Avanza la Muna-Valladolid

03 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(obras, inversión, "gobierno federal")

3 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
La llamada "sonrisa del Estado" costará casi mil millones
La ingeniera Christy Moo Kauil participa en los trabajos que se realizan en la carretera Muna-Peto Valladolid, que conectará la zona sur de Yucatán con la Riviera Maya. La profesional es oriunda de una comunidad cercana, que se verá beneficiada con la ampliación de ese tramo carretero, importante para el movimiento comercialIntensa actividad realizan trabajadores de cuatro empresas contratistas  SCT para tener lista, de acuerdo con los tiempos estipulados, la ampliación de la carretera Muna-Peto
La ingeniera Christy Moo Kauil participa en los trabajos que se realizan en la carretera Muna-Peto Valladolid, que conectará la zona sur de Yucatán con la Riviera Maya. La profesional es oriunda de una comunidad cercana, que se verá beneficiada con la ampliación de ese tramo carretero, importante para el movimiento comercialIntensa actividad realizan trabajadores de cuatro empresas contratistas SCT para tener lista, de acuerdo con los tiempos estipulados, la ampliación de la carretera Muna-Peto Ver fotos

Con trabajos en cuatro frentes, a cargo de cuatro empresas contratistas, avanza a buen ritmo la ampliación y modernización de la carretera Muna-Peto-Valladolid, que conectará la zona de producción de frutas y hortalizas del sur del Estado con Cancún y la Riviera Maya.

A pesar de la temporada atípica de lluvias, las obras van ligeramente adelantadas al calendario establecido y antes de que finalice el año estarán listos los primeros 76.2 kilómetros de los 205 que tiene la llamada "sonrisa del Estado".

Los trabajos comenzaron en 2008 en dos frentes, en la Muna-Peto y en la Peto-Valladolid y de ahí a la fecha se han invertidos $300.3 millones, afirma José Antonio Cortés Barroso, residente general de Carreteras Rurales y Alimentadoras del Centro SCT-Yucatán.

La obra consiste en ampliar a nueve metros de ancho todo ese circuito, con dos carriles de 3.50 cada uno y acotamientos de un metro a cada lado.

La Muna-Peto tiene actualmente 6.50 metros de ancho y la Peto-Valladolid apenas 4 metros. Para dar otra idea del tamaño, la vía libre Kantunil-Valladolid tiene 6 metros de ancho. "La sonrisa" tendrá 9 metros (3 metros más amplia) en sus 205 kilómetros de longitud.

En un recorrido por la obra se observó que unos 40 trabajadores de la Constructora Mulsay laboran en el tramo Yotholín-libramiento de Oxkutzcab.

Proser lleva un 90% de avance en el tramo que va del libramiento de Oxkutzcab a Akil.

En un tercer frente, de Peto a Dzonotchel está constructora Lusen y en un cuarto frente, que va de allí a la salida a Ichmul labora el equipo de Idimsa.

"La meta es terminar los 128.7 kilómetros que faltan de aquí a 2012, con una inversión de $645 millones, pero todo dependerá de los recursos anuales que apruebe el Congreso de la Unión", subraya Cortés Barroso.

Adicionalmente a la "sonrisa del Estado" -llamada así por la forma que adopta la vía que conecta al sur con el oriente del Estado-, el Centro SCT amplía un ramal que la conectará con la carretera federal Valladolid a Felipe Carrillo Puerto.

Ese ramal va de Chikindzonot a Xtobil (ubicado en lo límites con Quintana Roo), como detallamos en la nota contigua.

El residente Cortés Barroso afirma que, en general, el Centro SCT no tiene retraso en ninguna obra de este año y, por el contrario, todas se terminarán antes de la fecha prevista.

El funcionario indica que no esperan ningún recorte en 2011, debido a que Yucatán es de los estados que tiene mayor grado de cumplimiento en sus obras.

"Normalmente nos aprueban el doble del presupuesto inicialque presentamos", asegura el ingeniero.

3 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"La sonrisa del Estado", puente al desarrollo económico
Hasta Campeche se beneficiará con el circuito sur-oriente

La importancia de modernizar la carretera Muna-Peto-Valladolid no es sólo acortar distancia y generar ahorros de tiempo, sino también enlazar a las zonas de producción agrícola del Cono Sur de Yucatán y del norte de Campeche con el principal centro de consumo, que es el polo turístico de Quintana Roo.

"No es casual que empresas como Southern Valley (Valle del Sur, instalado en Ayim Blanca Flor) pongan los ojos ahora en la zona agrícola de Campeche, que colinda con el Cono Sur, para incrementar su producción e incursionar en el mercado regional", indica Renán Canto Jairala, director del Centro SCT.

"La sonrisa del Estado estará conectada con Quintana Roo y también con Campeche, en dos puntos: a través de Santa Elena con Uxmal-Chencollí-Calkiní y por Huntochac-Santa Rosa y Xtampac", dice el funcionario.

"Así, estará conectado el principal núcleo productor agrícola de la Península con el mercado natural de Quintana Roo. Hasta los menonitas se van a beneficiar", apunta Canto Jairala.

"Este año estará listo un 40% de la modernización de la vía Muna-Peto-Valladolid (con 76.2 kilómetros de los 204.9 que tiene el circuito), pero ya se podrá transitar con mayor seguridad", afirma José Antonio Cortés Barroso, residente general de Carreteras Rurales y Alimentadoras del Centro SCT-Yucatán.

"Una opción es que al llegar a Chikindzonot se tome el ramal a Xtobil, que conecta con la carretera federal que va a Valladolid. Ese tramo de 28 kilómetros estará listo en un mes.

"El año pasado se construyeron los primeros 8 km y los 20 km en proceso tienen 85% de avance", indica el ingeniero Cortés. Esa obra está a cargo de tres empresas yucatecas: Construcciones y Caminos Peninsulares, Mulsay y Cemsa.- F.U.S.

En contexto:
SCT | Circuito Muna-Peto-Valladolid

El viejo y estrecho camino de Peto a Valladolid hace que tarde cuatro horas recorrer ahora la llamada "sonrisa del Estado".

Ahorro

El director del Centro SCT-Renán Canto, afirma que el trazo de la vía se acortará en 25 kilómetros y con la modernización el recorrido se reducirá a tres horas o menos.

Avance

La vía tiene 204.9 km en total, este año estarán listos 76.2 km con una inversión acumulada de $300.3 millones. Faltan 128.7 km de aquí a 2012 y la obra requiere $645 millones adicionales.

Ramal

La "carretera de abasto" tiene un ramal, de Chikindzonot a Xtobil, que conecta con la carretera federal Valladolid-Felipe Carrillo Puerto.

Supervisión

Las obras tienen supervisión externa, además del de la SCT.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada