La Marina toma el control

03 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(inseguridad)

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Investiga las causas del aterrizaje forzoso de 1 de sus aviones
Un elemento de la Armada vigila el área donde ayer realizó un aterrizaje de emergencia un pequeño avión de esa institución, en el puerto de Santa Clara
Un elemento de la Armada vigila el área donde ayer realizó un aterrizaje de emergencia un pequeño avión de esa institución, en el puerto de Santa Clara Ver fotos

Un avión pequeño de la Secretaría de Marina realizó ayer un aterrizaje de emergencia en la costa yucateca, en un terreno entre los puertos de Santa Clara y Dzilam Bravo.

Aunque el aterrizaje de emergencia fue en una zona de monte, a 100 metros de la playa, ninguno de los tres marinos que viajaban en el avión resultó con lesiones de cuidado.

Hubo un fuerte despliegue de personal de la Marina Armada de Mexico y no obstante que al sitio acudieron decenas de policías estatales, federales y municipales de varias poblaciones de la zona, a ninguno se le permitió acercarse al sitio del aterrizaje forzoso.

El avión accidentado, modelo Lancair VI, venía procedente de Isla Mujeres, Quintana Roo, y realizaba una "misión de vigilancia y reconocimiento", según informó ayer la Marina.

Las causas del aterrizaje de emergencia no fueron reveladas, incluso la Marina informó que inició una pesquisa para determinar si fue realmente un accidente o hubo algún otro motivo que orilló al piloto a descender en ese lugar.

Posible desperfecto

Todo parece indicar que la nave tuvo un desperfecto con la bomba de combustible, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia.

Los hechos ocurrieron a las 9:40 de la mañana aproximadamente, por Santa Clara, cerca de la "Villa la Española", una casa de playa propiedad de Luis Zapata Atocha, quien acudió al sitio después de que el cuidador Normando Barrera Velázquez, le avisó de lo sucedido.

La aeronave era piloteada por Luis Arturo Herrera Vázquez, quien llevaba como copiloto a Israel A. Falcón Rodríguez y como tripulante a Luis Arturo Torres Valverde, todos marinos.

Los navales avisaron a sus superiores y pocos minutos después llegó desde Yucalpetén un convoy con marinos quienes de inmediato acordonaron la zona.

También se presentaron médicos navales que supervisaron a los tripulantes, quienes se quejaban de algunos golpes, pero no requirieron de hospitalización.

Una media hora después se presentaron agentes estatales, municipales de Dzidzantún -al que pertenece Santa Clara- y policías federales, pero los marinos no les permitieron el paso y los "invitaron" a retirarse.

Personal del Consejo de Inspección y Supervisión de la Marina se presentó para realizar el dictamen e interrogó a los tripulantes de la aeronave, quienes fueron llevados posteriormente a Yucalpetén para rendir su informe respectivo.

Las autoridades aeronáuticas no intervinieron porque la Marina se rige por otros procedimientos, incluso el avión accidentado no reportó su itinerario de vuelo.- CARLOS GEBHARDT ACOSTA / GABRIEL MÉRIDA LUNA / ALEXIS UICAB

En contexto:
Aterrizaje | Emergencia

Un avión de la Marina aterrizó de emergencia a 100 metros de la playa, en Santa Clara

Exitoso

El aterrizaje fue exitoso a pesar de que el avión descendió en pleno monte, lo que propició que la aeronave tuviera algunos daños al golpear con las matas y pequeños árboles que encontró a su paso.

Inspección

Personal especializado de la Marina interrogó a los navales y realizó una inspección a la nave para confirmar el motivo del aterrizaje, que presuntamente fue a causa de una falla en la bomba de combustible del pequeño avión.
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Un tratamiento diferente
Caso de seguridad nacional el aterrizaje forzoso de un avión

El aterrizaje forzoso de ayer de la aeronave de la Marina entre Santa Clara y Dzilam Bravo tuvo un tratamiento diferente al de los cinco casos similares ocurridos en los últimos años con naves particulares.

A diferencia de esos anteriores aterrizajes de emergencia, en el de ayer no intervinieron las autoridades aeroportuarias, al menos no la Dirección General de Aeronáutica Civil.

De hecho, según se averiguó, el viaje del avión Lancair VI de la Armada accidentado ayer fue reportado como "confidencial", de manera que no contaba con plan de vuelo.

Por cuestiones de seguridad, la Armada ordenó el cierre a la navegación a cualquier aeronave ajena a la institución sobre la zona donde aterrizó de emergencia el Lancair VI.

La medida incluyó a los aviones del gobierno del Estado, que ya estaban listos para acudir en apoyo de la nave accidentada.

Únicamente se permitió el vuelo de un helicóptero tipo Bolkow Bo 105 de la misma Armada de México, que acudió al sitio para que peritos fotógrafos de la Marina tomen imágenes la nave accidentada, aunque la maniobra fue realizada desde las alturas, ya que la aeronave no descendió.

Fuentes aeronáuticas y navales indicaron que el tratamiento es distinto en estos casos por cuestiones de seguridad nacional, por tratarse de unidades de las fuerzas federales.

Por este motivo, el dictamen estará a cargo de los propios marinos, incluso sería la Armada la que sancione a los tripulantes si hubo negligencia de su parte.

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