- Anticipan un aumento del número de casos el próximo año
- Habrá seguimiento exhaustivo al virus de esa enfermedad
Las autoridades de salud de Yucatán informaron que, de acuerdo con un estudio próximo a publicarse, en los últimos 10 años aumentó el número de personas que han presentado anticuerpos contra el dengue, lo que indica que la enfermedad está más extendida de lo que se pensaba.
El dengue, añadieron, es una enfermedad que sigue patrones cíclicos, de tal manera que el próximo año la Secretaría de Salud espera un repunte en el número de casos de dengue clásico y hemorrágico.
El subdirector de Salud Pública del gobierno del Estado, Salvado Gómez Carro, dijo que un grupo de trabajo del Sector Salud da seguimiento exhaustivo al comportamiento de la enfermedad en Yucatán.
El panorama, advirtió, no es muy alentador. Para las personas que ya han padecido la enfermedad, aumenta la probabilidad del riesgo de dengue hemorrágico, si se tiene el padecimiento por segunda ocasión.
También las autoridades municipales esperan un aumento en la demanda de servicios médicos en los módulos de salud del Ayuntamiento de Mérida. Ante ese panorama, ya se estudia la posibilidad de abrir pronto el turno vespertino en todos esos consultorios.
Un factor determinante en el aumento de las enfermedades es la lluvia, como la de ayer.
Debido a que el dengue es una enfermedad que sigue patrones cíclicos, para el próximo año la Secretaría de Salud espera un repunte en el número de casos de este mal en sus modalidades clásico y hemorrágico.
Estudios indican que 2011 sería un año en el que repuntarían los casos de dengue debido al desarrollo histórico del serotipo tres de esta enfermedad, informó el subdirector de Salud Pública, Salvado Gómez Carro.
Por esta razón un grupo del Sector Salud realiza un seguimiento exhaustivo del comportamiento de la enfermedad.
El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que el panorama no es muy alentador. Un estudio en el que actualmente trabaja, junto con el epidemiólogo, Jorge Méndez Galván, muestra que habría un repunte de casos de dengue hemorrágico.
Adelantó que se trabaja en la publicación de estos estudios, que indican que en los últimos 10 años aumentó el número de personas que han presentado anticuerpos contra el dengue en uno por ciento, lo que refleja que el vector está más extendido de lo que se suponía.
Esto es que para las personas que ya han padecido la enfermedad aumenta la probabilidad del riesgo de dengue hemorrágico si se contrae el padecimiento en una segunda ocasión.
Méndez Vales dijo que ante este panorama y mientras no exista una vacuna contra el dengue es importante mantener al máximo las medidas de sanidad públicas y privadas en todo el Estado.
Por razones de tipo biológico e inmunológico de la enfermedad, aunque ésta no se manifieste existe el riesgo latente de que aumenten los casos de dengue hemorrágico.
Gómez Carro también señaló que la responsabilidad de la lucha contra el dengue no solamente es del Sector Salud, por lo que se trabaja en un ambicioso proyecto en coordinación con la iniciativa privada.
Cifras
- Dengue 16% presencia en el paísAutoridades federales reportaron un aumento de 16% en los casos de dengue en las últimas semanas.10% meta lejana El gobierno quiere reducir 10% la incidencia, pero no lo logrará.