Prometen: En breve los 5 "grandes proyectos"

11 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
11 septiembre 2010
(promesa, cultur, obras)
Jorge Esma Bazán, director de Cultur, muestra material sobre los
Cultur ejercerá esos recursos en lo que resta de este año

El Patronato Cultur prometió ayer que en los últimos 3 meses del año arrancarán o concluirán los cinco grandes proyectos que planeó construir en 2010.

Eso quiere decir que por fin Cultur ejercerá los recursos que ya recibió. En mayo pasado el Ejecutivo informó, en su estado financiero, que canalizó $190 millones del préstamo bancario al Patronato para la construcción de la primera etapa del Museo Maya de Mérida y Esplendor del Mundo Maya.

En su más reciente informe trimestral, el gobierno informó que de enero a junio amplió en $93.3 millones el presupuesto de esa dependencia.

Ayer, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, sólo dio un pequeño anticipo de esos proyectos que tratará uno por uno en entrevistas futuras.

La próxima semana, dijo, presentará el programa de nuevos paradores turísticos de Halachó, Casa de las Artesanías de Valladolid y los dos módulos de servicios para el turismo internacional ubicados en la autopista Mérida-Cancún.

En tres semanas hará la presentación del proyecto del Museo Maya de Mérida, que se iniciará en el costado oriente del estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Y a más tardar en octubre próximo ya estaría listo el proyecto ejecutivo del Teatro Mayapán que construirán en el costado poniente del estacionamiento externo del inmueble.

La otra obra prometida es el remozamiento general del Siglo XXI, que ya se inició y de lo que informamos en nota aparte.

-Los paradores turísticos y los módulos de servicios de la autopista ya están listos -indicó el funcionario-. Cultur, el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Fomento Turístico, Obras Públicas y Conaculta realizaron un gran trabajo para buscar la combinación urbana y arquitectónica para las dos grandes obras que haremos aquí.

Esma Bazán se refirió a la construcción del Museo Maya de Mérida y del Teatro Mayapán. No precisó cuándo arrancarán las construcciones y tampoco abundó en esos proyectos, porque serán temas de sus próximas conferencias de prensa.

Aunque el Ejecutivo destinó recursos para las obras prometidas por Cultur, la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) incluyó en su lista de propuestas prioritarias de 2010 financiamiento para el Teatro Mayapán, Museo Maya de Mérida y la modernización y equipamiento del Centro de Convenciones. Sin embargo, la Comey todavía no asigna los recursos federales a las obras.

En contexto:

Museo | Proyecto
La gobernadora Ivonne Ortega solicitó a los diputados federales dinero para esta obra en 2009.
Bicentenario
El Museo figura como una de las obras importantes del Bicentenario, pero el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, admitió que está retrasada la construcción por motivos financieros o de permisos.
Diseñadores
Realizan el proyecto del Museo los arquitectos Enrique Duarte Aznar y Ricardo Combaluzier Medina, ambos ex presidentes del Colegio Yucateco.
Maquinaria en exhibición en uno de los eventos que realizados en el Centro de Convenciones Siglo XX, que resulta autofinanciable, según el gobierno

El Centro Siglo XXI es autofinanciable
En marcha obras para modernizar esas instalaciones
El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es autofinanciable en su operación y el año pasado recibió a un millón de visitantes, manifestó ayer el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.

Genera ingresos de $7 a $10 millones al año en sus diferentes tipos de contratos y eso, explicó el funcionario, es que aplica una política de descuento de hasta el 50% para eventos sociales o de tipo académico.

Esma Bazán ofreció ayer una rueda de prensa en esas instalaciones para informar que ya se iniciaron los trabajos de remodelación y modernización.

Las empresas ganadoras de las licitaciones, cuyos nombres no recordó, trabajan en la reparación de los techos, sustitución de "sonomuros" (paneles que dividen los salones) y próximamente se iniciará el trabajo fuerte para el cambio de alfombra de los salones, las cenefas decorativas de los cuatro salones y la instalación del sistema eléctrico del que ha adolecido desde su construcción hace diez años.

También cambiarán los pisos del recinto, renovarán las cocinas, el sistema de internet, los plafones, las señales de pantallas y readecuarán las salas de cine. Dos o tres salas cinematográficas serán transformadas también en pequeños teatros.

Esma Bazán informó que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) hizo las licitaciones públicas y en una primera etapa se invierten $4 millones. En 15 días, cuando se inicie la fase fuerte, erogarán $15 millones. En total la inversión sería de $35 a $40 millones
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada