"Hay negligencia del secretario de Salud"

03 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(conflicto, salud, desatención, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

3 octubre 2010
Se tranzan la lana o la derrochan en las campañas, afirman

"En campaña, Ivonne Ortega ofreció que no habría ningún muerto más ni servicios deficientes en los hospitales a cargo del gobierno del Estado. ¿Dónde quedó ese compromiso? ¿Por qué no hace otra visita sorpresa, esta vez como gobernadora, para que constate lo que está ocurriendo?, indica el doctor Gilberto Rosado González, ex líder del Sindicato de Salubridad.

"No es posible que una paciente se muera en el Centro Materno (Infantil) porque no hay oxitocina para pararle una hemorragia. No es posible también que a un paciente del O'Horán le pidan que compre una sierra de Gigli para poder amputarle un pie", deplora el ex líder de Salubridad.

El médico, quien fue dado de baja luego de 25 años de servicio, por pretender disputarle la secretaría general a Alvar Rubio, dice que todo parece indicar que hay tres cosas que explicarían las carencias en los hospitales: "O se tranzan la lana o la derrochan en las campañas o ambas cosas".

Gilberto Rosado indica que todo lo que han manifestado sus ex colegas de la Sociedad Médica del O'Horán, de que hay "terrorismo laboral", graves carencias y otras anomalías en ese nosocomio "son totalmente ciertas. Los hospitales están desbordados por la sobresaturación, todos están a más del 100%".

"En Tizimín hace falta personal, sobre todo en el turno nocturno. En las noches no hay anestesiólogos, ginecobstetras o cirujanos, por eso ocurren las muertes, es negligencia, pero del secretario de Salud", apunta.

En Tizimín, como informamos, la reciente muerte de una bebé en el hospital San Carlos desató protestas de los vecinos y la visita de diputados federales.

Ante las quejas, Raúl Pérez Moreno y Miguel Braga Victorín, director y subdirector del San Carlos, reconocieron que el hospital está "rebasado" por la elevada demanda.

"En Tizimín, igual que en otros hospitales, no se cubren las suplencias. Y Quijano sigue evadiendo su responsabilidad", recalca el doctor Rosado.

El galeno dice que otro ejemplo de la falta de suplencias ocurre con 20 enfermeras y enfermeros del O'Horán, que toman ahora un diplomado de Neonatología.

"Me parece excelente que los compañeros se preparen y que la Secretaría y el Sindicato los apoyen. Pero, lo malo es que no hay quien cubra esas 20 ausencias, eso empeora la atención en el O'Horán", advierte el médico.

"Están comisionados por 45 días para tomar el curso, en el local del Sindicato. ¿Por qué el doctor Quijano no contrata a suplentes? .- FéLIX UCáN SALAZAR; felix@megamedia.com.mx

En contexto:
Críticas | Anomalías

Gilberto Rosado, ex líder del Sindicato de Salubrid, critica a Alvar Rubio.

Las "pachangas"

Alvar Rubio suele organizar pachangas para ganar adeptos, ya que pretende reelegirse, subraya.

Represalias

Por otro lado, dice, se colude con la SSA para tomar represalias contra los que no simpatizan con él. Este mes debería haber elecciones, pero Alvar las quiere retrasar lo más posible hasta tener amarrado los votos que necesita.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada