobre el "carpetazo".

-Evidentemente cada queja enseña, da una ruta de aprendizaje a las organizaciones electorales, de lo que deben hacer para prevenir ilegalidades -puntualizó.

Sin embargo, precisó que cada instituto tiene su política. En muchas ocasiones se estila el desistimiento de parte de los partidos, para que eso orille a terminar las heridas del proceso electoral, y las autoridades electas se puedan avocar a su gestión de gobierno.

-Creo que cuando están alimentadas por desistimiento (las quejas) de los partidos, los procesos se hacen mucho más suaves, porque las partes ya no siguen sus disputas -dijo.

Aunque como hemos informado, en Yucatán los partidos no se desistieron de sus quejas, el secretario ejecutivo del Consejo Electoral, Alejandro Góngora Méndez, las declaró sobreseidas, les dio "carpetazo", y se ha dicho que fue de forma ilegal.

"En todo caso la decisión que tomó el Ipepac escapa a mi inteligencia en el sentido de que no conozco las particularidades", indicó el consejero federal.

Consideró que hace falta en muchas ocasiones no abusar de la presentación de quejas sólo como estrategia política y usarla como lo que debe ser una medida de apremio.

-Suponiendo, sin conceder, que este proceso de finiquito de quejas ya se dio, no necesariamente fue hacia adelante. En una entidad que va a enfrentar seis procesos distintos, no se presenten quejas a futuro -concluyó.

Consejeros divididos a causa del "carpetazo"

Ambigüedades de la ley impiden que se defina si fue legal

La actuación ilegal del secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, causa división entre consejeros, uno dice que "no tiene salida para atrás" y otro habla de buscar un consenso para pedirle les aclare si su proceder fue legal.

Para el consejero y presidente de la Comisión de Quejas, Néstor Santín Velázquez, "la ley es muy ambigua, no podría decir si actuó legal el secretario, lo que sí, no tiene salida para atrás, ya está firme el sobreseimiento de las quejas electorales".

El consejero electoral Carlos Aguilar Conde, quien declaró esta semana que siempre cuidan el actuar del Consejo dentro de la ley, dijo ayer que el secretario debe explicar si su decisión fue legal.

Ante el señalamiento jurídico de que no existieron causales para declarar el sobreseimiento de varias quejas, como establecen los artículos 357 y 358 de la ley electoral, ningún consejero lo confirmó, pero tampoco lo desmitieron.

Aguilar Conde dijo que vería si es posible lograr un consenso con los consejeros, para pedirle al secretario que les aclare si actuó legalmente, "él es el único responsable de ese acto".

"Si fue legal su decisión de sobreseer las quejas, solo él lo puede aclarar", afirmó el consejero electoral.

Santín agregó que cada quien puede opinar lo que mejor considere y es respetable, pero las leyes son ambiguas, el no podría afirmar si es legal

En todo caso lo que corresponde ahora es tomar las medidas necesarias para evitar que esto se repita, "siempre dije que era incompatible otorgarle estas atribuciones a la secretaría, desde que se analizaban los cambios a la ley electoral y ahora se comprueba", señaló.

Sí se desea continuar con estas mismas disposiciones de la ley, consideró que por lo menos deberían crearle una unidad jurídica a la secretaría para que resuelvan a tiempo las quejas durante el proceso electoral, y no después como sucedió ahora.

Por otra parte en la sesión de ayer el Consejo aprobó por unanimidad nuevas disposiciones para las elecciones extraordinarias de Muxupip

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada