“Yucatán va contra la corriente democrática”

02 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, impunidad, poselectoral 2010)

Es errado desechar las denuncias si no afectan resultados
02/09/2010

Es falso que los tribunales electorales sigan el criterio de desechar quejas si no afectan los resultados electorales, como dijo el secretario ejecutivo del Consejo Estatal, Alejandro Góngora Méndez, para justificar el “carpetazo” a las denuncias de Yucatán, declaró Patricia McCarthy Caballero, ex consejera electoral federal.

“Acciones graves como éstas sólo exhiben la falta de oficio de los consejeros electorales yucatecos, promueven la impunidad y muestran que en Yucatán se va contra la corriente de la democracia”, agregó.

Ayer informamos que Góngora Méndez dio “carpetazo” a todas las quejas que se presentaron durante las recientes elecciones estatales, argumentando que el criterio de los tribunales señala que si no afectan el resultado electoral se pueden desechar, y también por falta de interés jurídico de los partidos.

La ex consejera afirmó que es todo lo contrario a lo que dijo ese funcionario, y prueba de ello es que aún terminados los procesos electorales, el Trife, el IFE y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguen sancionando a quienes violaron la ley en las elecciones.

“Esa es una mentira del secretario, recientemente se acaban de emitir fallos para castigar a partidos que violaron la ley en elecciones anteriores, con sus spots publicitarios”, afirmó.

“Permitir la publicidad ilegal, como se puede considerar a anuncios oficiales en las calles en tiempos electorales, como ocurrió en el caso de Yucatán, es alentar la impunidad”.

Parte de las quejas a las que se dio “carpetazo”, recordó, son precisamente de publicidad del gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la Federación, que se anunciaron en tiempos electorales cuando está prohibido.

“Lo mismo que ahora las autoridades federales sancionan, en Yucatán se perdona contrariando todas las leyes”, declaró.

“Eso es alentar la impunidad, promover en Yucatán que en los siguientes procesos electorales se violen las leyes, porque hoy se ve que se puede hacer y no pasa nada”, concluyó.


Quejas

- “Carpetazo” Sospechan que pudo existir una negociación para que se dé el “carpetazo” a las quejas.

Silencio El silencio de los representantes de los partidos, cuando se les enteró en la sesión del “carpetazo” a las quejas, parece evidenciar que hubo una negociación con los partidos.

Gravedad Consideran “muy grave” que los consejeros electorales avalaran la disposición del secretario ejecutivo de dar “carpetazo” a todas las quejas electorales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada