No ceder a la tentación

03 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(ciudadanos, sociedad en movimiento)

3 octubre 2010
Insiste el gobernador electo de Oaxaca: es buena la alternancia
Algunos participantes en la plática de anteayer del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, y el líder nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, con colaboradores de Grupo Megamedia: de espaldas, Olegario Manuel Moguel Bernal (derecha), gerente de la División Periódicos, y Luis Medina Cantillo, coordinador local de ?Sociedad en Movimiento?; al frente, de izquierda a derecha, Julio César Silva Cetina y Pablo Cicero Alonzo, directores editoriales adjuntos; Fernando Mena Alva
Algunos participantes en la plática de anteayer del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, y el líder nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, con colaboradores de Grupo Megamedia: de espaldas, Olegario Manuel Moguel Bernal (derecha), gerente de la División Periódicos, y Luis Medina Cantillo, coordinador local de ?Sociedad en Movimiento?; al frente, de izquierda a derecha, Julio César Silva Cetina y Pablo Cicero Alonzo, directores editoriales adjuntos; Fernando Mena Alva Ver fotos

La perseverancia y la congruencia de los líderes sociales son elemento importante en la lucha democrática. No deben ceder ante las tentaciones del gobierno para que se abandonen esos esfuerzos, manifestó en esta ciudad Gabino Cue Monteagudo, ex alcalde de la capital de Oaxaca y ahora gobernador electo de esa entidad.

El visitante explicó que esa situación quedó expuesta en Oaxaca durante el largo proceso para terminar con 81 años de régimen autoritario y pasar a un sistema democrático, con alternancia en el poder. En la base de ese cambio, dijo, estuvieron líderes y proyectos políticos que lograron aglutinar a la sociedad y a los partidos políticos en una meta común.

Ayer informamos que Gabino Cue, de 44 años de edad y con un doctorado en Hacienda y Economía, llegó a Mérida a invitación de Sociedad en Movimiento y entre sus actividades estuvo una reunión con colaboradores de Grupo Megamedia.

Ayer, en su segundo y último día en esta ciudad, se reunió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. De este encuentro ofrecemos detalles en la página cinco.

En su plática con los colaboradores de Megamedia, el político oaxaqueño relató que en la época del gobernador José Murat hubo en Oaxaca la oportunidad de lograr la transición bajo la guía de un liderazgo de izquierda, pero fracasó debido a que los dirigentes se dejaron acotar por el gobierno.

-No perseveraron en la lucha, se plegaron al régimen -añadió-. En vez de aprovechar esos liderazgos para cambiar las cosas dejaron que el gobierno los absorbiera e involucrara en sus acciones.

-En los últimos seis años hubo una regresión en Oaxaca porque en vez de buscar cambios aprovechando el entusiasmo que surgió a raíz de la alternancia en el gobierno federal se permitió que creciera el autoritarismo.

-Se expuso lo que ocurre cuando la sociedad, los dirigentes políticos y las agrupaciones civiles se someten a los controles políticos. Un recurso que tienen los regímenes autoritarios para mantenerse en el poder es dividir y corromper a sectores de la sociedad para someterlos.

-Éste es un problema serio. Las agrupaciones civiles, los dirigentes políticos y la sociedad en general se someten a ese control político, en vez de mantener la congruencia y perseverar en sus esfuerzos.

-Para lograr la transición de un gobierno autoritario a uno democrático es necesario que los líderes sociales mantengan su lucha, eviten plegarse al gobernante y no dejar que éste los absorba, los coopte e involucre para desactivarlos.

Cue Monteagudo militó en el PRI hasta el final del sexenio del presidente Ernesto Zedillo. Después ganó la presidencia municipal de Oaxaca bajo la bandera del Partido Convergencia. En 2004 logró una alianza de ese instituto político con el PAN y el PRD para buscar la gubernatura, pero no tuvo éxito.

Después llegó al Senado postulado por Convergencia, recorrió los 570 municipios oaxaqueños para denunciar los hechos de 2004 y preparó otra alianza, esta vez de cuatro partidos pues se unió el PT, para ganar la gubernatura.

Entre otras cosas, Gabino Cue dijo que en sus planes está implantar en Oaxaca la revocación del mandato, porque la población no tiene por qué aguantar a malos gobernantes. También establecerá el plebiscito y la consulta popular.

3 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El mensaje fue claro: "No debemos perder el ánimo"
En Yucatán hay que seguir luchando, insiste un dirigente

Lo sobresaliente del mensaje que dejó la visita del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, es que no debemos perder el ánimo, hay que mantener la esperanza de que se puede avanzar hacia la transición democrática, manifestó Luis Medina Cantillo, coordinador general de Sociedad en Movimiento en Yucatán.

-Gabino Cue y los oaxaqueños no se desalentaron ante los obstáculos con los que se toparon en su objetivo de lograr la transición -indicó-. Una de las barreras fueron las cerradas elecciones de 2004 para la gubernatura, en las que no se dio el triunfo a Gabino Cue.

-En vez de rendirse, siguió su lucha, persistió y consiguió que se dé la alternancia. En Yucatán, hay que seguir luchando para consolidar la democracia y tener una entidad y un país mejores.

Medina Cantillo indicó que Sociedad en Movimiento promovió la visita del político oaxaqueño como parte de las actividades que realiza esa agrupación. El objetivo es que la población escuche de viva voz testimonios sobre experiencias en otras partes del país donde se trabaja en favor de la democracia.

-El testimonio de Gabino Cue es importante por las circunstancias difíciles que hay en Oaxaca -señaló el entrevistado-. Tiene 570 municipios, muchas carencias y obstáculos para la transición democrática.

-Lo que sucedió en las recientes elecciones de ese estado constituye una renovación de la esperanza sobre un futuro mejor. Es alentador el hecho de que se haya logrado ahí la unión de diversas corrientes políticas, la movilización de la población y la participación social.

Medina Cantillo informó también que en la comida que anteayer ofrecieron al gobernador electo asisiteron unos 25 empresarios. El político visitante proyectó un vídeo sobre esa entidad federativa, a fin de invitar a los inversionistas a visitar Oaxaca y conocer más las oportunidades de negocios que ofrece.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Luis Medina Cantillo: "En vez de rendirse, Gabino siguió su lucha, persistió y consiguió que se dé la alternancia en su Estado. En Yucatán, hay que seguir luchando para consolidar la democracia..."

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada