Noticias de Yucatán
Modernización En ampliación y modernización figuran 14 carreteras, con una inversión de $881.3 millones.
La mayor La obra más grande es la construcción del segundo cuerpo de la carretera Mérida-Campeche, que originalmente tenía un presupuesto de $100 millones, pero se amplió a $205.4 millones.
La segunda La segunda vía con mayor inversión, de $146 millones, es la de Peto-Límites con Quintana Roo.
Corredor turístico Otra inversión grande es la inversión es la ampliación de la Chemax-Valladolid, con $105.4 millones, que forma parte del corredor turístico Tulum-Cobá-Chichén Itzá.
Mérida-Tetiz La construcción de la carretera Mérida-Tetiz, que lleva buen avance, tiene un presupuesto de $67.6 millones.
A la costa Otra vía importante es el libramiento Conkal-Chicxulub, que será una carretera más rápida para llegar a Chicxulub Puerto. $60 millones.
“Estamos...” “Estamos cumpliendo en todo lo que nos marcan...sabemos que la situación es compleja sobre todo en esas partes del estado donde hay mangle, pero lo mas importante es que el recurso ya se consiguió, independientemente de cuánto se empezará a construir, ya está autorizado y se va a hacer”, dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega sobre el distribuidor vial de Progreso.
(obras, "gobierno federal"", carreteras)
Otros beneficios del distribuidor vial que se hará en Progreso
02/09/2010
Entre los beneficios socioeconómicos que traerá la construcción del distribuidor vial de Progreso el próximo año es que generará 500 empleos directos y 1,000 indirectos, afirma el ingeniero Renán Canto Jairala, director del Centro SCT-Yucatán.
Además de la derrama económica, de más de $100 millones, y los empleos, otro de los beneficios sustanciales que traerá la obra, indica, es que permitirá abatir el número de accidentes que se registran en ese crucero, que se vuelve un cuello de botella en las temporadas vacacionales.
“Es una vía de intenso movimiento de camiones y taxis que trasladan pasajeros de Mérida a Progreso y viceversa, además de cientos de conductores de vehiculos particulares, tráilers y camiones de carga, quienes tendrán una mayor seguridad y menos demoras por la espera en el crucero”, apunta Canto Jairala, al abundar sobre los detalles del macroproyecto en puerta.
El distribuidor vial de Progreso, como dimos cuenta ayer en una primera entrega, implica para el Centro SCT no sólo resolver el conflicto vial sino lidiar con los ductos de Pemex, la fibra óptica de Telmex, las tuberías de agua potable y las líneas de alta tensión de la CFE.
Se trata de un punto neurálgico en el que también la SCT tendrá que preservar la vía del ferrocarril, por la reactivación del servicio en el futuro.
Asimismo, la obra tendrá que procurar evitar al máximo la afectación al medio ambiente, un aspecto que lleva meses estudiando la SCT y que tendrá que resolver para que le aprueben el Manifiesto de Impacto Ambiental por la Semarnat.
El ingeniero Canto Jairala indica que presentaron un primer Manifiesto (MIA), pero la Semarnat les pidió profundizar en el estudio, proceso en el que están trabajando ahora.
“Nuestros estudios técnicos nos dicen que la ocupación que tendríamos en los manglares de esa zona serían 1,200 metros cuadrados, equivale a un lote de 20 x 60 metros. Se trata de una superficie mínima, comparada con todos los beneficios que generará el distribuidor vial.
“Ya demostramos que se trata de manglares afectados por las actividades urbanas, es decir, no son ecosistemas sanos, intactos, y además ya ofrecimos reponer al triple la superficie que tendríamos que rellenar para hacer los puentes y glorietas”, subraya el director del Centro SCT.
“Confiamos en que, finalmente, la Semarnat nos autorice el MIA y arranquemos la obra a principios de 2001”, indica.
Respecto al proyecto, el funcionario puntualiza que el distribuidor vial tendrá, en realidad, dos puentes paralelos: uno para los que transitan de Chicxulub Puerto a Yucalpetén (Oriente a Poniente), y otro para los que van de Yucalpetén a Chicxulub (Poniente a Oriente).
Debajo de los puentes se construirán dos glorietas: una para regular el paso de lo que llegan al puerto y otra para los que salen, tomando como eje a Mérida.
El distribuidor vial tendrá sólo una gasa, que será para los que vienen de Chicxulub y se dirigen a Mérida.
Subirán el puente, tomarán la gasa y conectarán con la Mérida-Progreso.
Además de la derrama económica, de más de $100 millones, y los empleos, otro de los beneficios sustanciales que traerá la obra, indica, es que permitirá abatir el número de accidentes que se registran en ese crucero, que se vuelve un cuello de botella en las temporadas vacacionales.
“Es una vía de intenso movimiento de camiones y taxis que trasladan pasajeros de Mérida a Progreso y viceversa, además de cientos de conductores de vehiculos particulares, tráilers y camiones de carga, quienes tendrán una mayor seguridad y menos demoras por la espera en el crucero”, apunta Canto Jairala, al abundar sobre los detalles del macroproyecto en puerta.
El distribuidor vial de Progreso, como dimos cuenta ayer en una primera entrega, implica para el Centro SCT no sólo resolver el conflicto vial sino lidiar con los ductos de Pemex, la fibra óptica de Telmex, las tuberías de agua potable y las líneas de alta tensión de la CFE.
Se trata de un punto neurálgico en el que también la SCT tendrá que preservar la vía del ferrocarril, por la reactivación del servicio en el futuro.
Asimismo, la obra tendrá que procurar evitar al máximo la afectación al medio ambiente, un aspecto que lleva meses estudiando la SCT y que tendrá que resolver para que le aprueben el Manifiesto de Impacto Ambiental por la Semarnat.
El ingeniero Canto Jairala indica que presentaron un primer Manifiesto (MIA), pero la Semarnat les pidió profundizar en el estudio, proceso en el que están trabajando ahora.
“Nuestros estudios técnicos nos dicen que la ocupación que tendríamos en los manglares de esa zona serían 1,200 metros cuadrados, equivale a un lote de 20 x 60 metros. Se trata de una superficie mínima, comparada con todos los beneficios que generará el distribuidor vial.
“Ya demostramos que se trata de manglares afectados por las actividades urbanas, es decir, no son ecosistemas sanos, intactos, y además ya ofrecimos reponer al triple la superficie que tendríamos que rellenar para hacer los puentes y glorietas”, subraya el director del Centro SCT.
“Confiamos en que, finalmente, la Semarnat nos autorice el MIA y arranquemos la obra a principios de 2001”, indica.
Respecto al proyecto, el funcionario puntualiza que el distribuidor vial tendrá, en realidad, dos puentes paralelos: uno para los que transitan de Chicxulub Puerto a Yucalpetén (Oriente a Poniente), y otro para los que van de Yucalpetén a Chicxulub (Poniente a Oriente).
Debajo de los puentes se construirán dos glorietas: una para regular el paso de lo que llegan al puerto y otra para los que salen, tomando como eje a Mérida.
El distribuidor vial tendrá sólo una gasa, que será para los que vienen de Chicxulub y se dirigen a Mérida.
Subirán el puente, tomarán la gasa y conectarán con la Mérida-Progreso.
Centro SCT
- Obras La inversión en carreteras de este año es de $1,122.3 millones y abarcan 149.3 kilómetros.Modernización En ampliación y modernización figuran 14 carreteras, con una inversión de $881.3 millones.
La mayor La obra más grande es la construcción del segundo cuerpo de la carretera Mérida-Campeche, que originalmente tenía un presupuesto de $100 millones, pero se amplió a $205.4 millones.
La segunda La segunda vía con mayor inversión, de $146 millones, es la de Peto-Límites con Quintana Roo.
Corredor turístico Otra inversión grande es la inversión es la ampliación de la Chemax-Valladolid, con $105.4 millones, que forma parte del corredor turístico Tulum-Cobá-Chichén Itzá.
Mérida-Tetiz La construcción de la carretera Mérida-Tetiz, que lleva buen avance, tiene un presupuesto de $67.6 millones.
A la costa Otra vía importante es el libramiento Conkal-Chicxulub, que será una carretera más rápida para llegar a Chicxulub Puerto. $60 millones.
“Estamos...” “Estamos cumpliendo en todo lo que nos marcan...sabemos que la situación es compleja sobre todo en esas partes del estado donde hay mangle, pero lo mas importante es que el recurso ya se consiguió, independientemente de cuánto se empezará a construir, ya está autorizado y se va a hacer”, dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega sobre el distribuidor vial de Progreso.