Respaldo nacional a la Fundación Produce

03 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(incumplimiento, afectación ciudadana, desatención)

3 octubre 2010
Gestiones para que se liberen recursos federales del campo

El caso del incumplimiento del gobierno del Estado con la Fundación Produce llegó ya al plano nacional: directivos de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) anuncian que intervendrán para hallar una solución al problema.

En una reunión realizada en la ciudad de México, los presidentes saliente y entrante de esa Coordinadora, Carlos Baranzini Coronado y Mauricio Fernando Lastra Escudero, manifestaron su respaldo a la agrupación yucateca y anunciaron que realizarán una serie de gestiones para que no se afecten los proyectos de transferencia de tecnología al campo.

En principio, los directivos solicitaron al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, que gestione ante el Ejecutivo la liberación de la parte federal, de $12.5 millones, que está en el convenio bipartita. Esa medida es provisional, en tanto se define si habrá o no los recursos estatales comprometidos este año.

El presidente de Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, planteó el lío desatado por Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al declarar "letra muerta" el convenio, durante la reunión de directivos de la Coordinación Sur-Sureste de la Cofupro.

El empresario yucateco, coordinador regional de esa agrupación, expuso que el jefe del despacho de la gobernadora alegó que no hay dinero para cubrir la parte estatal.

Cabrera Quijano deploró que el anuncio se haga a nueve meses del ejercicio 2010, cuando los proyectos en cartera del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable han avanzado y esperaban recursos para llevarlos a buen término.

El directivo, según un comunicado, se quejó también de que el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Fomento Agropecuario, ponga trabas a la liberación de los recursos federales que están depositados en el acuerdo.

En la reunión, la presidenta de la Fundación Produce Veracruz, Mariely Manterola Sáinz, informó que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán tampoco ha cubierto la parte que ofreció.

Sin embargo, indicó que, a diferencia del gobierno yucateco, el Ejecutivo veracruzano no puso trabas a la liberación de los recursos federales, lo que les ha permitido seguir trabajando con los investigadores y productores de ese estado.

Lastra Escudero, quien tomará posesión de la presidencia de la Cofupro este mes, reiteró el respaldo de esa organización a la Fundación Produce Yucatán.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Campo | Proyectos

Una decisión del Ejecutivo dejó sin recursos proyectos que impulsa Produce Yucatán.

"Letra muerta"

Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, declaró "letra muerta" el convenio en el que se establecía la entrega de recursos estatales.

Ultimátum

Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce Yucatán, como informamos, le fijó un ultimátum al gobierno del Estado para saber si contarán o no con los $4.4 millones que se comprometió a aportar en el convenio que ahora desconoce Ulises Carrillo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada